En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las televisiones privadas reducen un 47% sus beneficios y se dejan 279 millones desde 2007

resultadostv

UTECA está presentando esta mañana su Libro Verde en el marco de su Jornada Anual 2011.  Un documento que otorga luz respecto de las cifras económicos agregados del sector. Durante la crisis entre 20007 y 2010 las privadas han reducido su beneficio del 47% y sus ingresos publicitarios un 19%.


 

El año 2007 marca el punto más alto de los ingresos publicitarios para los medios de comunicación en España. Un año en que las televisiones privadas también se sumaron a la fiesta y lograron beneficios récord de 594 millones de euros en conjunto e ingresos de 2.207 millones. No obstante, la llegada de la crisis económica ha afectado con fuerza sus cuentas de resultados que han caído a la mitad en sólo cuatro años.

 

Esta mañana Uteca ha presentado las cifras finales de 2010 que reflejan un punto de inflexión, principalmente que fue el prer año en que las privadas ingresaron en sus cuentas los cerca de 422 millones de inversión publicitaria que liberó TVE luego de entrar en vigor la ley que pedía la entrada de ingresos publicitarios a la Coración.

 

De esta manera, si comparamos los datos de 2009 –los más bajos de la década con la aparente resurrección de 2010, tenemos que el beneficio neto de las privadas –Telecinco, Antena 3, Net TV, Veo TV y Cuatro creció un 43% en un año y que sus ingresos publicitarios se dispararon hasta los 1.846 millones de euros, un 28,9% más que en 2009.

 

En total, durante el pasado año las televisiones privadas –siempre excluyendo a la Sexta que no ata datos  mejoraron su recaudación publicitaria en 414 millones de euros, casi la misma cifra que liberó TVE  al no admitir publicidad privada. No obstante, e incluso considerando este efecto puntual de TVE, el balance de la crisis para las televisiones privadas es desolador. Entre 2007 y 2010 –el tiempo que ha durado el desajuste ha reducido un 47% sus beneficios netos, pulsados la caída del 21,4% en los ingresos de explotación durante este periodo y el aumento del 1,9% en los gastos.

 

El retroceso de los ingresos se explica la caída del 19,6% en los ingresos abonados hasta los 913 millones, un retroceso del 16,3% en los ingresos publicitarios hasta los 1.846 millones y una reducción del 51,7% en la prestación de servicios. El problema de estas cifras es que el ‘efecto tve’ ya se ha amortizado completamente y prueba de ello son los resultados que las cadenas han presentado durante este curso.

 

Las cifras de Infoadex indican que la recaudación publicitaria de las cadenas de televisión se situó en 1.635 millones los preros nueve meses del año 2011, un retroceso del 7,5% en relación a igual periodo del año anterior. Por su parte, Antena 3 ha ganado un 17% menos hasta septiembre y Telecinco ha recortado sus ingresos publicitarios un 14%. Datos que hablan de una nueva recaída del mercado publicitario y un nuevo retroceso en los beneficios de las cadenas comerciales. Por tanto, el efecto de la crisis será sin duda mucho mayor que el estado hasta 2010.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.