En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Yoani Sánchez: ‘Los premios se han convertido en un escudo protector que me permite estar aquí’

Yoani_Sanchez

 

12/04/2010 El pasado vies se cumplieron tres años de vida de Generación Y, el blog con el que Yoani Sánchez lucha diariamente contra el sistema cubano. prlatam ha querido celebrar, a través de una entrevista telefónica, este aniversario con la bloguera. Sánchez asegura que en estos tres años de textos se ha ‘sacado de enca los demonios de la apatía, la indiferencia, el silencio y el miedo’.

 

‘Yo pienso manifiesta que como terapia personal ha funcionado muy bien, pero no ha sido sólo mi terapia sino la de un grupo de personas que han encontrado en mis textos y voz una identificación con su manera de ver las cosas. Ha dejado de ser el blog de Yoani Sánchez para convertirse en un bien de todos’. La escritora de Generación Y se muestra convencida de que el sistema está derrumbándose ante los últos acontecientos. ‘Si tuviera que elegir una palabra para definir el sistema actual cubano comenta diría fragilidad’.

 

Sánchez se muestra sorprendida de que en esta ocasión el Régen no haya podido silenciar la muerte de Orlando Zapata, las protestas de las Damas de Blanco o la huelga de hambre y sed de Guillermo Fariñas. ‘No ha ocurrido como otras veces en las que el régen ha podido silenciar la información. El Gobierno ha tenido que tomar partido públicamente que sabe que los hechos están en conociento de sus ciudadanos’, dice.

 

 


DESCÁRGATE EL AUDIO DE LA ENTREVISTA:

{mp3}yoani{/mp3}

 


 

En cuanto al acceso a Intet en la Isla, asegura que ‘está muy litado’. ‘Los ciudadanos señala no podemos tener una conexión doméstica. Eso es un privilegio para altos funcionarios o para los turistas. El acceso pasa comprar una cuenta en el mercado negro con un password para conectarse en la madrugada, algo que yo no puedo hacer que mi teléfono está muy vigilado,  o ir a un hotel donde una hora de conexión cuesta entre 6 y 10 dólares (un tercio del salario mensual cubano). Además, hay rumores de que el cable de conexión que iba a venir desde Venezuela no se va a terminar problemas económicos. No hay la voluntad gubernamental de permitir el acceso a Intet de los cubanos’.

 

Ante estas litaciones, la escritora nos explica que para burlar la censura redacta los textos en casa y luego los envía correo electrónico desde un hotel a amigos fuera de Cuba que los cuelgan. ‘Lo tengo que hacer así que mi blog fue bloqueado en marzo de 2008 y no puedo administrarlo. Los lectores tienen la presión de que yo estoy conectada, pero no es para nada así. Afortunadamente, con el Twitter puedo enviar sms desde mi móvil que se publican directamente en la red y todo eso me permite saltarme el muro de control con dificultades, pero de manera efectiva’.

 

En cuanto a los numerosos premios que ha recibido explica que estos ‘se han convertido en un escudo protector que la ha permitido llegar hasta aquí’ y que suponen ‘una responsabilidad enorme’ que habla para ‘una comunidad lastada, donde está inyectado el resentiento’. Por eso, trata siempre que su voz ‘esté acorde con el deseo de no alentar la crispación, el odio o la venganza’. De todos los galardones recibidos, destaca el Ortega y Gasset ser ‘el trampolín para muchas cosas’. ‘Me ha permitido apunta acercarme a un mundo periodístico internacional y me ha insertado en una comunidad supranacional con la que me siento muy cómoda’. ‘Cada día, cuando me siento a escribir me pregunto si lo que voy a publicar está a la altura de los premios que he ganado’, apunta.

 

Por últo, la bloguera asegura que ‘la visibilidad internacional y los periodistas extranjeros la han protegido, pero no la han hecho pune’. ‘Trato de que la paranoia no inunde mi vida pero la presión es bastante fuerte. Soy acosada, mi teléfono está intervenido, he sido amenazada, secuestrada en dos ocasiones, advertida policialmente y no tengo ninguna duda de que en una oficina se suma cada día una hoja nueva a un expediente que algún día estará ante un Tribunal, lo que pasa es que esto es una cuenta contrarreloj y yo tengo el convenciento interior de que, antes que eso ocurra, habrá un cambio en mi país’, sentencia.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.