En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El 22% sufre ansiedad al volante

En España, el 54% de los conductores sufre ansiedad en algún grado cuando se ponen al volante. De hecho, el 22% padece un grado considerable de ansiedad y el 4% llega incluso a mostrar síntomas de amaxofobia (miedo a conducir), así lo ha revelado un estudio realizado Attitudes, iniciativa social de Audi. ‘La característica común es la creencia en la poca capacidad para solventar de forma airosa cualquier incidencia’, señala Jordi Fernández, director de investigaciones. El informe también revela que la ansiedad en la conducción es más acusada entre las mujeres, quienes más de la mitad ceden el volante a su marido. Las veces que se ha repetido el examen práctico y el tiempo del carné son dos factores muy relevantes.

 

Amas de casa y estudiantes. Se trata de los dos colectivos donde la ansiedad en la conducción es más frecuente, un 32% y un 27%, respectivamente. Por sexos, una de cada cuatro mujeres conductoras ha tenido bastante o mucha ansiedad al volante, mientras que en los hombres se sitúa en uno de cada cinco. Con todo ello, tenemos que en un día normal, uno de cada cinco coches está conducido una persona que tiene ansiedad al volante, indica Javier Fernández, director de investigaciones de Attitudes, durante la presentación.

 

¿Cómo detectar si alguien sufre ansiedad? Si se pone a menudo excusas para no conducir, han reducido la velocidad en la carretera, se sobresaltan fácilmente cuando conducen, se sienten preocupados cuando tienen que coger el coche y les sudan las manos cuando conducen. ‘Lo pasa peor y es más propenso a cometer errores al volante. Además, también se cansa más’, recalca Fernández.

 

EXPERIENCIA Y EXAMEN PRÁCTICO DEL CARNÉ

En esta línea, el estudio muestra una relación directa con la experiencia del conductor, especialmente durante el prer año. Así, el 26% de los conductores de 5 años o menos de carné tienen ansiedad alta. En su mayoría, iban acompañados o conducían poco. Es básicamente el mismo número de conductores que tuvieron que repetir el examen práctico para obtener el carné. De hecho, mientras que la ansiedad afecta al 19% de los conductores que aprobaron a la prera, afecta también al 25% de los que lo hicieron en la segunda y al 27% de los que aprobaron a la tercer o más veces.

 

LAS MUJERES CEDEN MÁS EL VOLANTE

La diferencia entre hombres y mujeres es palpable. Así, el 49% de las mujeres encuestadas afirman que suelen ceder el coche a un familiar, mientras que esta pauta sólo la admiten el 10% de los conductores masculinos. Por

 

EL 41% DE LAS PERSONAS CON CARNÉ EVITA COGER EL COCHE

Con todo ello, el 41% de las personas que tiene carné de conducir evita coger el coche siempre que puede. ¿Entre los motivos? No les gusta conducir, se sienten nerviosas o no se ven capaces, prefieren el transte público o cuestiones económica. Esta tendencia aumenta con la edad. Sin embargo, aquí no  hay diferencia entre hombres y mujeres. Los jubilados y amas de casa son los que más lo evitan.

Además, hay que destacar que uno de cada tres conductores que conduce a diario, si pudiera evitaría coger el coche, y sí lo hacen es que no tienen más remedio.

 

En este sentido, sólo un 49% se siente bien al volante, es decir, ni se siente ansioso ni evita coger el coche. Con todo ello, el 11% de los conductores que sí tienen ansiedad no evita coger el coche. Todo lo contrario ocurre con el 10% que siente ansiedad y evita conducir y el 30% que lo evita pero que no sufre este síntoma.

 

LA CONDUCCIÓN DE LOS DEMÁS, EL PRINCIPAL CAUSANTE

Pero, ¿qué situación genera mayor ansiedad entre los conductores españoles? El estudio realizado Attitudes muestra que la conducción peligrosa de los otros conductores es claramente la que mayor ansiedad genera (47%).  Le siguen las condiciones clatológicas adversas (27%), el conducir con mucho tráfico (25%) y el circular en grandes ciudades (22%). Igualmente se indican otras situaciones como tener prisa, ir carreteras desconocidas o el ir con un coche que no es el mío.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.