En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Los redactores de El País dolidos por la ‘dictadura’ informativa de Javier Moreno

ACTUALIZADA A LAS 17 HRS / El cabreo de los redactores de El País es total: con Juan Luis Cebrián, con Prisa y con Javier Moreno. Pero ahora los desencuentros llegan con la ‘filosofía’ del diario, que a su parecer está siendo totalmente vulnerada con la decisión de Dirección de no informar sobre el conflicto. ‘Parecen un Ministerio de Información de Dictadura’, dicen del diario que se supone es referencia de buen hacer periodístico en habla hispana. Mario Vargas Llosa y otros intelectuales denuncian censura en el ERE.

 

 

El País es uno de los templos del periodismo a nivel mundial. En todas las academias se les pone de ejemplo de buenas prácticas y de lo que hay que hacer en este negocio. Eso es lo que todos pensaban al menos hasta ahora… Desde que se anunciara el ERE de El País hace menos de un mes, la política informativa de la Dirección del periódico ha sido muy discutible. En un prer momento se envió una noticia/comunicado de prensa intentando explicar lo inexplicable: cómo un diario que gana dinero puede despedir a un tercio de su plantilla, y sin reconocer el más míno error en la gestión.

 

Pero las perlas no han parado ahí. Las informaciones de El País respecto a su ERE siempre han coincidido con una versión edulcorada del conflicto en que la Dirección pide encarecidamente que sus redactores firmen argumentando el Estatuto de Redacción, pero en la que no entran las presiones a los redactores para que no firmen sus textos y donde tampoco se hace referencia a las amenazas de despidos.

 

Esto sin contar la serie de comentarios de apoyo a la redacción borrados Dirección de elpais.com, la censura de blogs y la salida de ciertos profesionales históricos como Enric González. Dentro de estas últas ‘acciones de Comunicación’ se encuentra la no mención parte del diario de la convocatoria de tres días de huelga con el 92% de los votos de la plantilla que se pondrá en marcha esta semana.

 

Son muchas cosas que se suman y que atacan en la línea de flotación la credibilidad de un periódico que presumía de ser referente. Ello, sumado al ERE, las indemnizaciones, los malos modos y la indolencia de la Alta Dirección ante el conflicto, han generado un cóctel explosivo gracias al cual prácticamente ningún redactor ya se encuentra a gusto en El País y donde se ha perdido completamente la identificación de los periodistas con los valores de la cabecera. Algo, que en otros tiempos fue el pilar del éxito informativo del periódico.

 

En esta misma línea una serie de colaboradores de El País entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa, Almudena Grandes, Elvira Lindo, Jorge Edwards, Rosa Montero, Josep Ramoneda, Maruja Torres, Fernando Savater, David Trueba o Manuel Vicent, entre otros, han enviado una carta al Comité de Redacción denunciando su malestar los casos de censura motivados el ERE. ‘Nosotros, colaboradores del diario EL PAÍS, queremos manifestar nuestra inquietud y malestar los casos de censura que ha denunciado el comité profesional en los últos días, vinculados al ERE que afectaría a un tercio de la plantilla’.

 

‘Creemos que estos episodios suponen un paso más en el deterioro de los valores fundacionales de un diario crucial para las libertades y la democracia española, que hoy es más necesario que nunca ante la profunda crisis económica, política e institucional que viven España y Europa. Pensamos que en esta tarea ha sido una referencia básica la profesionalidad y calidad de una Redacción que a lo largo de los 36 años  de vida de EL PAÍS ha adquirido una experiencia prescindible y obtenido un merecido prestigio nacional e internacional. Nos parece que este modelo de periodismo no debe verse amenazado y que es necesario agotar todas las fórmulas posibles para hacer frente a la difícil situación que vive EL PAÍS’ han concluído.

 

Seguiremos Informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.