En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno cubano incumple el plazo establecido para liberar a los presos políticos

damasdeblanco

 

08/11/2010. PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES  Las Damas de Blanco denuncian que Raúl Castro no cumplió con el plazo para completar las excarcelaciones de los 52 presos políticos, lo que prometieron seguir con sus marchas semanales hasta que todos los presos de conciencia sean liberados.

 

 

Este domingo finalizaba el plazo para que el Gobierno cubano completara la liberación de los 52 presos políticos. A pesar del acuerdo alcanzado entre el Gobierno cubano y la Iglesia Católica en el mes de julio, trece de los presos continúan en la cárcel, lo que Las Damas de Blanco han anunciado que seguirán con sus marchas semanales hasta que todos sean liberados.

‘Están engañando y han jugado con la Iglesia como institución, con el Gobierno de España, con los gobiernos de la Unión Europea y con toda la comunidad internacional’, afirmó Laura Pollán, una de las líderes, según recoge EFE. Hasta ahora, 39 de los 52 han aceptado ir a España tras ser liberados, pero el resto, entre ellos el esposo de Pollán, Héctor Maceda, afirman que no quieren irse de Cuba. El Gobierno ha puesto como condición que tras ser liberados salgan del país.

 

Además,  Pollán señaló que al menos 33 prisioneros deberían ser liberados que no cometieron actos de violencia. ‘Las Damas de Blanco vamos a continuar luchando mientras existan presos políticos pacíficos. Queremos que en las cárceles cubanas no haya presos políticos’, subrayó en declaraciones que recoge la agencia.

 

Los medios que han recogido esta noticia muestran el descontento el incumpliento del acuerdo. El Universal (Venezuela) titula: ‘Exigen la liberación de los presos cubanos al vencer el plazo’, en la noticia recogen las declaraciones de las Damas de Blanco ante estos hechos. Pero otros medios son más contundentes; ‘Disidentes cubanos acusan al gobierno de “engañar” sobre liberación de presos’, El Nacional. Este diario amplía la información con las declaraciones de la disidente Marta Beatriz Roque que aseguró que si estos 13 presos no son liberados ‘va a haber un moviento general en las prisiones’, y agregó que también habría una movilización de ‘la oposición en las calles’. Guillermo Fariñas su parte aseveró que estaba dispuesto a reiniciar la huelga de hambre pero explicó que las Damas de Blanco le han pedido, que no lo haga para evitar que se estanque el proceso negociador. Dudas en Cuba la situación de 13 presos, recoge Lanacion.com.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.