En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El País abandona el umbral de la rentabilidad: gana sólo 800.000 euros forzando nuevos ajustes

El País estuvo al borde de un expediente de regulación de empleo en abril, un ERE que fue finamente desmentido el equipo de Cebrián pero que puso sobre la mesa la necesidad de realizar nuevos ajustes. Los resultados operativos de 818.000 euros de este prer semestre han demostrado que se hace inevitable una nueva oleada de recortes ya que el diario se acerca peligrosamente al umbral de las pérdidas, una línea que nadie en Prisa quiere rebasar.

 

El País ha sido históricamente una máquina de hacer dinero para Prisa. Es de hecho el único diario en España que todavía no entra oficialmente en pérdidas después de un muy mal año 2012. No obstante, el ‘crédito’ del buque insignia de Prisa comienza a agotarse y sus resultados semestrales, publicados hace una semana, demuestran la debilidad del negocio estructural, la poca eficacia de las medidas de ahorro acometidas hasta el momento y ponen sobre la mesa la necesidad de poner nuevas medidas para frenar la sangría que podría hacer al diario acercarse peligrosamente a las pérdidas operativas.

Los resultados remitidos Prisa a la CNMV reflejan que durante los seis preros meses del año el diario siguió la parable trayectoria de reducción de ingresos. En esta otunidad cayeron un 20,7% frente al prer semestre del año 2011 producto de una caída publicitaria del 18%. Esta reducción en la facturación ha ido acompañada de un recorte de más del 19% en los gastos de explotación, lo que sin embargo no ha pedido que el EBITDA se redujera un 22,3% hasta los 6,2 millones de euros.

En este contexto el diario no pierde dinero sin embargo si le sumamos las amortizaciones y depreciaciones, las pérdidas operativas reflejadas en los resultados consolidados caen hasta los 818.000 euros, un 76,4% inferior a los más de tres millones que se ganaron el año pasado a esta misma fecha. Este desfase se produce que el grupo ha destinado 4,2 millones a amortizaciones y 1,2 millones a provisiones de circulante.

¿Qué significa esto? Técnicamente que si sus ingresos llegan a reducirse aún más enca del 20% el diario podría sufrir pérdidas prera vez en muchos años. Esto sería un duro golpe psicológico para el Grupo que sigue sosteniendo que su debilidad financiera se debe exclusivamente al lastre de su deuda y no reconoce que sus negocios también atraviesan serios problemas estructurales, en especial El País –con elevados costes de producción que no logra mantener sus beneficios, algo que sí han hecho AS y Cinco Días.

Dentro de todo este complejo panorama es muy difícil que El País pueda equilibrar sus cuentas sin tener que recurrir a nuevos ajustes, ya que todos los escenarios apuntan a que la bajada de los ingresos en diarios seguirán agudizándose. En este contexto, el diario insinuó la puesta en marcha de un ERE en abril, algo que posteriormente fue desmentido Cebrián, pero que puso en el tapete la necesidad de abordar nuevos ajustes en una de las pocas empresas que todavía no realiza despidos masivos en Prisa. En septiembre seguro que habrán novedades.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.