En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Muere Neumann, autora de la teoría de la espiral del silencio

neumann

La politóloga se dio a conocer la teoría sobre la presión social en la opinión que el individuo hace pública, desde su formulación, ‘la espiral del silencio’ ha sido estudiada en todas las facultades de ciencias de la información del mundo. 

 

 

 

A los 93 años, y tras una larga enfermedad, Elisabeth NoelleNeumann ha muerto en su casa de Allensbach, en el Lago Constanza. Localidad en la que fundó, junto a su marido Erich Peter Neumann, el instituto Allensbach de investigación de opinión, que se convirtió en una de las principales instituciones encuestadoras de Alemania y referencia prescindible para predecir los resultados.

 

 

 

Profesora emérita de la Universidad de Maguncia, donde partió clase en el Instituto de Periodismo, Neumann se dio a conocer su teoría de la espiral del silencio que trata de demostrar como la presión social puede hacer que un individuo omita su opinión si siente que su pensamiento sólo lo apoyará una minoría, el miedo a la represión y al aislamiento acabaría reprir al individuo para expresar ese punto de vista.

 

La canciller alemana, Angela Merkel, ha dedicado unas palabras a su memoria recordando su papel en la construcción de la democracia alemana: “Con su trabajo como fuerza motriz en las encuestas de opinión en Alemania, Elisabeth NoelleNeumann fue una figura fundamental para el necesario debate político y social que se llevó a cabo en Alemania”.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.