En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Juan Luis Cebrián y la situación de la prensa: ‘Estamos tocando fondo si no lo hemos hecho ya’

Juan Luis Cebrián ha acudido esta mañana al Foro de la Nueva Comunicación para explicar su visión y plantear soluciones respecto de la crisis institucional y económica de Europa.. En conversación con prnoticias además ha confirmado los pésos pronósticos para la inversión publicitaria durante septiembre y nos ha explicado los recientes cambios realizado en la cúpula de Prisa Radio.

 

 

 

En principio Juan Luis Cebrián no tenía pensado hablar de medios de Comunicación, pero en el turno de preguntas no ha podido eludir referirse a la complicada situación actual de Prisa. Después de una exposición centrada en la actualidad política y económica en la que dio sus recetas y apeló a la unidad nacional para abordar una necesaria reforma de la constitución y las instituciones, intentó explicar los planes de restructuración que vive Prisa, en el marco de la pésa situación de los medios de Comunicación.

 

Para Cebrián el sector de la prensa ‘está tocando fondo sino lo ha hecho ya’ después de perder un 50% de su facturación publicitaria en cinco años y de ver reducidos sus difusiones un 10% en este mismo periodo. Seis mil despidos que reflejan que los diarios ‘mantienen estructuras de costes incompatibles con la actual situación económica’. Respecto a la situación de Prisa justificó los recortes en la supervivencia del Grupo, y defendió sus emolumentos ya que están dentro de la normalidad del mercado.

 

 

Por áreas de negocio indicó que Prensa y Radio son los que más están sufriendo con caídas de entre el 15% y el 20%. No obstante ha indicado que el global del Grupo no está tan expuesto a la crisis ya que Santillana y la Televisión de pago equilibran las cuentas, además del tirón de Latinoamérica donde los ingresos crecen en torno al 14%. Cebrián aprovechó para desmentir que tengan en venta Santillana para hacer caja aunque reconoció que los activos no estratégicos siguen en venta.

 

En relación a la reciente fusión de Antena 3 con la sexta indicó que l problema no son los procesos de concentración, sino la ‘alocada política audiovisual de Zapatero’, que se rigió en algunos casos, en su opinión, motivos ‘espurios’, generó excesivos actores en el mercado que posteriormente han ido desapareciendo con el paso del tiempo. Respecto a los recientes cambios en la dirección de Prisa Radio y la salida de Javier Pons como consejero delegad sustituido José Luis Sainz, indicó que es un acierto contemplar desde una misma visión profesional la estructura de Radio y Prensa.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.