En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Miguel del Fresno (Apple Tree): Los líderes de opinión tienen importantes funciones de Comunicación

lideropinion

El consejero de Comunicación Online de Apple Tree Communications asegura en el blog corativo de la agencia que ‘los líderes de opinión son personas que influyen en las opiniones, actitudes, creencias, motivaciones y comtamientos de los demás. Esta sple definición, no obstante, oculta una extensa discusión sobre la definición de líder de opinión, liderazgo e influencia; todos aspectos muy cualitativos difíciles de cuantificar’.

 

Y sobre estos aspectos habla en el blog corativo de Apple Tree Communications. ‘Existen diversas técnicas para la identificación, reclutamiento y formación de líderes de opinión de cara a la promoción y fomento de la adopción de nuevos productos, servicios, marcas o ideas. Todos los métodos presentan ventajas y desventajas y, además, no habrá dos campañas de Comunicación con exactamente los mismos objetivos y audiencias’, indica.

 

Según el consejero, los líderes de opinión tienen tantes funciones de cara a la Comunicación y difusión de novedades o comtamientos, al atar una capa de legitidad como agentes de cambio; ser percibidos y funcionar como role models y haber creado una cierta forma de ‘capital social’ duradero alrededor de lo comunicado.

 

Miguel del Fresno también insta a tener en cuenta que no se debe confundir a los líderes de opinión como early adopters, ‘ya que no suelen serlo que la adopción temprana puede ser un riesgo al poner en peligro su posición ganada como líderes de opinión. En síntesis, lo que hacen bien los líderes de opinión es ejercer una suerte de escáner de las nuevas ideas y tienden a desplegar su influencia cuando las ventajas de éstas comienzan a ser evidentes y, justo antes, de que sean aceptadas la mayoría. En ningún caso anticiparse mucho en el tiempo a la adopción de las novedades’.

 

Uno de los métodos de selección de líderes de opinión, según del Fresno, es hacerlo a través de celebridades que son identificadas como tales determinadas audiencias, normalmente a gran escala social, que son a menudo utilizadas para la Comunicación, Publicidad y Marketing para informar, prescribir y vender marcas de gran consumo y han sido identificadas como eficaces en campañas solidarias, de prevención de la salud, de ONGs u otro tipo de instituciones. ‘Así como los atributos positivos de una celebridad pueden transferirse a una marca, los atributos negativos también se repercuten a la marca, incluso con una magnitud mayor. Como conclusión, los responsables deben tener mucho cuidado en la selección de una celebridad para representar sus marcas y empresas en un mundo hiperconectado’, concluye.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.