rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Youtube Facebook Twitter

El #EpicFail de la falsa foto de Chávez le habría costado a El País cerca de 300.000 euros

CIFRA DE COSTE ACTUALIZADA. El País es en este momento el indiscutido protagonista de las Redes Sociales. Su tada con la falsa foto de Hugo Chávez con retirada de su prera edición de la calle incluída les habría costado al menos unos 300.000 euros. 250.000 (*) tener que realizar nuevamente las rutas de distribución y prir dos veces el mismo diario; más los otros 30.00050.000 euros que habrían pagado a Gtres Online la foto ‘exclusiva’. Debido a este #EpicFail, en todos los sectores se pide la disión del director del diario Javier Moreno, que anoche ‘avisó’ a sus lectores en Twitter de esta ‘bomba informativa’.

 

La madrugada de este jueves ‘El País’ en vísperas del Día del Periodista publicó en la tada de su prera edición una supuesta fotografía del presidente venezolano, Hugo Chávez,  entubado en una sala de operaciones. La instantánea se distribuyó en la prera tirada del diario e incluso llegó a las rutas de distribución del periódico. Además estuvo publicada más de media hora en la web hasta que en el diario de Prisa se percataron de que era una foto falsa que correspondía a una operación publicada en Youtube en 2008.

 

Una agen frente a la cual Javier Moreno, director de diario, hizo 'mea culpa': ‘El País retira de su web una falsa foto de Hugo Chávez’, se disculpaba. Lo sorprendente es que  la noche del miércoles Moreno se refirió en varios tuits  a la publicación de una foto que amenazaba con convertirse en una ‘exclusiva’. La foto pasó todos los filtros del diario, incluidos los de la dirección de Moreno, pero nadie se dio cuenta de que era falsa hasta que en redes sociales comenzó a circular el vídeo verdadero al que correspondía esta agen. Un vídeo que supuesto nada tenía que ver con Hugo Chávez.


El País informa en un comunicado que esta madrugada ha retirado de su página web la fotografía de un hombre entubado en una cama de un hospital, y que según este mismo periódico ‘una agencia informativa (Gtres Online) había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela’. Chávez está hospitalizado en Cuba tras ser operado de un cáncer cuyas características el Gobierno venezolano no ha querido precisar.

 

Según explica el periódico la agen permaneció en la página web aproxadamente una media hora. Y explica que el texto que acompañaba la foto decía que el diario no había podido verificar ‘de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía’. No obstante, el diario de Prisa falta a la verdad incluso en su rectificación. Según hemos podido constatar en la edición original enviada a los quioscos de madrugada (Y que se adjunta en este artículo) el diario acompaña la foto con el texto ‘la agen que hoy publica El País, tomada hace unos días, muestra un momento del tratamiento médico en Cuba, según las fuentes consultadas este diario’.

 

Con todo, El País indica que tras  ‘constatar que la agen ofrecida no correspondía a Chávez, al verlo en redes sociales paralizó la distribución de su edición presa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta’.  Y advierte que este error puede ocasionar que la edición presa del diario no esté disponible en algunos puntos de venta, tanto en España como en el extranjero. Ante este error, el diario de Prisa pide perdón: ‘El País pide disculpas a sus lectores el perjuicio causado. El diario ha abierto una investigación para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía’. En redes sociales y en círculos periodísticos ya se pide la disión del director del diario Javier Moreno.

 

Las estaciones del mercado indican que  Este #EpicFail –como se le ha llamado al error en Twitter le podrían haber costado a El País unos 250.000 euros (*) sólo en costes de producción, que corresponden a volver a poner la misma tirada en la calle, de madrugada y repitiendo en solitario las rutas de distribución. El País paralizaba la distribución de su prera edición sobre las cuatro de la mañana cuando toda la tirada estaba en camiones de reparto y donde ya estaba en puntos de venta en algunas capitales de provincia.

 

De esta manera, tener que retirar 300.000 ejemplares, volver a prir otros 300.000 y poner en la calle estos nuevos ejemplares con distribución exclusiva, podría haber costado unos 250.000 euros(*). A este montante hay que sumar los 30.000 a 50.000 euros que habría costado la foto exclusiva, un metálico que suponemos se debería devolver a El País al comprobarse que la foto es falsa.

 

No obstante, el mayor pacto para El País no es el apartado econonómico, sino el grave desprestigio que significa para el que se supone es el diario de mayor prestigio de habla hispana. El País ha errado en todos los criterios periodísticos en este caso. Les han 'colado' una foto falsa en la misma semana que su principal competidor ha reventado el mercado con dos exclusivas el Caso Bárcenas y el Caso Amy Martín y en la que ellos han ido siempre a remolque. Quizás esta desesperación y la pérdida de 'mordiente' ante El Mundo, les ha llevado a precipitarse, aunque quedó claro que la mejor solución para combatir las exclusivas de El Mundo no era el periodismo del 'corazón' que tradicionalmente publica fotos de 'famosos' previo pago a una agencia de fotos externa.

 

Lo peor de todo es que esta misma foto se había ofrecido a El Mundo que la rechazó minutos antes. En su twitter el director de El Mundo, Pedrojota Ramírez apuntaba: ‘Ah, cierto, ayer nos quisieron vender una foto de Chávez entubado. Dijos no. Cuando la veaís en otro medio ya diréis si acertamos.’ Tras varias preguntas de los lectores explica cómo sucedió todo: ‘Puesto que preguntáis con tanta insistencia explicaré lo de la foto de Chávez. Anteayer sobre las 20,00 me la trae Iñaki Gil. ‘Una agencia nos ofrece esto. Piden 30.000". Le digo a Iñaki: 'No me gusta pero pide los detalles de dónde, cuándo y cómo está hecha...'

 

Seguiremos Informando...

 

*En la prera versión de este artículo ciframos en 80.000 euros el precio de retirar El País y volver a poner en la calle una nueva edición. No obstante, en este dato no habíamos incluído el coste de la distribución. Con todas estas variables, las estaciones del mercado disparan esta cifra hasta los 250.000 euros.

 

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto