En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Intereconomía pierde un 20% de audiencia tras la resintonización

  • La migración de Teledete, Veo e Intereconomía a un nuevo multiplex el pasado 1 de junio ha generado una tante merma de sus audiencias que van desde el 50% al 20%. Los problemas van desde el desconociento del cambio, resintonización con peor calidad y la desaparición de algunas señales después de los barridos.

 

La aplicación de la Orden ITC/99/2011 que establece la reordenación de canales de televisión digital terrestre ha afectado principalmente a Veo, Teledete e Intereconomía. El apagón que se llevó a cabo la noche del 1 al 2 de junio, es parte de un proceso de adaptación que comenzó hace tres meses, periodo en el cual dichos canales han tenido la posibilidad de continuar emitiendo dentro de su antiguo canal múltiple (canal 66) –y anunciando la migración antes de comenzar a emitirse exclusivamente en el nuevo canal múltiple.

 

prnoticias ha hablado con Intereconomía para ver cómo les ha afectado esta modificación, que en teoría se resuelve con una sple resintonización del canal. Marcial Cuquerella, Director General de Intereconomía TV, ha asegurado que les está haciendo ‘muchíso daño’. ‘Nosotros hemos estamos perdiendo alrededor de un 20% de nuestra audiencia, y somos los que mejor estamos aguantando; algunos están perdiendo la mitad de su audiencia’, ha afirmado Cuquerella refriéndose a Intereconomía, Veo7, Teledete, y a Gol TV y a AXN, los dos canales de la TDT de pago que también se han visto afectados. En mayo, Intereconomía logró un nuevo récord mensual histórico con un 1,6% de cuota de pantalla.

 

Lo que está motivando esta pérdida de audiencia, a juicio del Director General de Intereconomía TV, es que la gente no se ha enterado de este cambio de frecuencia, ‘a pesar de que estos canales hemos hecho un esfuerzo tremendo en informar a nuestra audiencia de que había que resintonizar. Lo que es un hecho, es que el 80% de nuestro público lo ha hecho y el resto no’.  Critica que no es tan sple como hacer un barrido de los canales, que hay veces que los decodificadores debido a su antigüedad no consigue conectar con el canal.

 

Cuquerella también lamenta que ‘no se ha hecho campaña’ para dar a conocer el cambio ni que la nueva señal tenga la calidad de la anterior. ‘El que consigue localizar de nuevo Intereconomía, lo coge muy pixelado que la señal no es tan buena como la que tenían antes’. ‘Hay veces que no puede ver Intereconomía. Aquí las centralitas las tenemos colapsadas’.

 

Es ello que Marcial Cuquerella nos adelanta que están intentando instrumentalizar una voz común de todos los canales afectados: 13 TV y La 10, que ser nuevos canales desde su naciento emiten en esta frecuencia, junto a Veo e Intereconomía. Los cuatro están teniendo conversaciones para dirigirse al Ministerio de Industria para pedir que la ‘libertad de información podamos emitir todos en las mismas condiciones’.

 

Cuquerella también ha querido poner el acento en la medición de la audiencia que se realiza desde Kantar Media. ‘Kantar Media no ha hecho ninguna acción con sus receptores para que resintonicen la señal’, y pide que la gente que tenga esos receptores reciban todas las señales de televisión  ‘que lo que se está viendo es la calidad de nuestros programas y si son seguidos o no’. ‘Esto nos está penalizando. Sofres no ha hecho absolutamente nada para informar a su gente y no nos está dando el servicio que nos merecemos’, sentencia.

 

Respecto de Teledete, hasta prnoticias han llevado varias quejas asegurando que la resintonización no es suficiente y que tras un barrido todos los canales no consiguen verlo tras ser remitidos a una readaptación de su antena colectiva. Nos hemos puesto en contacto el Ministerio de Industria para saber cuál puede ser la causa del problema. Nos dicen que TVE ha preferido que TDP se emita otro canal ‘con menos cobertura’ en lugar de el mismo el que se emiten el resto de sus productos La 1, La 2….

 

Además nos remiten a la web: www.rtve.es/tdt/teledete en la que desde el mes de febrero la Coración informa de cómo va a ser el proceso de sintonización de este canal. Los que continúen teniendo problemas pueden llamar al teléfono de atención al usuario de la TDT 901 2010 04

 

El últo de los afectados es Veo 7 que como les contamos la semana pasada, no ha encontrado un inversor o de una cadena que se hiciese cargo de los contenidos lo que les ha obligado al cierre de VEO 7 tal como lo conocemos el próxo 30 de junio. Con un ERE a toda su área audiovisual, probablemente el canal de El Mundo tiene otros problemas que los de preocuparse que van más allá de la resintonización.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.