En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Fátima Báñez ¿por qué la Ministra peor valorada no apuesta por la comunicación?

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fáta Báñez, se ha convertido en la Ministra peor valorada, solo delante de los Ministros Cristobal Montoro y José Ignacio Wert. Su anadversión los medios de comunicación y su ‘desprecio’ a todo lo que tenga que ver con la comunicación la han hecho convertirse en uno de los rostros del gobierno que menos spatía genera. Ni siquiera el nombramiento del periodista Alberto Castillo Badal como director de comunicación del Ministerio la ha servido para ganarse a la sociedad.

 

 

La semana pasada no ha sido especialmente agradable para la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fáta Báñez. Por un lado se daban a conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la que se conocía el aumento de parados en enero en 77.980 personas, un 1,75% más que en diciembre (cuando había bajado en 64.405), con lo que vuelve a superar la barrera de los 4,5 millones. Además, el Centro de Investigaciones Sociológicas daba a conocer los datos del mes de enero, en los que la preocupación el paro de los españoles sigue creciendo, superando los 79 puntos siendo el mayor problema percibido. Pero además, Báñez es la ministra peor valorada, con un 2,06 de nota media, solo enca del Ministro José Ignacio Wert y Cristóbal Montoro.

 

Fáta Báñez no se ha definido haber sido la ministra más mediática del gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, son muchas las voces que critican precisamente no haber sido proactiva en la comunicación en un Ministerio tan sensible a la opinión pública como el de empleo. De hecho, Báñez fue la única ministra que decidió no contar con un director de comunicación cuando tomó posesión del cargo. Bien que Fáta Báñez pensó que ‘no había nada que comunicar’ respecto al empleo. Esto cambió en Mayo de 2013, cuando Báñez llamó al periodista Alberto Castillo Badal para ser el nuevo director de comunicación al frente del Ministerio de Empleo. Alberto Castillo Badal declaró a prnoticias que llegaba al cargo ‘con ganas’ y con el objetivo de ‘reforzar la comunicación del Ministerio y facilitar la interlocución con los medios de Comunicación’. Su nombramiento llegaba precisamente en la semana en la que los datos de la caída del paro del mes de mayo eran ‘los mejores en 16 años’. Se reafirmaba así al teoría de que Fáta Báñez no quiso tener un dircom en sus Ministerio hasta que no hubiera ‘buenas noticias’.

 

Sin embargo, poco cambió la actitud de la Ministra en lo que se refiere a su relación con los medios de comunicación. A día de hoy Fáta Báñez sigue sin haber acudido a ningún plató de televisión de las grandes cadenas en España. Sus intervenciones en el medio rey se litan a una entrevista en 13 TV y una llamada a ‘Espejo Público’, el programa presentado Susanna Griso en Antena 3.

 

Fáta Báñez es ‘la oveja descarriada’ de Rajoy en la nueva estrategia del gobierno. Y es que Mariano Rajoy ha dado orden a todos sus ministros de dar el salto a los platós de televisión y comenzar con la comunicación de la recuperación de la crisis. Sin embargo, Báñez no parece muy predispuesta a convertirse en la nueva estrella de la tele.

 

El dircom de Fáta Báñez

Gran parte de su carrera profesional de Alberto Castillo Badal ha estado vinculado a la radio en distintas cadenas. Así, comenzó en la Cadena Rato en los años 80 y de ahí pasó a la COPE, emisora en la que fue redactor de informativos locales, redactor jefe del informativo matinal ‘La Mañana’ (con el desaparecido Antonio Herrero), redactor jefe de informativos de fin de semana y jefe de prensa. Su últa etapa en la radio fue en la extinta Radio EspañaCadena.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.