En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

‘Pronto veremos autores y editores 100% digitales’

Javier Celaya es Director del Máster en Comunicación Digital de la Universidad de Alcalá de Henares. Con más de 20 años de experiencia en el mundo del g y la comunicación, es uno de los referentes en nuestro país en el entorno 2.0. En 2004 fundó  Dosdoce.com, un tal de intet cuyo objetivo es anar a las entidades del sector cultural a utilizar las nuevas tecnologías sociales y a entender mejor sus beneficios en estrategias de comunicación y g. Con él hablamos del presente y el futuro del libro digital en España, un formato que, prera vez ha tenido cabida en esta edición de la Feria del Libro de Madrid y que, con la llegada del Ipad y dispositivos silares al mercado español promete ser uno de los ámbitos de mayor creciento del sector digital.

 

El libro digital ya es una realidad en la sociedad española, ¿en qué punto estamos en relación a los demás países y cuál es su futuro?

Lo prero que hay que destacar es que existe un cambio muy positivo de actitud en el sector. En este sentido, hasta hace un año los libros digitales estaban prohibidos en los estatutos de la Feria del Libro. En esta edición se ha notado una aceptación desde el punto de vista del sector editorial que es una realidad. Empieza a haber una demanda parte de lectores que, si bien en España no es muy grande, está creciendo a un ritmo muy tante.

Hace pocas semanas asistí en Londres a un congreso de tendencias de edición digital y allí, grandes editoriales del Reino Unido como Penguin expusieron que, en la actualidad, un 8% del total de las ventas procedía de los libros digitales, lo cual supone ya una cifra tante que continúa aumentando.

 

La llegada del Ipad y dispositivos silares a la ‘tableta’ ¿Qué significa en esta línea de creciento del libro electrónico en nuestro país?

ebooksLa llegada de estos dispositivos supone, supuesto, un pulso clave. La experiencia de lectura en pantallas ha dado un salto vertiginoso, la comodidad de leer todo tipo de contenidos ya sean libros, una revista, un sitio web en estos dispositivos es ahora muy amable. Con el Ipad  se ha creado una carrera, HP ya ha anunciado que lanzará una tableta parecida al Ipad y no sólo ella, de aquí al final de año asistiremos a la salida al mercado de más de una decena de dispositivos silares al Ipad.  Esto significa que vamos a tener tabletas de todo tipo, con todo tipo de funcionalidades, a un amplio espectro de precios… que va a acelerar el acceso a los libros en formato digital.

 

Uno de los ámbitos principales donde se está pulsando la digitalización es el educativo, ¿se acabarán las mochilas llenas de libros?

Yo creo que sí. Los libros de texto constituyen una de las áreas donde esta transformación se está viendo con más claridad. En Estados Unidos es muy evidente y tiene toda la lógica varios motivos. Uno de ellos es que el usuario es un nativo digital: el chaval de escuela nace ya en un entorno completamente digital y no tiene ningún tipo de prejuicio sobre la lectura o el consumo de contenidos en pantalla. Hay estudios que demuestran que la posibilidad de personalizar  la lectura de un contenido (tipo de letra, ágenes…) hace que la asilación de ese conociento sea  más amable. Las editoriales americanas están desarrollando grandes proyectos de digitalización de libros de texto e incluso algunos estados lo están promoviendo ley como California. También alguna de las más prestigiosas universidades como Stanford  que ha decidido prescindir del papel en su biblioteca central y ofrecen sus contenidos digitalizados.

 

¿Cuál es la posición de las editoriales españolas ante este cambio?

