En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Cómo se han generado los 7.5000 millones de deuda de RTVE?

Los sindicatos del Ente continúan con su campaña para pedir los recortes de plantilla que podrían dejar fuerza de la empresa al 39% de los trabajadores. Un informe difundido esta mañana, revela los gastos del canal durante los últos quince años y se concluye que la deuda no se ha generado el aumento de gastos en personal y en producción propia, sino que es de exclusiva responsabilidad de la compra de derechos detivos a precios desorbitados y el descontrol en el gasto de las productoras.

El comienzo de la deuda en RTVE comienza, según los sindicatos, con la llegada de la democracia. En 1983 el Director General, José María Calviño, decidió que RTVE podía autofinanciarse con los ingresos que generaba la actividad publicitaria. Como señala el informe de la Sección Sindical Estatal de CCOO en RTVE, cuando se pasó del monopolio audiovisual a la competencia con las televisiones privadas no se diseñó un nuevo modelo de RTVE, sino que se buscó competir con los canales comerciales generalistas.

Posteriormente en 1991, la competencia comercial pidió la autofinanciación, y el gobierno de turno, autorizó la financiación de RTVE permitiendo el inicio de una deuda con los límites fijados en los Presupuestos Generales del Estado y con el aval del Estado. Fue la etapa en la que la política de contenidos y de producción de RTVE llevó a una reducción de programas informativos, infantiles y de producción propia, a cambio de promocionar el fútbol y el cine, que son los que procionan audiencia y, tanto, ingresos publicitarios, según las informaciones de CCOO.

De esta manera, el sindicato advierte que no ha sido la producción interna ni los costes directos de personal los que han causado la generación y constante aumento de la deuda, sino que el contrario, el pago de derechos y la compra de programas externos han disparado los gastos. La historia dice que en 1991 la deuda era de 133,7 millones de euros, el prer ejercicio con déficit.

Los sindicatos señalan que durante la prera etapa del PSOE, los derechos de emisión cinematográfica, de retransmisión de fútbol, la persistente compra de producción externa para rellenar el aumento de horas de emisión, suscribiendo contratos perjudiciales para RTVE, con productoras privadas, sigue incrementando la deuda. Mientras, a partir de 1996, durante el PP, la deuda aumenta en 752,5 millones de euros.

Las cifras que maneja CCOO indican que sumando el acumulado desde 1991 se llegó a los 2981,4 millones de euros de deuda, mientras el gasto de personal en el mismo periodo, desciende de 1991 a 1996 en 63, 7 millones de euros. ‘Observando las cifras se puede ver que el coste financiero de la deuda en todo ese periodo (451,6 millones de euros) supera a los gastos de personal de cualquiera de los años comprendidos. En 1996, con lo que los bancos se llevaron de intereses se podría haber aumentado la plantilla un 25% y con eso, a su vez, se hubiera ahorrado en compras al exterior y productoras’, indica CCOO.

También advierten que la subvención del Estado a RTVE fue disminuyendo continuamente en este periodo desde 191,15 millones de euros en 1993 hasta los 132,75 millones de euros en 1995. También os ingresos comerciales también

sufrieron una tante merma. ‘Dato curioso es que, a pesar de recibir menos subvención, menos ingresos comerciales y gastar menos dinero en personal fijo, aumentan escandalosamente los gastos de RTVE, yendo de 1.062,94 millones de euros en 1991 hasta los 1.126,72 millones de euros en 1995.

El sindicato anticipa un segundo informe con los gastos generados a partir de 1996.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.