En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Mujer de Martínez Ferraté: ‘T5 tiene que mojarse, es corresponsable’

sebastian_martinez_ferrat

A punto de celebrarse el juicio contra el periodista español detenido en Cuba desde hace once meses, Sebastián Martínez Ferraté, prlatam ha hablado con su mujer, Marián Solá.

 

ROSARIO GARCÍA CRESPO (@Rosi_GC) ¿Cuál es la situación actual de Sebastián? Después de casi once meses ya se ha cerrado la investigación y estamos esperando a que un día de estos el abogado nos notifique de qué lo acusan exactamente. Parece que lo van a acusar de proxenetismo y lo juzgarán en breve, probablemente a 15 años. Los cargos de los que se le acusan era proxenetismo organizado leve

 

¿Y han cambiado estos cargos durante los once meses? Según el abogado, aunque la comunicación no es muy fluida con él, parece que alguien retiró los cargos, pero luego no sé lo que pasó que con el abogado es muy difícil hablar. Es un abogado del Estado cubano, no se permite tener un abogado español ni un abogado privado cubano.

 

En vuestra opinión, ¿cuáles son los motivos reales? Que les molestó profundamente el documental emitido en Telecinco. El retaje no lo hizo él entero. El grabó unos brutos que elaboró Mandarina y que se emitió en Telecinco hace tres años y hablaba mal de cuba.

 

¿Llegaste a hablar con Telecinco? Sí llegué hablar con Telecinco. Creo que tenían que haberse mojado que son corresponsables de lo que se emitió. Sólo me llamaron del programa de Ana Rosa Quintana. Quedé un día para ir, pero me llamaron el día anterior para decirme que había temas más tantes y que no fuese. Luego no he vuelto a ir que es un tema muy grave e tante como para amarillearlo como querían ellos.

 

¿Tienes contacto con tu marido? Los preros meses no; pero ahora hablo con él todos los días. No he ido a Cuba que tengo una niña pequeña y no puedo dejarla. Además, tampoco me aseguraban que lo pudiera ver.

 

¿Cómo se encuentra física y psicológicamente? El está en la enfermería que tiene problemas de salud. Le han mandado dos veces al hospital crisis de hipertensión, pero no me puede contar mucho teléfono que nos están escuchando. No me puede decir si le tratan bien o mal. No creo que le estén tratando mal físicamente, pero es una cárcel cubana. Psicológicamente está muy mal. Está acabado que ve que nadie le está ayudando y se siente olvidado.

 

¿Habéis recibido alguna ayuda gubernamental? Me he puesto en contacto con todo el mundo. Con el gobierno, al principio con Moratinos y con Trinidad Jénez después, aunque nunca pude hablar con ellos; con varios políticos; con la archidiócesis de La Habana, incluso. Me dicen que ya están haciendo, pero no han hecho nada. La única fuente de información que tenemos es la del abogado cubano, que comunica lo que hay en el expediente al embajador y a los cónsules. Que yo sepa el embajador no ha hablado el momento con ninguna autoridad cubana. Ha dicho que lo ha intentado, pero no le han contestado.

 

Ayer liberaron a Manu Brabo en Libia con la intermediación del gobierno. ¿Crees que hay más intereses en estos momentos en lo que sucede en el norte de África? Parece que aquí lo que interesan son los periodistas cubanos, los españoles no. Creo que hay muchos intereses económicos con Cuba; que somos muy amigos y que no conviene en estos momentos llevarse mal con ellos.

 

¿Qué crees que va a pasar? Tal como he visto todo el proceso y el interés que se han tomado, creo que lo van a juzgar ya, dentro de poco, y lo van a juzgar a quince años de prisión. El abogado dice que lo van a juzgar en breve, aunque no me ha dicho exactamente de qué cargos. Además, el tratado de extradición entre España y Cuba, el abogado me dijo que depende de España la rapidez, mientras que el cónsul me dijo que no, que depende de Cuba y que puede tardar varios meses.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.