En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Novartis apuesta por el proyecto de lentillas inteligentes de Google

Google tendrá un nuevo socio en su desarrollo de las lentes para personas que padecen de diabetes: Alcon, la división de salud ocular del gigante farmacéutico Novartis. Esta colaboración se ha materializado a principios de esta semana y marca el inicio de un proyecto conjunto para diseñar unas lentes que pueden medir el nivel de azúcar directamente del líquido ocular.

 

Las lentillas inteligentes se anunciaron como un nuevo método para que los diabéticos controlen sus niveles de azúcar en sangre con mayor precisión en el control y reemplazando la necesidad de estas personas de pincharse la yema de los dedos para llevar a cabo la prueba de sangre. Consisten en unas lentes equipadas con dinutos chips y una antena que miden el nivel de glucosa presente las lágras una vez segundo y envía los datos a un teléfono móvil mediante radiofrecuencia.

 

Google anunció de la existencia de este prototipo en enero a la vez que pedía calma y reconocía que estaba buscando socios, algo que ahora acaba de materializarse. Novartis ha apostado el proyecto.

 

El acuerdo con Google[x], un equipo dentro de Google que se dedica a buscar nuevas soluciones a grandes problemas globales, prociona a Alcon la otunidad de desarrollar y comercializar la tecnología de ‘lente inteligente’ de Google con el potencial de transformar el cuidado de la visión y aumentar el liderazgo global y los proyectos en desarrollo de Alcon en lentes de contacto y lentes intraoculares. La operación está todavía pendiente de aprobaciones antonopolio.

 

Según el acuerdo, Google y Alcon colaborarán para desarrollar una ‘lente inteligente’ que tenga el potencial de tratar enfermedades oculares. La tecnología de lente inteligente incluye sensores no invasivos, microchips, y otros componentes electrónicos miniaturizados que están incrustados en las lentes de contacto. El interés de Novartis en esta tecnología se centra actualmente en dos áreas.

 

La prera es ayudar a los pacientes diabéticos a gestionar su enfermedad procionando una medida continua y mínamente invasiva de los niveles de glucosa del cuerpo mediante una ‘lente de contacto inteligente’ diseñada para medir el fluido lacral, y que se conecta de modo inalámbrico con un dispositivo móvil.

 

Para las personas con presbicia que ya no pueden leer sin gafas, la ‘lente inteligente’ tendrá el potencial de procionar una corrección acomodativa de la visión que ayuda a restaurar el autofoco natural del ojo sobre objetos cercanos bajo la forma de una lente de contacto acomodativa o lente intraocular, como parte del tratamiento de cataratas refractivas.

 

El acuerdo une el conociento de Google sobre electrónica miniaturizada, diseño de chips de bajo consumo y microfabricación y el conociento de Alcon sobre fisiología y rendiento visual del ojo, desarrollo clínico y evaluación, así como la comercialización de lentes de contacto e intraoculares. Mediante esta colaboración, Alcon busca acelerar la innovación de producto sobre la base de la tecnología de ‘lente inteligente’ de Google.

 

El CEO de la compañía farmacéutica, Joseph Jenez asegura que el producto que estará desarrollando en colaboración con el gigante tecnológico para su futura comercialización servirá para para satisfacer necesidades médicas no cubiertas. ‘Para nosotros, éste es un paso clave para ir más allá de los límites de la gestión tradicional de enfermedades, comenzando la vista’, añade.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.