En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El 92% de los usuarios de redes sociales se plantea ser donante de médula

medula_para_mateo

Gracias a iniciativas como #medulaparamateo, un 92% de los usuarios en Redes Sociales ya se plantea ser donante de médula, frente al 54% que lo concebía antes de este moviento. Son los datos que arroja un estudio elaborado #medulaparamateo, que ha encuestado a más de 2.700 personas para comprobar el grado de efectividad que la iniciativa estaba teniendo entre la población de la Red y ajustar, si fuera necesario, los mensajes que no estuvieran claros para mejorar la labor de concienciación de cara a la donación de médula.

 

 

Según los datos, gracias a iniciativas solidarias como #medulaparamateo, el 83% de los españoles en Redes Sociales sabe cómo es el proceso para hacerse donante de médula ósea y dónde tiene que acudir para hacerse donante, cuando sólo el 29% reconoce que antes tenía información al respecto. Un dato que refrenda la idoneidad de este tipo de llamamientos solidarios ya que, según el 99,8% de los encuestados, son útiles para dar a conocer el proceso de donación de médula ósea y, tanto, buenas para el conjunto de la sociedad. Y, lo que es más tante aún, el 90% de los encuestados sabe que no se puede donar médula ósea a una persona en concreto y el 97% es consciente de que, más allá de la spatía y el pacto que puedan generar este tipo de llamamientos solidarios, ser donante supone un compromiso a futuro con la sociedad.

 

Tras esta iniciativa, más de 6.000 personas se han hecho donantes desde que se lanzó el 29 de julio, lo que equivale a más de la mitad de los donantes de médula ósea registrados en España en 2012 –según datos de la Fundación Carreras– y al 24% del objetivo anual de creciento que tiene fijado el Ministerio de Sanidad. Esto ha sido posible gracias al esfuerzo de las instituciones de muchas zonas de España, como Extremadura, donde en la Asociación ADMO ha duplicado los turnos para atender a todas las peticiones, o Ponferrada, donde pese a no realizar normalmente este tipo de pruebas durante el mes de agosto, ha puesto todos los medios para atender a las personas que se acercan a hacerse donantes.

medulaparamateo 

Frente al desconociento y temor de la sociedad en general, es necesario destacar que ser donante es muy fácil, ya que basta con un sple análisis de sangre para conocer las características de compatibilidad y, posteriormente, si se localiza un paciente compatible, con una extracción de sangre medular. Desde la iniciativa, se recuerda a todos los ciudadanos que se han sumado a la misma que es fundamental la labor de concienciación pero más tante aún es acudir al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) para hacerse donante y poder así ayudar a los más de 350.000 niños y adultos que necesitan de un trasplante. España es el prer país en donaciones de sangre en Europa pero sólo el octavo en donaciones de médula. #medulaparamateo busca conseguir un donante de médula para Mateo y, extensión, para muchos otros niños que sufren leucemia.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.