En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Casi la mitad de los españoles considera que fumar es una distracción al volante

Cogemos el cigarrillo y lo encendemos. Sólo en esta acción hemos perdido 4 segundos, 4 segundos de distracción que puede tener fatales consecuencias. En este sentido, casi la mitad los españoles considera que el ‘pitillo’ es una distracción para los conductores, un 47% opina que es irrelevante. Lo cierto es que sólo tardamos un segundo menos en ajustar la radio o el reproductor del CD. Si dejamos a un lado la seguridad, los coches de los fumadores tampoco ‘huelen bien’ al mercado. De hecho, un 42% de los españoles asegura que no adquiriría en ningún caso un vehículo de segunda mano cuyo anterior propietario hubiera sido fumador.

 

Fumar al volante puede ser, además de una distracción, un inconveniente a la hora de vender nuestro automóvil. Así lo revela un estudio elaborado la plataforma de vehículos online AutoScout24 con motivo del Día Mundial sin Tabaco que se celebra este próxo lunes, 31 de mayo.

 

En lo que respecta a la seguridad, un informe del RACC en donde se analiza las distracciones de los conductores, se señala que la sple acción de encender un cigarrillo produce que nos distraigamos nada menos que 4 segundos. Eso si no tenemos en cuenta el tiempo que tardamos en buscarlo o si se nos cae algo de ceniza en la ropa mientras conducos. Asismo, se desprende que el centaje de accidentalidad puede ser hasta un 50% mayor en fumadores que en no fumadores.

 

En este sentido, muchos son los conductores que no sólo no fuman al volante, sino que tampoco deja que el resto lo haga. El informe de AutoScout24 revela que seis de cada diez españoles no permitiría fumar en su coche a ninguna de los pasajeros la sencilla razón de que ‘echaría a perder el ambientador’. Pese a estas convicciones, casi dos de cada diez reconocen que podrían llegar a cambiar de opinión si el/la acompañante ‘está de buen ver’, mientras que un 21% siempre permitiría fumar libremente a sus acompañantes.

 

¿QUÉ OPINAN DE QUE SE LLEGARA A PROHIBIR FUMAR EN EL COCHE?

Rechazo. Este es el efecto que ha producido la pregunta entre los encuestados. De hecho, la mayoría de los españoles, un 52%, considera el interior del vehículo como un ‘reducto de libertad’ de la persona, lo que no ven con buenos ojos que se instrumente la Ley Antitabaco para prohibir fumar en el coche, una cifra que sorprende teniendo en cuenta que más de la mitad de los encuestado no fuman.

 

UN COCHE PARA CADA TIPO DE FUMADOR

Finalmente, el estudio establece una relación entre el tipo fumador y el modelo de coche que, su personalidad y actitud, puede ‘pegarle más’. Así, la mayoría de los españoles asocian a quien fuma cigarrillos convencionales con un automóvil tipo berlina. En cambio, un fumador de pipa, más llamativo ser menos habitual, se relaciona con un vehículo clásico, menos frecuente en las carreteras.

 

Los fumadores que recurren al tabaco de liar, que han aumentado mucho en los últos años debido a la crisis y la caída del consumo, se asocian con un vehículo utilitario curtido, mientras que los de boquilla son fáciles de aginar en un automóvil descapotable o en una berlina.

 

Entre los grupos de fumadores minoritarios también se encuentran quienes fuman cigarrillos mentolados que, según las preferencias registradas el estudio, se asociaría más con un vehículo eléctrico quizá su carácter ‘verde’, mientras que un fumador de puros estaría mejor ubicado en un coche clásico.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.