En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

‘La casta de la comunicación’ ¿Quién será el próximo en caer?

la_casta

‘Tarjetas black’, el cierre de la televisión valenciana o corrupción política son los temas que afectan a empresarios y clase política en estos momentos, lo que el moviento ‘Podemos’ hadado en llamar ‘la casta’. En este grupo también han aparecido hombres y mujeres de la comunicación envueltos en la polémica y que vienen a demostrar que no solo es necesaria una regeneración política, también en algunos de los responsables de comunicación de gobiernos, entidades y organizaciones. Repasamos algunos de los últos miembros de ‘la casta de la comunicación’.

 

 

El ‘marinero’ Astorqui

Juan Astorqui, hasta hace unas semanas vicepresidente de la consultora Buson Marsateller tuve que renunciar a este puesto al darse a conocer que él fue uno de los beneficiarios de las ‘tarjetas black’ de las que disfrutaban los consejeros de Caja Madrid. Durante su etapa de director de comunicación y relaciones institucionales además de otras responsabilidades como marca o patrocinios, Juan Astorqui no solo se convirtió en uno de los hombres que ‘manejaba’ los presupuestos más abultados en el mundo de la comunicación, su sueldo también era digno de admiración y celos. Según las investigaciones presentadas a la Audiencia Nacional Bankia, Astorqui disfrutaba de un sueldo anual de 1.370.000 euros, al que habría que sumar los gastos de su ‘tarjeta en b’, que llegaban a hasta los 293.000 euros anualescon una media de  gastos de 36.000 euros mensuales. Además, Astorqui fue uno de los 10 directivos elegidos Blesa como beneficiarios de un programa de fidelización. Blesa estableció que diez directivos (incluido Astorqui) recibirían un incentivo a largo plazo (ILP) consistente en una remuneración adicional ligada a los resultados anuales de la caja.

 

Durante estos años Astorqui nadó en la abundancia, no solo de presupuestos para su departamento, sino también para su beneficio propio. Esta situación se vio incrementada en los últos meses de mandato de Blesa en Caja Madrid. En tres meses del año 2010 Astorqui gastó 27.900 euros frente a los 51.700 de todo 2009. Algunos de sus gastos realizados con la tarjeta fueron destinados a sufragar sus caprichos náuticos, lencería o relojes.

 

Del despacho al prostíbulo, la ‘ajetreada’ vida del ex dircom de la SGAE y ex director de Inforpress, Pedro Farré

2 años y medio de prisión, así ha condenado la Audiencia Nacional al ex responsable de Relaciones Corativas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) Pedro Farré, gastar en prostíbulos 40.000 euros con la Visa Oro corativa. Después de su etapa como responsable en la SGAE, Pedro Farré fue director de Public Affaires en la consultora de comunicación Inforpress. Hoy su futuro como profesional parece acabado con esta condena. ¿o no?  Solo el tiempo dirá si alguno de sus ‘contactos’ le rescata para las ‘relaciones’ con diferentes stakeholders…

 

Más ‘hombres de black’ entre los comunicadores

Juan Iranzo, economista y miembro del consejo asesor del ‘Foro del Buen Gobierno, entidad promovida el IESE y la consultora Inforpress  ha sido otra de las piezas en caer dentro del escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. Iranzo se gastó en su época en Caja Madrid 46.800 euros.

Valencia, es la tierra de…. Lola Johnson

Los cargos de confianza de los políticos son, sin duda, una de las muestras más fehacientes que la casta sabe escoger a sus colaboradores, y estos saben cobrarse sus favores. En el caso de la Comunidad Valenciana, en los últos meses ha sido muy sonada la llegada al departamento de comunicación de la  Generalitat de Lola Johnson. La que fuera directora de informativos de la televisión valenciana (RTVV) se trasladó a la Generalitat solo dos meses después de que el canal de televisión autonómico cerrase sus puertas. Un ejemplo más de cómo ‘la casta’ también devuelve los favores a sus ‘comunicadores’más cercanos.

Pero el de Lola Johnson no es el único cambio en la cúpula de la Comunicación del ejecutivo de Fabra: Maite Fernández, anterior jefa de Informativos y de Relaciones Externas de RTVV, se convierte en la nueva directora general de Relaciones Informativas, sustituyendo a José Manuel Santamans.

 

La casta no entiende de colores
Da igual del color del partido que se trate. La casta política de un lado y otro sabe devolver los favores. El ex secretario general del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, supo devolver ‘el buen hacer’ del director de informativos de la SER Rodolfo Irago. Este periodista fue condenado un juez de Madrid a penas de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la profesión periodística revelación de secretos tras hacer pública una lista de afiliaciones irregulares al PP de Madrid en al año 2009. Poco después Irago llegaba al Partido Socialista como Director de Comunicación con Rubalcaba, y más recientemente jefe de prensa del Congreso del grupo socialista.

 

 

Seguiremos informando….

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.