En España suele producirse un fenómeno que yo resumo en ‘ir del pasado al futuro sin pasar el presente’.  Las afirmaciones de que ‘esto va a tardar’ o ‘la gente prefiere leer en papel’ contrastan con la realidad de que este año tenemos en España más iniciativas de comercialización y distribución de libros electrónicos que en cualquier país de Europa: están, entre otros, el proyecto Enclave liderado la Biblioteca Nacional o la puesta en marcha, en pocos días del proyecto encabezado Santillana, Random House y Planeta junto a editoriales más pequeñas…, en Cataluña se creó a finales de año Leqtor. Hemos pasado de no tener nada a existir 5 ó 6 plataformas de distribución de libros electrónicos. Ahora hay que dotarlas de contenido,  decidir qué van a volcar en esas plataformas y a qué precio. Estas serán las dos claves para que nazca y se fomente este mercado digital en España: la oferta de contenidos de actualidad a un precio atractivo.

 

Sin embargo, existe aún cierto escepticismo ante el arco de tiempo de plantación de estos formatos en nuestro país…

La argumentación de que la plantación será lenta que en este país no hay demanda no es cierta. Los lectores están leyendo en pantalla más de lo que las editoriales sospechan, o mejor, más de lo que las editoriales quieren reconocer.los medios de comunicación digitales o los medios en formato tradicional que tienen versión digital tienen más lectores en pantalla que en papel, otra cosa es el modelo de negocio, pero desde el punto de vista de lectura gana el formato digital. Siempre se pone como ejemplo el New York Tes, que tiene un millón de lectores en papel y 21 millones de lectores de su versión digital.

Por lo tanto, esa transformación se produce de forma más rápida de lo que el sector sospecha y se pueden encontrar (como pasó en la música) que, no analizar esa trasformación de la sociedad, cuando lo quieran hacer suya la sociedad haya asumido ese cambio digital y cambiar hábitos de conducta es muy difícil. Mi recomendación es que cuanto antes se ofrezcan contenidos digitales a un precio atractivo será mejor para el sector editorial.

 

¿A qué se debe esta posición de las editoriales? ¿existe la percepción de que la piratería es mayor en estos formatos?

A mí me sorprende este miedo a la ‘piratería’: si no hay copias digitales (y hoy en día no existen copias digitales de libros), significa que la ‘piratería’ que, supuestamente, existe hoy en día radica en la versión papel no en la versión digital. En segundo lugar, si, afirman que no hay demanda… los estudios que  citan y que apuntan unas pérdidas de 150 millones de euros debido a la piratería… ¿en que se basan?, si hay pérdidas significa que hay consumo y lo tanto demanda. Y doy la vuelta a esa cifra y afirmo que son 150 millones de euros que no están siendo atendidos el sector: hay una serie de lectores que quieren consumir en formato digital, no lo encuentran y recurren a redes P2P para descargarlo.

 

ipadbook2Ante un nuevo mercado surge la necesidad de una oferta ¿Existen en España iniciativas de creación o edición digitales?

España se encuentra actualmente en una prera fase del libro digital: hasta ahora lo que estamos acostumbrados a ver es que un libro en formato papel, ya sea una obra clásica o el últo de Pérez Reverte se traslada a formato digital (ebook o Ipad). Lo  que se lee en pantalla es muy silar a la lectura en papel: pasar página, sólo texto… etc.

La segunda parte de esto es lo que estamos viendo ejemplo en Estados Unidos donde existen iniciativas de ‘libro enriquecido’. Esto es texto, audio, video… un contenido multedia que nace exclusivamente en formato digital y que se consume sólo en este formato. Esas iniciativas serán las que lleguen al mercado español en un futuro. En este sentido, la llegada de dispositivos como el Ipad permiten la creación de contenidos 100% digitales para ser consumidos de forma interactiva: ejemplo una ‘lectura social’ como la que ha lanzado Amazon: leer un libro y conocer qué otros lectores han subrayado un párrafo y lo han comentado…, esto es muy interesante que antes la lectura era un ejercicio solitario y pasa a ser compartido. Pronto veremos autores 100% digitales, que creen contenidos exclusivamente digitales y para ser leídos de este modo y, al mismo tiempo, editores que comercialicen sus contenidos únicamente en formato digital.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.