En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Aromaterapia, mejor en la farmacia

flor_lavanda.jpg

Según el estudio Aromaterapia y aceites esenciales, realizado entre la población española y el colectivo farmacéutico, casi el 75% de los ciudadanos opina que la farmacia es el canal más adecuado para la venta de productos de aromaterapia ya que son los farmacéuticos los mejor formados para asesorar de su aplicación en términos de Salud. Y los farmacéuticos están de acuerdo. Ellos buscan recuperar este papel perdido, así lo dice el 70% de los encuestados.

farmaceuticos.jpgYa en la Edad Media los boticarios se llamaban Aromatherii. Casi el 80% ve a la Oficina de Farmacia como el lugar idóneo para la potenciación, información y asesoramiento de estos productos. 'Los aceites han de volver al origen, es decir, a la farmacia, para que el farmacéutico recupere el protagonismo en el consejo de su uso en el campo terapéutico', afirma Rafael Alarcón, Director General de Aroma Thera Iberia, filial española de Aroma Thera Laboratorios, empresa que elabora y comercializa este tipo productos.

Desde Francia, perfumados y terapéuticos, llegan a España los aceites esenciales. Tal y como los conocemos hoy datan de 1928 cuando René Maurice Gattefossé, químico y farmacéutico, se quemó, accidente, la mano en su laboratorio y la sumergió en aceite de lavanda. Le calmó el dolor y evitó que apareciera cualquier infección. Pero esto ya lo preveían los egipcios en el 2800 a.C. con la recogida de plantas medicinales y su utilización en el proceso de momificación o embalsamamiento. Hipócrates afirmaba que 'el baño y los masajes con Aceites Esenciales aseguraban la longevidad'. Ahora los farmacéuticos recuperan esa posición privilegiada en el tratamiento de estos productos naturales.

La Aromaterapia consiste en la utilización de Aceites Esenciales con fines terapéuticos. Aunque muchas veces este término se confunde con el de Fitoterapia debido a su relación en el origen, mientras que la 'Fito' utiliza toda la planta, la 'Aroma' utiliza sólo una parte de ella (hoja, tallo, semilla, raíz, corteza, flor…), lo que de una misma se pueden obtener distintos aceites con distintas aplicaciones. Una planta puede tener hasta 300 moléculas químicas distintas; los Aceites Esenciales que se obtienen de ellas, tienen entre 50 y un centenar. Los Aceites Esenciales son un producto vegetal presente en las plantas aromáticas, y son la esencia misma de la planta, el olor que se desprende una vez destilado o pasado un proceso de expresión mecánica.

Esto tiene efectos terapéuticos. Según el profesor y farmacéutico, José Luis López Larramendi, 'existen más de 20 monografías sobre aceites esenciales en la Farmacopea española y, desde hace un año, la Agencia Europea de Medicamentos ha hecho un reconociento oficial a la menta, el anís y el hinojo estar demostrado su efecto'.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.