En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los pediatras contemplan incluir preguntas sobre el uso de nuevas tecnologías en sus consultas

Ninos_Ciberacoso

Son nativos digitales. Para los adolescentes de hoy en día las nuevas tecnologías y el entorno digital constituyen una parte inseparable de su vida real. Pero estas herramientas online también constituyen una vía de ciberacoso, un problema que los pediatras se han propuesto erradicar desde sus consultas incluyendo preguntas sobre el uso que hacen los adolescentes de las nuevas tecnologías en las entrevistas psicosociales.

 

La propuesta ha surgido durante el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría. La doctora Mª Angustias Salmerón, pediatra de la Unidad de Medicina del Adolescente del Hospital Universitario Infantil La Paz, ha explicado que en los casos de ciberacoso, los adolescentes llegan al pediatra ‘con síntomas psicosomáticos (cefalea, dolor abdominal prolongados, insomnio, problemas de atención en clase, etc.)’.

 

Por ello, una entrevista psicosocial que incluya preguntas sobre el uso de las nuevas tecnologías sería clave para reconocer esta patología y para identificar ‘lo que es normal de lo que no lo es’. La tendencia es a que los adolescentes no consideren que la situación de acoso que están sufriendo sea algo anormal. Así, ‘cuando son preguntados el ciberacoso, los adolescentes no lo refieren, pero cuando la cuestión es si insultan o han sido insultados a través de la red, hasta la mitad de ellos reconocen haber acosado o ser víctas de acoso’.

 

Y es que aunque el ciberacoso suele ser un acoso cara a cara que se traslada a las redes, lo cierto es que este tipo de ‘persecución’ tiene unas características diferentes e tantes. Tal y como indica la Dra. Salmerón, ‘antes, el acoso en el colegio se producía de lunes a vies en el horario escolar. Ahora esto ha cambiado y nos enfrentamos a un acoso que está ‘activo’ las 24 horas del día, los 365 días del año y, además, cuenta con una audiencia mucho mayor’.

 

Pero el ciberacoso no difiere solo del que se produce cara a cara en la frecuencia, sino también en las consecuencias. ‘Muchos estudios demuestran que las víctas del ciberacoso tienen más riesgo de depresión grave y suicidio’.

 

No obstante, si hablamos del tratamiento que se le da a la vícta, la estrategia es, prácticamente, igual que en los casos de acoso cara a cara y se basa en mejorar la autoesta del adolescente y darle herramientas para que haga una mejor autodefensa. Y si la prera medida es siempre alejar a la vícta del acosador, en el caso de las nuevas tecnologías hablamos de elinar a esa persona de las redes sociales y denunciar a la plataforma a través de la que se esté realizando el acoso que se están recibiendo insultos para que se pida técnicamente que dicha persona vuelva a ponerse en contacto con el adolescente acosado.

 

En últa instancia, la doctora señala que es tante que los padres y los pediatras estén formados en el campo de las nuevas tecnologías y cuenten con los recursos suficientes para saber responder ante estos casos.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.