En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Dudas por la adaptación a la Ley de Autónomos a la Agencia EFE

efe_logo

La justicia reconoce la laboralidad de un trabajador de EFE al que la empresa cesó no adscribirse al proceso de adaptación a la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo (LETA).

 

La sentencia no reconoce la nulidad del despido, pero sí su procedencia, lo que condena a la empresa a indemnizar o readmitir al trabajador. INCLUYE SENTENCIA


Esta sentencia pone al descubierto que algunos de los trabajadores a los que EFE quería someter al proceso de adaptación a la LETA pidiéndoles que se diesen de alta en el RETA para continuar trabajando para la agencia, mantenían de hecho una relación laboral con la empresa más allá de una sple colaboración.

 

SENTENCIA

 

En el caso que nos ocupa, uno de los TRADES que ha demostrado que llevaba trabajando para EFE desde el 1 de abril de 2004, y que desde hace dos años inició un proceso con el Servicio de Mediación, Arbitraje y Comunicación (SMAC) para que se le reconociera como fijo, ha conseguido que su cese parte de la empresa (resultante de no darse de alta en el RETA) se declare un despido procedente. El trabajador deberá ser indemnizado con 24.534,10 euros o su readmisión. En el caso de que se le readmitiera, algo que según nos confirma el propio trabajador no está dentro de la política de la agencia, se le tendrían que pagar 105,53 euros diarios desde la fecha del despido hasta la notificación de la Sentencia, calculados en función de los 2.667,07 euros, con prorrata de pagas, que cobraba el profesional su actividad.

 

En cualquier caso, aunque no se reconozca la nulidad del despido, puesto que los argumentos de discrinación y despido colectivo encubierto esgridos el demandante no se admiten en el fallo, sí que se reconoce la procedencia del despido, extrayéndose así que la justicia admite que existía una relación laboral entre EFE y el trabajador. Esto pone al descubierto que dentro del proceso de adaptación a la LETA de la agencia había irregularidades, queriendo someter al mismo a trabajadores que ejercían su labor como cualquier redactor en plantilla, como vienen denunciando desde hace tiempo algunos de los colaboradores cesados EFE.

 

En EFE son más de 600 los trabajadores de toda España que entrarían dentro de la categoría de TRADES (aquellos trabajadores que realizan una actividad profesional de forma personal y directa para un cliente del que dependen, al menos, el 75 ciento de sus ingresos) y tanto afectados el proceso de adaptación a la LETA. Algunos de estos trabajadores han denunciado a prnoticias que realizando la misma actividad que sus compañeros fijos en plantilla, se les quiere pagar a la pieza con cantidades irrisorias. Si ya antes había diferencias entre unos y otros profesionales (el sueldo de un redactor de EFE es de 3.165,69 euros más pagas según convenio), las nuevas tarifas profundizan esta brecha. No es de extrañar a estos efectos que a fecha de 20 de julio de 2009 haya 28 reclamaciones judiciales contra el proceso. Además, según fuentes de los trabajadores, ya son ocho las Sentencias que chocan con la adaptación a la LETA.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.