En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las autoescuelas apuestan por el modelo francés o alemán para la conducción acompañada

¿Se debería permitir que un joven de 17 años pueda conducir acompañado de un adulto? ¿Están lo suficientemente capacitados? ¿Qué requisitos se deben exigir para que ésta práctica se pueda llevar a cabo en España? ¿Qué opinan las autoescuelas sobre todo esto? Desde que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha retomado ésta posibilidad y después de que anunciase que está analizando otros modelos europeos, muchas son las preguntas que han surgido al respecto. En este sentido, las autoescuelas se muestran favorables aunque consideran que ‘no hay demanda social en España’.

 

La agen de un padre o compañero que ya tiene el carné de conducir, dando clases prácticas a un aspirante a conseguirlo, ya sea en un parking o en un pueblo, es una estampa que, aunque no se enmarca dentro de la legalidad, es habitual. Sin embargo, otro hecho distinto es que estas ‘clases prácticas’ se trasladen al ‘caos’ de la ciudad: atascos, semáforos, pitos, coches que se cruzan, frenazos repentinos… Tal y como ha anunciado el mismo director general de Tráfico, Pere Navarro, actualmente se está estudiando la posibilidad de plantar la conducción acompañada con 17 años. Sin embargo, aunque se están analizando los resultados que se han conseguido en Europa, no se trata de una prioridad en España.

 

Pero, ¿qué piensan en las autoescuelas? Al respecto, la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) se muestra favorable a la medida pero considera que no hay una demanda social en nuestro país. Así lo ha asegurado el presidente de la Confederación, José Miguel Báez, quien ha añadido que no se oponen ‘siempre que se cumplan una serie de requisitos mínos como los que se establecen en Francia o Alemania’. De hecho, Báez va más allá y afirma que incluso estaría de acuerdo en la posibilidad de que el aprendizaje teórico se pudiera iniciar antes de los 17 años.

 

¿Cuáles son los dos modelos principales? En Francia, los jóvenes  pueden acceder a la conducción acompañada siempre  que hayan superado un míno de clases teóricas y prácticas en la autoescuela.  Para ello desde la escuela de conductores tienen que autorizar al alumno (garantizando que ya está preparado para pasar a la fase de conducción acompañada), y también al acompañante (que además de cumplir una serie de requisitos debe pasar una evaluación que asegure que tiene los conocientos necesarios en seguridad vial y tráfico para poder acompañar al joven). A partir de entonces, el alumno tiene que conducir con su acompañante durante un año, periodo en el cuál se someterá periódicamente a un control en la autoescuela para comprobar los avances en sus conocientos. Además debe realizar un número míno de kilómetros durante el período de conducción acompañada. Pasado este año, se podrá presentar al examen práctico para obtener el permiso de conducir.

 

En lo que se refiere al modelo alemán, el sistema consiste en que tras realizar los cursos teóricos y prácticos en la autoescuela, y aprobar el examen de conducción, se le entrega al joven de 17 años un permiso provisional, con el que podrá conducir siempre que vaya acompañado de un adulto que cumpla con una serie de requisitos mínos. Es decir el acompañante supervisa, al igual que en el caso francés, que el joven cumpla las normas de circulación y le acompaña a lo largo de los trayectos que realice hasta que cumpla la mayoría de edad y se le pueda otorgar el cat definitivo.

 

Y es que países como los ya mencionados y otros como Suecia, Noruega, Bélgica o Reino Unido han comprobado cómo se ha reducido la siniestralidad vial en un 20%. Concretamente, ha bajado un 40% entre los conductores que optaron este sistema.

 

De momento, en lo que respecta a España, la medida se encuentra dentro del Plan Estratégico de Seguridad Vial 20102015 y la idea sería que el joven cumpla una serie de horas de clases prácticas y que haya aprobado el examen teórico. Posteriormente, el joven podrá circular siempre acompañado de un adulto al que se le exigirá llevar al menos cinco años con el carné de conducir, tener todos los puntos y ninguna sanción grave o muy grave. Después, cuando tenga los 18 años, el joven podrá examinarse de la parte práctica y ya podrá circular como novel.

 

Tal y como adelante El País, esta iniciativa podría llevarse a cabo antes de que termine la legislatura (2012) o lo menos éstas serían las intenciones de Tráfico según el mencionado diario. Igualmente señala que esta medida podría verse acompañada de algunas litaciones, tal y como se lleva a cabo en otros países. Se trataría de una serie de restricciones respecto a horarios, vías en las que poder circular o días. Así como la tasa cero de alcohol.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.