En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Condena de los sindicatos a las tarifas de EFE

efe_logo.gif

Hace unas semanas publicamos en prnoticias las nuevas tarifas que EFE había plantado para pagar a sus colaboradores, además de las condiciones que la agencia exigía para incorar nuevos periodistas externos. Una situación que ha causado gran malestar en el mundo periodístico, como reflejan sindicatos de Galicia y Canarias quienes han criticado duramente esta nueva estrategia.

Según cuenta el Sindicato de Xornalistas de Galicia, varios corresponsales de la Agencia EFE en Galicia han manifestado su indignación ante la decisión de la empresa de no asegurarles ninguna cantidad fija sus colaboraciones y además, pagarles solo noticia emitida. Frente a esto, el sindicato califica esta propuesta empresarial como una burda maniobra para evitar que reclamaran la fijeza a la que muchos tendrían derecho.

Y continúan señalando que ‘no sólo se rebaja la cantidad que venían cobrando (en muchos casos no superaba los 600 euros al mes) sino que se verá disminuida en 270 euros pago a la Seguridad Social como autónomos. ‘En Galicia, los responsables de la agencia EFE les han propuesto como solución que añadan a sus textos material de audio y de vídeo, atando sus propios equipos y material, aunque con la misma inseguridad si no son emitidas las informaciones', indican.

Desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (también integrada en la FeSP) denuncian ‘la misma situación para los falsos colaboradores de la agencia EFE que quiere que se conviertan ahora en falsos autónomos bajo amenaza de cesar en su trabajo'. La página de UPCC recoge también la noticia titulada ‘Condenada la agencia EFE tener contratada de forma fraudulenta a una periodista durante ocho años''.

Como ya os hemos contado desde hace varias semanas, una noticia ordinaria, no exclusiva, de ámbito regional, se paga a precio de siete euros, mientras que las noticias nacionales, 11 euros. Si son informaciones exclusivas el precio sube a 11 euros el texto regional y 16 el nacional. Las fotografías igualmente valen 16 euros. Y todo ello menos un 15% de IRPF. Además, la agencia lita el trabajo de los periodistas autónomos a siete noticias al día y dos han de ser obligatoriamente exclusivas.

Hace dos semanas conocíamos también que EFE hacía un llamamiento para fichar a nuevos colaboradores que incrementaran su red nacional. Con estos mismo precios pero con condiciones que incluían dedicación exclusiva, que el periodista atase sus propios equipos tanto fotográficos como audiovisuales y que tuviese un conociento supremo del sector en el que se desempeñaría, entre otras cosas.

Seguiremos Informando…

{citemlist:rdate:198}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.