En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Retail Marketing: El uso de la tienda virtual para simulaciones en el punto de venta

Situar un producto en el lineal de una tienda y conseguir llamar la atención del comprador para que finalmente termine en la cesta de la compra y a ser posible con otros productos de la marca, no es una tarea sencilla. Requiere del conociento del consumidor, de la disposición del punto de venta, de la amplitud de la categoría y, en definitiva, entender las razones las que un comprador elegirá una marca concreta entre tantas otras situadas en el punto de venta.

 

Empresas como KberlyClark, Procter & Gamble, Johnson & Johnson,, Goodyear, FritoLay y muchas otras, realizan un concienzudo proceso analítico antes de decidir cómo sus marcas tienen que competir en el punto de venta, y para ello se han apoyado en nuevas tecnologías para descifrar las claves para lograr que la marca adopte un rol protagonista en la tienda, ya bien sea física u online.

 

La tecnología basada en 3D, permite recrear una tienda física real en un entorno virtual, con una completa silitud, en cuando a distribución de la tienda, secciones, colocación de productos, modelando cualquier producto existente en la tienda y/o sección. Pues bien, esto hace posible realizar test virtuales para generar insights de comtamiento del comprador mucho más efectivos que los engorrosos y costosos métodos tradicionales de investigación que no procionaban el contexto adecuado para obtener información precisa que apoye la toma de decisiones. En este proceso analítico, desde el 2008, ejemplo, el departamento de investigación de Walmart anunció planes para hacer que la sulación en tiendas virtuales les ate un mejor conociento del comtamiento del consumidor y así poner en práctica estrategias conjuntas con los fabricantes.

 

El principal rol de la tienda virtual, está dentro del entorno de la investigación comercial, profundizando específicamente en el comtamiento del consumidor en un punto de venta sulado. En este caso al público objetivo que participa en esta investigación, previamente seleccionado según los parámetros de segmentación perfiles de compradores, la herramienta les asigna de manera aleatoria una misión de compra y un límite de gasto. De este modo pueden estudiarse diferentes comtamientos de compra así como testar variaciones en la disposición del producto en el lineal, el packaging del producto, la PLV, la marca dentro o fuera de la categoría de productos, diferentes tipos de promociones, uso de nuevos dispositivos… El resultado final, que se extrae con este nuevo método de investigación, son insights claves para poder decidir la manera en que las marcas han de actuar en el punto de venta, con cada uno de sus perfiles de compradores, en cuanto a: formatos, posición, precio, comunicación, promoción…

 

Los responsables de g ahora tienen al alcance de sus manos, mediante el uso de este tipo de herramientas, el conociento científico esencial para realizar planes de activación en el punto de venta (físico u online) más eficientes y optizados, aplicables a actividades tales como: Gestión de Categorías, Investigación de Mercados y Comercio Electrónico.

 

Entre los principales beneficios que tanto para los fabricantes como para los Retailers tiene el empleo de estas metodologías de investigación destacan los siguientes:

 

Ahorro en costes de análisis e investigación.

 

Flexibilidad, ya que puede realizarse en cualquier momento y en cualquier lugar geográfico.

 

Velocidad en la realización del trabajo de campo.

 

Control, al permitir interactuar en tiempo real con los encuestados.

 

Información, pues permite generar mucha mayor información sobre el comtamiento de compra y sobre aspectos relativos a los factores de elección de las marcas que otros métodos convencionales.

 

Confianza, al realizarse en un entorno más libre, sin la tener la vista del investigador enca, se generan respuestas no condicionadas.

 

Francisco Cabrera, Presidente y CEO G2 España

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.