En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

¿Es rentable para la sanidad alargar la vida de un paciente con cáncer dos años más?

seminario_roche_abril_oncologia

A causa de los recortes en Sanidad, los especialistas en cáncer colorrectal aseguran estar ‘preocupados’ el acceso a los fármacos innovadores en el tratamiento de estos tumores. Así lo ha manifestado el doctor Eduardo DíazRubio, jefe del servicio de oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid durante la celebración de un encuentro con periodistas organizado la compañía farmacéutica Roche y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

 

 

‘Nos preocupa que en épocas de crisis, en las administraciones puedan pensar que los mejores fármacos no merezcan la pena’. Así de rotundo se ha mostrado el oncólogo DiazRubio durante el seminario para periodistas organizado Roche esta semana en Madrid. Y es que, a pesar que el cáncer de colon tiene un alto grado de incidencia más de 25,000 casos diagnosticados cada año, el doctor Eduardo DíazRubio asegura que ‘es un tumor curable’. Así todo, cada año se producen 14,000 muertes esta causa, recuerda el doctor

 

Durante el encuentro con periodistas del sector sanitario se adelantaron pocas novedades respecto a nuevos tratamientos para abordar los tumores colorrectales. Sin embargo, los especialistas han recordado que durante estos últos veinte años los avances en los tratamientos han hecho que ‘se haya multiplicado la supervivencia de los pacientes con la enfermedad avanzada’. En este sentido, el doctor Javier Sastre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, asegura que la irrupción de nuevas terapias biológicas ha supuesto ‘un adelanto’ y aunque ‘los nuevos fármacos no curan, enlentecen notablemente el creciento del tumor sin menoscabar la calidad de vida’. Precisamente este punto es el que preocupa a los oncólogos. Ya que el mayor precio que suponen estos fármacos puede que sea motivo para evitar desde las administraciones su uso, basándose en criterios económicos y no en la calidad de vida de los pacientes.

 

Y es que gran parte de los últos fármacos innovadores han permitido a muchos pacientes diagnosticados pasar de una esperanza de vida de 3 meses, como hace veinte años, hasta los más de 30 meses en la actualidad. La gran pregunta que cabe hacerse, y que los especialistas temen es que esos 27 meses de vida que se consigue alargar a muchos pacientes no respondan a criterios de costeeficacia.

 

España lidera un gran estudio sobre cáncer colorrectal

Un gran estudio facilitará, prera vez, información sobre la mejor pauta de tratamiento en el cáncer colorrectal. La oncología española, de la mano del grupo TTD (Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos), lidera un estudio español que investigará cuál es la mejor estrategia de tratamiento en función del perfil de cada apaciente. Para ello analizarán básicamente el número de células tumorales circulantes (CTC) y la presencia o no de mutaciones (BRAF, KRAS, y PI3K). Se sabe que la cifra resultante tiene un valor pronóstico: a mayor número de estas células, peor evolución de la enfermedad. Esta investigación, denominada VINSU, tiene previsto reclutar a más de 750 pacientes de 50 hospitales de toda España durante los próxos cuatro o cinco años.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.