En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Lanzamiento del estudio: ‘Nuevos retos y oportunidades de los dircom en España’

estudio_prnoticias_axicom

AxiCom y prnoticias colaboran en el estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, una investigación de carácter cuantitativo y cualitativo realizado entre los responsables de los departamentos de comunicación y g en España y que pretende descifrar las tendencias, retos y dificultades a las que se enfrentan los responsables de estas áreas en España.

 

 

La irrupción de las nuevas tecnologías, Intet, los dispositivos móviles y redes sociales han revolucionado el panorama de la comunicación en los últos años, convirtiendo al jefe de prensa y relaciones con los medios de comunicación en el gestor de las relaciones con los múltiples stakeholders de la compañías. También la adopción de nuevos sotes, canales y estrategias adecuadas a cada uno de los nuevos públicos: inversores, consumidores finales, medios digitales, asociaciones sin áno de lucro, proveedores, influenciadores…

 

En este contexto cambiante, parece claro que herramientas tradicionales como la nota de prensa –sote de comunicación antonomasia con los periodistas, ahora comparte protagonismo con nuevos sotes y canales, así como nuevos lenguajes narrativos y comunicativos, que no hacen más que ampliar las competencias y trabajo de los departamentos de comunicación, y al mismo tiempo,  afianzar a la comunicación en elemento estratégico dentro de las compañías y organizaciones.

 

Estudio sobre el día a día en el trabajo de un departamento de Comunicación

Según la Asociación Europea de Educación e Investigación de Relaciones Públicas ( sus siglas en inglés EUPRERA) el 93% de los directores de comunicación en Europa tienen alguna titulación académica, 6 de cada 10 posee un postgrado, y el 6% incluso un doctorado. Pero, ¿es adecuada o suficiente la formación de los directores de los departamentos de comunicación? ¿Qué formación debería tener un responsable de comunicación?

 

El papel responsable de comunicación está cada vez más difuso . Mientras desde asociaciones sectoriales como Dircom en su informe sobre ‘El Estado de la Comunicación en España’, el 50% de los encuestados asegura que en los últos años el papel de la comunicación es mucho mayor, lo cierto es que la crisis económica ha relevantes de los departamentos de comunicación, fusiones con departamentos de g o relaciones institucionales, e incluso una disminución de presupuestos. ¿Sigue el  dircom teniendo capacidad de trabajo e influencia en las organizaciones?

 

La multiplicidad de canales y sotes de comunicación, así como la incoración de influenciadores más alla de periodistas ha abierto nuevas fórmulas para comunicar desde los departamentos de comunicación. También ha supuesto la aparición de nuevos lenguajes narrativos y estrategias de comunicación adaptadas a las necesidades y consumo de información de cada público (storytelling, Branded Content, g de contenidos, g de guerrilla…) ¿Están los departamentos de comunicación en España utilizando estas nuevas formas de comunicación o siguen perando comunicaciones tradicionales a través de notas de prensa o informes corativos?

 

Sobre el estudio

A estas y otras cuestiones pretende responder el estudio ‘Nuevos Retos y Otunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ elaborado en colaboración entre prnoticias y AxiCom. La metodología del estudio se basa en encuestas de carácter cuantitativo y cualitativo dirigidas personalmente a profesionales que tengan bajo su responsabilidad las competencias de comunicación dentro de su organización o empresa para la que trabajen.  

Sobre Axicom

AxiCom es una de las 10 mayores agencia de comunicación de Europa. Ofrece consultoría estratégica e plementación de campañas de comunicación off line y on line a clientes de diferentes sectores y tamaños. Creada en 1994, la sede central de AxiCom está en Londres y cuenta con oficinas propias en Reino Unido, España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia y alcance global a través de la red de WPP.

 

Sobre prnoticias.com

prnoticias es la publicación digital de referencia para los profesionales de la Comunicación y el Periodismo, ya que sus páginas ofrecen toda la actualidad de los Medios y de las empresas de Comunicación, Marketing, Salud e Intet bajo un nuevo concepto informativo multicanal. Nació en 1999 con el firme compromiso de convertirse en el tal de noticias líder del sector y este 2014 cumple 15 años en los que ha estado, día a día, al servicio de sus usuarios.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.