En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

El pacto de los diarios en 2015: volcados con la ‘recuperación’ económica que quiere vender Moncloa

El comienzo de año ha sido pletórico en buenas noticias, o al menos eso es lo que nos intentan vender los grandes diarios de papel. La últa ‘bomba’ informativa la hemos tenido esta mañana con la caída del paro y las campanas al vuelo de las ediciones digitales de estos periódicos. Pero no es lo único. Desde hace unas semanas los mensajes son extremadamente positivos hablando de que la recuperación económica ha llegado y que 2015 será el del despegue. Tesis demasiado silares a las de Moncloa. Cualquier parecido es ¿sólo coincidencia?

 

 

Durante el año pasado desde Moncloa se articuló una compleja red de clientelismos con la prensa de papel. Uno a uno el equipo de Mariano Rajoy fue conquistando los diarios mediante diversas promesas hasta tener el control total de los mensajes. Unidad Editorial (‘El Mundo’) y Prisa (‘El País’) fueron los últos en sumarse pero son los que han entrado con mayor fuerza y hoy hoy son los que más abiertamente comulgan con las tesis de Moncloa.

 

El 1 de enero el Ministro de Economía Luis de Guindos proclamaba en Informe Semanal de TVE la recuperación de España, la creación de empleo y el fin de la crisis. Y desde esas fechas, incluso antes, todos los diarios en papel han comenzado a hablar sin cesar de al bondades de la recuperación. El mensaje de Moncloa es claro en este comienzo de 2015: la crisis se ha acabado y ha sido gracias a Mariano Rajoy y si vemos las tadas de los diarios en este comienzo de año, no es difícil constatar que la prensa se ha convertido en el principal tavoz del Gobierno.

 

En mayo serán las elecciones municipales y en diciembre las probablemente las generales, lo que no es de extrañar que este sea solo el comienzo de una campaña mediática a favor de los logros del gobierno, buscando nuevos votantes y consolidar los que ya tienen. Esto también se relaciona con la fuerte campaña de los medios presos tradicionales contra ‘Podemos’. No sabemos si fruto de un pacto, pero al menos lo parece, con todos los diarios atacándoles y criticándoles prácticamente todos los días. ¿Pacto de Moncloa con los diarios? Al menos lo parece.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.