En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los canales ‘sin licencia’ de TDT presionan al PP para que libere el tercer multiplex de TVE

La crisis económica ha llevado a los canales de TDT ‘independientes’ a buscar nuevas soluciones para recortar costes. Una de ellas, y quizás las más novedosa, es pedir el nuevo Ejecutivo que ‘libere’ el tercer multiplex de TVE y que les ‘concesione’ estas licencias a bajo coste.

 

 

El mercado de la TDT nació restringido sólo a seis operadores privados y uno público. Las licencias repartidas en 2005 sólo ‘agraciaron’ a Telecinco, Antena 3, Vocento, Unidad Editorial, Sogecable y La Sexta.  Un circunstancia que buscaba premiar a los operadores que funcionaban en analógico en esos momentos, compensar a los que habían recibido licencias en 1999 (Net TV y Veo TV) y ‘ayudar’ a La Sexta que esas fechas veía la luz.

 

Seis años después de esta decisión la TDT está prácticamente quebrada, el mercado publicitario se bate en retirada y un tercio de los que recibieron licencia no realizan contenidos propios. No obstante, estas mismas concesiones se han alzado como su mejor manera de sobrevivir en crisis, ya que mediante una nueva modificación legal, ya pueden alquilar sus licencias sin tener necesidad de realizar cambios en sus estructuras accionariales.

 

De esta manera, grupos como Vocento o Unidad Editorial se han convertido en casi exclusivos ‘alquileres’ de TDT y ceden sus licencias a precios que rondan los cinco millones de euros anuales. En esta modalidad, 13 TV la cadena de los Obispos emite en una de las señalas de Unidad Editorial desde hace más de un año, un coste silar del que debe asumir Intereconomía como socio de Net TV, adjudicatario del multiplex concedido a Vocento.

 

En este sentido y en plena avalancha de recortes en todas las televisiones de TDT ‘pequeñas’, que apenas han registrado ingresos publicitarios durante este año, se hace urgente recortar todos los sitios. Siguiendo esta lógica, algunas de estas cadenas independientes ya mueven hilos, aprovechando su cercanía ideológica a ciertos miembros del Partido Popular, y han pedido que TVE se desprenda de su tercer multiplex y deje libres otras cuatro nuevas frecuencias, que en estos momentos no se utilizan pero sí están concedidas.

 

El objetivo es que el Ejecutivo entrante realice nuevas concesiones o les alquile a precio de coste estas frecuencias. 13 TV e Intereconomía quieren salirse o al menos negociar a la baja los elevados pagos que realizan a los dueños de las señales. Y para ello tener nuevos canales ‘en el mercado’ puede jugar a favor de estas conversaciones. De momento, el PP no se pronuncia pero no ven con malos ojos ‘abrir’ el abanico de licencias a nuevos grupos mediáticos conservadores.

 

Seguiremos Informando…

?

Normal 0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.