En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La Industria Farmacéutica pide a la nueva administración que avale la deuda del sector

farmaindustria_dic_2011_prsalud_prnoticias

Ante la inminente llegada del nuevo Gobierno popular la patronal de la industria innovadora de nuestro país, Farmaindustria, ha ofrecido una rueda de prensa donde ha planteado, con cifras, la crítica situación del sector. Además, ha reclamado un necesario Plan de Viabilidad que incluya el aval parte de la Administración de la deuda el suministro de medicamentos y una financiación realista que ate estabilidad al sector y asegure la continuidad de la investigación.

 

La rueda de prensa ha contado con la participación del presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol; el director General, Humberto Arnés y los vicepresidentes Jesús Acebillo, Jorge Gallardo y Jordi Martí, presidentes de Novartis, Amgen y Almirall respectivamente.

 

Ramentol no ha dudado de calificar la situación actual como crítica  y ha augurado un futuro ‘muy comprometido para las compañías farmacéuticas españolas’. Una situación que lleva consigo una deslocalización y que genera las dudas y la falta de confianza en las multinacionales con sede en nuestro país. A este respecto, Jesús Acebillo se ha preguntado e incidido, ‘Desde el exterior y a tenor de estos resultados, ¿Es España un país fiable?, ¿Nos encontramos dentro de las listas de morosos?’.

 

La deuda existente con la IF parecen darle la razón. A día de hoy se calcula que la deuda hospitalaria asciende a 5.900 millones de euros y el período de cobro se retrasa hasta los 468 días. Los datos nos sitúan como el país europeo con mayor deuda y puede llegar a poner en riesgo el suministro de medicamentos que realiza desde el exterior.  ‘Somos el banco del sistema Nacional de Salud (SNS)’ ha asegurado Acebillo. Farmaindustria ha demandado a la Administración que avale la tante deuda que acumula el sector y que le pide seguir adelante.

 

Sólo para este 2011 la caída media en las ventas para el sector de los medicamentos (innovadores y genéricos) se sitúa en el ciento, alcanzando en 2012 el 10 ciento, según las previsiones. Con estas cifras resulta posible que las compañías continúen apostando como lo hacen la innovación y el desarrollo, comprometiendo con ello la investigación y miles de puesto de trabajo.

 

Desde la patronal de la industria innovadora de España también se han reclamado unos presupuestos realistas en materia de Sanidad que garanticen la calidad del SNS. Tampoco es tante recordar, como ha hecho Jorge Gallardo, que la industria farma de nuestro país depende del mercado nacional que en la actualidad se encuentra en recesión.

 

Para Jordi Martí el futuro pasa dotar adecuadamente al SNS, priorizar, medir y dejar de actuar sobre los precios, aplicando las medidas estructurales que hace tiempo que se reclaman. Una idea resaltada todos los ponentes que han insistido en que la vía de los precios para obtener ahorros está agotada.

 

Ante esta nueva etapa política que se abre Farmaindustria ha reiterado su disposición a colaborar y dialogar con el nuevo Ejecutivo para la realización de un Plan de Viabilidad que solucione los actuales problemas. Una estrategia que debe plicar no sólo al Ministerio de Sanidad, sino a otros como el de Ciencia e Innovación.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.