En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘La Leyenda de Caillou debe funcionar como un abrazo virtual’

slide_c_eslava

A tavés del proyecto ‘La leyenda de Caillou’, Cristian Eslava se solidariza con los pacientes con cáncer y el duro trance que supone para muchos tener que perder su pelo. Él no sólo ha creado un blog donde relata sus experiencias, cargadas de áno y ayuda, sino que decidió ser él también ‘Caillou’. Descubre la leyenda.

 

Cristian Eslava es diseñador web. Posiblemente ser su espacio natural, decidió utilizar las herramientas que Intet ofrece para hacer un pequeño homenaje a su tía, diagnosticada de Cáncer. La leyenda que circulaba diversos ámbitos, sobre que el famoso dibujo anado Caillou estaba calvo a causa de un cáncer, fue su excusa para la creación de una página web y un blog donde nos cuenta esta leyenda y, de un modo diferente, ayuda a las personas con cáncer a vivir esta experiencia con áno y optismo. Prsalud le entrevista.

 

¿Qué fue lo que te motivó a participar y crear este espacio en Intet ‘la leyenda de Caillou?

Una familiar cercana, mi tía Mari, llevaba años de tratamiento. Quería expresarle mi cariño y empatía, a ella y a todos los enfermos de cáncer. Quería darles un abrazo.

 

Aseguras que no tienes nada que ver con ninguna asociación contra el cáncer, sino que es una actividad independiente ¿ qué te desmarcas de proyectos de asociaciones de pacientes, como ejemplo la AECC?

Es un tema delicado, las asociaciones y ONG están normalmente vinculadas a donaciones. De una forma u otra se habla de dinero, entiendo que desgraciadamente es necesario, para investigación, para los gastos médicos, para la calidad de vida de los enfermos y familiares.

Otras asociaciones están politizadas o ensuciadas los intereses de las farmacéuticas. La solución más sencilla es desmarcarse. Si estuviera vinculado a alguna no tendría la libertad de expresar opiniones que no son a veces ‘políticamente correctas’.

En la leyenda de Caillou no se pide nada, ni siquiera se sugiere. Es algo personal y no podría hacerlo si buscara algún beneficio. Al margen de esto sí hablo de ONGs y asociaciones como AECC, ejemplo de su campaña ‘El sonido del cáncer’.

Creo que La Leyenda de Caillou debe funcionar como un abrazo virtual, si quieres terapéutico.

En breve voy a empezar a colaborar con una asociación para poder ejercer de voluntario ayudando en el hospital a los niños enfermos. Es un trámite que hay que seguir pero siempre he creído en la independencia moral del voluntario.

 

¿Cómo valoras Intet como herramienta de comunicación entre pacientes?

Llevo años trabajando en la red y no creas que soy defensor a ultranza de las redes sociales, no sé las próxas generaciones pero el contacto y las relaciones humanas directas nunca podrán suplirse, al menos en calidad, con toda la tecnología que queramos.

En este caso Intet ofrece empatía, la soledad del paciente o familiar se ve reflejada en el testonio de otros, y también el desahogo como terapia. Muchos enfermos participan en las redes para explicar lo que les pasa en Facebook, crean blogs, pequeños diarios que su entorno les llena de comentarios perpetuos.

 

¿Crees que son un peligro las redes sociales a la hora de poner en contacto a pacientes y la difusión de información especialemente en el cáncer?

No diría que son un peligro las redes sociales, el peligro no es nunca la tecnología es quien hace uso de ella.

Hay mucho irrespetuoso, vendedores sin alma y demás calaña la red como la hay en cualquier otro sitio.

 

caillou¿Por qué elegiste a Caillou como protagonista de esta idea?

No lo busqué, su historia me encontró a mi. Como casi todos los padres me pregunté qué Caillou no tenía pelo y así fue como encontré la leyenda urbana, el concepto y el vehículo para expresar ese apoyo a los enfermos.

Tenía que dar fuerza al mensaje, así que me convertí en Caillou y propuse que los demás lo hicieran. Era un trabajo de concepto en el que decía que el aspecto físico es irrelevante cuando luchamos con el cáncer, quería ayudar a quitar una de las preocupaciones que tienen los enfermos.

A partir de ahí surge el blog, un espacio donde buceo y rescato las noticias o testonios que creo merecen difusión.

Es este un proyecto personal o hay alguna empresa o fundación que lo respalde? Ya sabes que esta pregunta es un poco ‘confirmar’ los posibles conflictos de intereses.

No económicamente. He recibido el apoyo de empresas y particulares pero no en términos económicos.

Además de principios, la Leyenda de Caillou no es un proyecto ambicioso que necesite fondos para su continuación. Un dominio, el hosting, tiempo y ganas, no hace falta más.

 

A tenor de la calidad y originalidad del proyecto ¿Has recibido alguna oferta de alguna empresa para desarrollar proyectos silares, pero con unas intenciones, digamos, más ‘ianas’?

Como diseñador web estoy siempre involucrado en proyectos corativos. Si tuviera que hacer algún otro solidario, lo haría pero sin cobrarlo.

 

Sigue la leyenda de Caillou en laleyendadecaillou.org

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.