En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Mango usa una foto de Instagram sin autorización ¿Una oportunidad para reforzar su Comunicación?

1aaa_prnoticiasNuevo_Archivo_ActionScript_de_Flash.as

La empresa Mango ha usado una foto de Instagram en una de sus prendas sin contar con la autorización del autor de la misma: el fotógrafo iraquí Tuana Aziz. ‘Es la prera vez que nos pasa algo parecido. Hemos procedido inmediatamente a retirar las camisetas de la venta’, han explicado desde el departamento de Comunicación de la empresa textil. Desde prnoticias hemos contactado con Philippe Gonzalez, fundador de Instagramers.com, el blog de referente mundial reconocido la propia empresa Instagram. Nos ha explicado que sí ha habido casos parecidos desde que nació la App Instagram.

 

 

Philippe Gonzalez publicó un artículo ayer en la comunidad Instagramers.com y hoy ha explicado que, aunque desde Mango han actuado de forma rápida, podrían haber aprendido del error y fortalecerse del mismo: contactar con Tuana como colaborador y anunciar esta camiseta como única ya que es la prera camiseta con una foto de Instagram. ‘No publiqué el artículo para conseguir beneficio económico de todo esto, sino que, como comunidad debemos velar el respeto de nuestros usuarios. Hoy parece que habrá entendiento, no habrá más ruido sobre el tema’, ha explicado.

 

1aaaaMangoDesde prnoticias hemos querido saber más acerca de este caso, que no ha sido el único de este tipo: el año pasado la empresa Zara usó en estampado de una camiseta una foto de Betty, una bloguera francesa. Por su parte, Vogue Spain usó las fotos de Sion Fullana en su cuenta de Instagram

 

Desde Mango aseguran que la fotografía se la procionó un proveedor externo ¿Deberían de dar más explicaciones a los medios y a los usuarios?

Una empresa como Mango debe asegurarse de que sus proveedores son serios y cumplen con la ley dada la globalización del arte, la fotografía y el diseño. Soy consciente de que Mango no lo ha hecho a posta claro. Sería un suicidio comercial. Esto ha sido la obra de un diseñador que le gusto la agen, la uso en plan borrador, la camiseta le gusto al jefe de producto camisetas y de ahí ya siguió adelante el proyecto entre cientos de diseños olvidándose de la autoría. Vengo del mundo de la distribución y me lo conozco muy bien. Es una gran escuela profesional pero se trabaja a destajo y se comenten errores. Luego están los pobres de Social Media para recibir los palos.

 

¿Qué medidas deberían tomar desde Mango en este caso? ¿Comunicar mejor qué ha pasado?

Por el conociento que tengo de la distribución. Retirar la camiseta de las tiendas sería un engorro, una pérdida de dinero y más aún cuando la camiseta me parece muy bonita. Pienso que si Mango ofrece lo que costaría esa agen a valor de mercado y alguna compensación, bastaría. Todos contentos. Sería la prera camiseta en el mundo vendida con una Imagen de un Instagramers, con una comunidad de 100 millones de usuarios. Ya, el súmmum sería ofrecerle a Tuana algún tipo de contrato alguna colaboración más. Eso es estrategia en social media: reconocer sus errores, aprender de ellos y fortalecerte con ellos.

 

¿Sabes si Tuana Aziz va a tomar alguna clase de medida legal contra Mango?

Conozco muy bien a Tuana. Es parte de la red mundial de Instagramers que funde. Es una buena persona, cariñoso y que no busca el conflicto. Como artista lo que más le dolió es que editaron su foto y que no pusieron los colores originales. La marca le ha contactado rápidamente y encontraran una solución amistosa.

 

¿Os habéis encontrado con más casos de este tipo dentro de Instagramers?

No hemos tenido casos tan tantes desde el de Vogue que salió hasta en prensa americana especializada. Se disculparon y paso a la historia. Lo que sí ha pasado es que algunas ágenes de usuarios de Instagram sean usadas medios tantes sin pedir autorización al dueño. Recuerdo un tiroteo en Nueva York retransmitido un usuario y que creo polémica, la prera en Instagram. Polémico haber publicado las ágenes el usuario de personas yaciendo en el suelo como un auténtico retero, polémico los periódicos online que lo publicaron sin su autorización.

Hace poco un juez dio la razón a un usuario el uso de una información de un tweet parte de un periódico, sin autorización. Vendrán más casos que Instagram es la plataforma de información gráfica excelencia. También ha habido casos aislados de usuarios otorgándose la autoría de fotos de otros u chicas creando perfil falso de modelos al inicio de la App.

1aaa_mango_prnoticias

 


 

Desde el departamento de Comunicación de Mango han asegurado para prnoticias que no se trata de un caso de Comunicación de Crisis ya que han actuado con rapidez. No han hecho llegar ninguna nota de prensa oficial a los medios aunque sí han anunciado el siguiente comunicado a través de las Redes Sociales para disculparse: Sentos el uso indebido de la agen del usuario de Instagram @Tuana en una de nuestras camisetas. Se trata de un diseño realizado un proveedor externo que nos garantizó la posibilidad de utilizarlo en nuestra colección. Hemos procedido a retirar esta prenda de la venta.


Recordemos que Mango lleva a cabo una apuesta la Comunicación a través de las Redes Sociales, como asegura Guillermo Coromillas, director del departamento de Comunicación y Marketing, en esta entrevista concedida a prnoticias.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.