En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Las redes sociales crearon vínculos fuera de los regímenes’

  • Nazmi Yousef, Presidente de la Asociación de Periodistas y Escritores Árabes en España, ha hablado con prnoticias sobre las consecuencias y los factores de las revoluciones de Túnez y Egipto en el mundo árabe y el papel de la prensa y las redes sociales en las mismas.

 

DÉBORA RAMÍREZ Las revueltas comenzaron en Túnez, luego llegaron a Egipto y ya se han extendido a Yemen, Bahréin y Argelia. ¿Qué otros países podrían tomar ejemplo de estos movientos?

Desde que se vivió la prera injusticia, y desde que comenzaron las preras revueltas, la revolución popular que estamos testoniando en la región árabe se convirtió en una inevitabilidad. Naturalmente, se extenderá a los demás países de la región, sin excepción alguna.

 

¿Crees en el éxito de las revueltas de Yemen, Bahréin y Argelia? Sus aparatos represores parecen más violentos que los de Túnez y Egipto

Gracias al ejemplar civismo que caracteriza las revoluciones en Túnez y en Egipto creo que los jóvenes de la región han aprendido bien esta lección y tendrán en cuenta que la revolución, acompañada la desobediencia civil, puede ser pacífica. Estos factores convirtieron a los acontecientos en una invitación abierta a que las fuerzas armadas otorgaran la protección que solicitaban los manifestantes de la máquina de represión policiaca, la cual fue la causa de violencia, y cuya caída significó la caída del régen en su entereza.

 

¿Por qué Marruecos ha logrado reprir cualquier atisbo de protesta?

Marruecos no repre protestas ni interviene para prohibir manifestaciones, y lo extraño es que, a pesar de la proxidad geográfica de Marruecos a España, sigue sin haber una verdadera conciencia de lo que ocurre en Marruecos ni del proceso evolutivo hacia el desarrollo y la democracia que aquel país está experentando. 

¿Cuál ha sido el caldo de cultivo de estas protestas? ¿Por qué ha estallado en este momento? ¿Por qué se han extendido como la pólvora?

Dicen que la presión lleva a explosión, y esto es precisamente lo que ocurrió. La revolución es la máxa expresión del moviento popular en el sentido más amplio de la palabra, y tras muchas luchas incluyendo victorias y reveses durante los últos 40 años, estamos testoniando el despertar después de sucesivas humillaciones a manos de EE.UU. e Israel. Pero incluso podríamos encontrar las semillas de lo que ocurre hoy en los movientos de liberación que nacieron a mediados del siglo XX, como la resistencia palestina y demás. Lo que estamos testoniando es un auge de rebelión y resistencia contra la injusticia en general. 

 

¿Qué papel han jugado las redes sociales en la convocatoria de las mismas?

Por supuesto que tuvieron una función tante en cuanto a la rapidez con la que permitieron a la juventud árabe crear vínculos de comunicación fuera de la vista de los regímenes que derrocaron y de los órganos de seguridad que les reprían. Además permitieron acceso a todo tipo de información que se intentaba censurar, y que se le denegaba al pueblo a pesar de que fuera su derecho acceder a ella.

 

Tras el derrocamiento de los regímenes autoritarios ¿Se instalará la democracia en estos países? ¿No existe el peligro de que se construyan nuevos regímenes en otro sentido?

El pueblo árabe está movilizado para hacer de su sueño de libertad y democracia una realidad. Sin duda está bien preparado para establecer un régen democrático. El éxito de la revolución pacífica fue patente.

 

¿Cómo quedarán las relaciones internacionales con Estados Unidos? ¿Es posible alcanzar acuerdos con esta potencia?

Es difícil que las relaciones sigan siendo como lo fueron con los regímenes anteriores. Se podrían establecer relaciones de amistad verdadera si Estados Unidos pone fin a su política de guerra y a sus ocupaciones en la región. EE.UU. tendría que ver a los demás pueblos como socios, y no como esclavos.

 

¿Se trabajará en una alianza con Europa? ¿Esta alianza con Europa dependerá con su postura respecto a Estados Unidos?

A lo largo de las últas décadas y hasta el momento, los países del sur del Mediterráneo han soñado con una verdadera cooperación participativa y equitativa con los países de la cuenca norte, pero parece ser que Europa ya no es Europa, sino que actúa como secretaria de la arrogancia de la alianza entre EE.UU. e Israel, y que se encarga de actuar como aquel que debe lpiar los restos de las guerras. Este es el caso tanto en el conflicto árabeisraelí como en Iraq y Afganistán. Con toda la belleza de la región mediterránea, las llamadas alianzas con Europa se están muriendo. Por extraño que parezca, en Europa hasta se está apeligrando el bienestar del pueblo y todo para satisfacer a Estados Unidos. ¿Cómo si no podemos explicar los aumentos de puestos, las reducciones de salarios y la austeridad que estamos viviendo, mientras la Unión Europea facilita su ayuda a EE.UU. y aumenta su presencia en Afganistán? España misma está aumentando su presencia militar en Afganistán. ¿Por qué? ¿Para apoyar el régen de Karzai, sin duda uno de los regímenes más corruptos del mundo?
La cooperación y la existencia de buenos lazos entre el mundo árabe y Europa llegará, que es su destino natural. Para que los pueblos árabes puedan establecer regímenes verdaderamente democráticos, esperamos que Europa facilite su ayuda, pero una vez se haya deshecho ella misma de sus vínculos con la política estadounidense actual.

 

¿Está Israel comprometido ahora que ha caído Mubarak?

Israel, su política, su arrogancia y sus guerras son la causa principal detrás de la caída del régen de Mubarak, cuyo silencio ante Israel causó su derrumbe. Es hora de que Israel se baje de su trono de arrogancia, poderío y crinalidad, y que ponga fin al holocausto diario que pone sobre los palestinos. Creo que estamos viviendo una nueva fase, y tanto lo mejor que puede hacer Israel es aceptar la iniciativa árabe del 2002, que es, desde mi punto de vista, todavía válida.

 

¿Crees que en la construcción de los nuevos Gobiernos se tendrán en cuenta derechos y libertades como la libertad de prensa? ¿Se tendrá en cuenta el papel de la mujer para crear estas nuevas sociedades?

Pero, ¿quién ha dicho que la mujer no tuvo un papel? Las mujeres y las niñas jugaron un papel tantíso en las revoluciones de Túnez y Egipto y seguirán jugándolo, y aunque las costumbres árabes en algunas ocasiones parezcan conservadoras, nos encontramos hoy en una nueva fase, y sin duda la mujer tomará un papel muy activo y real en las nuevas democracias.

 

¿Cómo valoras los ataques que ha sufrido la prensa en las revueltas? ¿Es bueno que siga siendo tan temida? ¿Significa que cumple su papel?

Fueron los regímenes antiguos quienes atacaron a la prensa y a los periodistas en Egipto y Túnez, y quienes intentaron poner silencio. Pero gracias a Intet la comunicación vivió un auge, tal y como mencioné anteriormente.

 

¿Ha cubierto la prensa extranjera con objetividad las revueltas en el mundo árabe?

Por desgracia, la prensa internacional mantuvo silencio y se comtó de manera muy tímida durante más de un mes mientras se vivían los acontecientos en Túnez, quizá temor a Ben Alí, aliado de Occidente. Pero esta vergüenza y silencio fueron sobrepasados en Egipto.

 

¿Cuál ha sido el papel de la prensa local?

La mayoría de los periódicos locales en Túnez y Egipto eran leales al régen dictatorial, pero en los dos países existen medios que se oponen, y estos participaron en la revolución.

 

¿Por qué tienen menos visibilidad las revueltas de Yemen, Bahréin y Argelia?

Esto es la visión borrosa que se sufre ante los acontecientos internacionales, y el bloqueo informativo puesto Occidente. Recomiendo que siga los medios de comunicación árabes para informarse de los acontecientos más en detalle.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.