En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La transparencia, enemigo de la estrategia de Comunicación del Vaticano

papa_benedicto

La Comunicación del Vaticano deja de ser 2.0 unos días hasta el fin del cónclave. El cambio de rumbo en la estrategia de Comunicación del Vaticano durante los últos meses, más abierta y ´sincera´ con los medios, vuelve a sumirse en el secretismo y oscurantismo que venía precediendo en la Institución eclesiástica siglos.

 

 

Hoy comienza la reunión de los ‘altos directivos’ de la Iglesia católica. De esta reunión saldrá la el nombre del nuevo Papa de Roma, aunque no sabremos su nombre hasta que salga la famosa fumata blanca de la Capilla Sixtina. Señales de humo en la era de la Comunicación digital. Sin lugar a dudas, esta forma de comunicación medieval, a medias entre los místico y lo prehistórico, nada tiene que ver con la política de Comunicación emprendida el Papa Benedicto XVI en los últos meses. Precisamente son muchos los que aseguran que esa ´apertura´ al mundo es lo que ha propiciado la renuncia de Ratzinger.

 

Desde que a mediados del pasado año el Vaticano tomara la decisión de nombrar a Greg Burke, un antiguo retero de la Fox News en Italia, como asesor de Comunicación de la Secretaría de Estado del Vaticano, muchos han sido los cambios en la estrategia de la Iglesia de Roma. La  entrada de Greg Burke fue aclamada muchos como el comienzo de una nueva era en la Comunicación del Vaticano. Puede que fuese él mismo el que aconsejase a crear al Papa su cuenta de Twitter, siguiendo la estela de estrellas mediáticas como Obama. Lo cierto es que desde que la cuenta fuera creada en Marzo de 2012, no fue hasta diciembre cuando el Sumo Potífice hizo presencia en la red de microblogging.

 

La decisión de la apertura de la cuenta en Twitter pareció más un acto de maquillaje, más que una intención firme de que la Iglesia se abriese al mundo. La liberación de las 35 páginas de los documentos de la corte del Vaticano en Vatileaks y la posterior destitución del mayordomo del Papa fue el principio da una política de Comunicación más abierta y transparente. Muchos son los que aseguraron que con la llegada del nuevo asesor de comunicación, El Papa ha cambiado completo la forma en que la Iglesia habla. Y precisamente este cambio ha podido propiciar que el núcleo más duro y conservador de la Iglesia haya empujado a Benedicto XVI a presentar su disión.

 

También estos acontecientos abrieron una nueva era en la relación del Vaticano con los medios de Comunicación, hasta el momento basada en relaciones de confianza entre la sede del Vaticano y los periodistas más cercanos a la Santa Sede. Otro ejemplo de la transparencia a los medios fue la publicacion en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano, de informaciones con ágenes de las reuniones que el Papa mantuvo con miembros de las altas esferas del poder cardenalicio el pasado año. Este hecho supuso una de las preras acciones como asesor de Comunicación del ex retero, Greg Burke como un intento de transparencia. Otros interpretaron estas reuniones como la antesala a la renuncia de Benedicto XVI.

 

Cabe preguntarse ahora si ha sido este cambio de estrategia de Comunicación la responsable de la renuncia del jefe de la Iglesia Católica. Habrá que ver cuál es la línea de Comunicación que sigue el nuevo Sumo Pontífice que resulte elegido en los próxos días.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.