En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Profesor Javier Puerto, Director de la Revista EIDON, de la FCS

Eidon, la revista de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), cumple diez años. Por este motivo, prsalud ha hablado con el director de la publicación y miembro del Patronato de la Fundación, Javier Puerto, que nos ha contado cómo ha evolucionado esta ‘revista de ideas' desde su naciento hasta la actualidad. Y es que Eidon es una publicación pensada para contribuir a mejorar el conociento y la opinión de la sociedad en el ámbito de las ciencias de la salud, y ello uno de sus objetivos es alcanzar los más altos niveles de objetividad y equilibrio científico en sus contenidos.

¿De dónde nace el nombre de la revista?

Eidon nace del Patronato de la Fundación de Ciencias de la Salud (FCS), concretamente del patrono Diego Gracia y quiere decir ‘Idea', un hermosíso título que debemos, como he dicho, a Diego Gracia.

¿Cómo surge la idea de crear Eidon y cómo ha evolucionado en estos diez años?

La Fundación de Ciencias de la Salud fue creada una serie de catedráticos de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración de Laboratorios GSK, y se trata de una fundación independiente que funciona de manera autónoma. En el campo de las humanidades médicas había un vacío donde no existía ninguna revista especializada en ciencia sanitaria y donde se tratara a nivel de excelencia todo lo referente a la sanidad y también todo lo que concie a los aspectos humanísticos de la salud. De esta manera nació Eidon, revista de excelencia, absolutamente abierta a todas las ideas y posiciones políticas, científicas, religiosas, etc. lo que se ha mantenido desde siempre.javier_puerto2.jpg

Posteriormente, en la segunda época, variamos un poco el formato, ya que el anterior era excesivamente grande, y también cambiamos un poco los contenidos, dándole más tancia y cobertura a la información sobre la propia Fundación de Ciencias de la Salud y ahora se reflejan, además de los contenidos de siempre, las actividades de la FCS.

¿Cuál es el perfil de los lectores de la publicación y cómo llega la revista a estos lectores?

El perfil de los lectores (contamos con una tirada de unos 3.500 ejemplares) es un perfil sanitario, principalmente. Eidon lo leen médicos, enfermeros y farmacéuticos además de los gerentes de los hospitales pero otra parte también llega a filósofos y escritores. Los lectores de la revista pueden solicitar Eidon a través de la página web de la Fundación de Ciencias de la Salud http://www.fcs.es/ y además también se distribuye en los actos que organiza la Fundación.

¿De qué contenidos se nutre Eidon, principalmente?

Solemos hacer muchos contenidos monográficos. Nos planteamos temas que puedan tener relevancia científica y que pueden ser tratados bajo este punto de vista científico y también desde el humanístico. Precisamente el próxo número versará sobre la nueva investigación farmacológica pero con anterioridad hemos abordado otras cuestiones. En principio nos preocupaban más temas políticos pero hemos ido girando hacia cuestiones de tipo profesionalsanitario.

¿Y qué temas marcarán la actualidad de Eidon en los próxos números?

Eidon tiene la ventaja de que se hace cuatro veces al año y para decidir los contenidos que se incluirán en el próxo número se reúne el Comité de Redacción y se discute cuál es el tema más tante y de más actualidad. Después presentamos las propuestas al Patronato de la Fundación, que hace más sugerencias y complementa los contenidos. No tenemos una cartera de ideas sino que cada cuatro meses nos planteamos un número diferente.

Además de la multitud de colaboradores que participan en Eidon, ¿quien se encarga de la elaboración de la revista?

Es el propio Comité de Redacción quien elabora el grueso de los contenidos de la revista. Eso sí, lo que hacemos es buscar para cada tema al autor con mayor excelencia que pueda abordar el tema en cuestión que se pretende analizar. Generalmente suelen ser autores españoles pero también estamos abiertos a que colaboren expertos extranjeros, como ha ocurrido en ocasiones. Con todo, la excelencia de la revista se debe al gran plantel de los colaboradores que escriben en ella.


Después de diez años, ¿piensan continuar en la misma línea editorial y de contenidos o ha llegado la hora de hacer cambios en la publicación?

Eidon es una revista tan poco habitual en el panorama de las ciencias y de las letras españolas y, tan original, que sería una pena hacer modificaciones en la misma. Contamos con el respaldo de nuestros lectores y así lo señalan los datos de las encuestas que en determinadas ocasiones hemos llevado a cabo entre nuestro público. Se trata de una revista única en nuestro campo, que ha conseguido fraguar una idea original, tanto no tiene mucho sentido cambiar lo que tan bien funciona.


¿Qué objetivos quieren cubrir a partir de ahora?

Queremos elevar el nivel de excelencia de la sanidad actual, tanto en los aspectos científicos como en los aspectos humanísticos, que es el objetivo que hemos tenido siempre. Intentamos hacer trabajos excelentes, personas que han alcanzado la excelencia, para ayudar a mejorar la calidad de la sanidad española y, otro lado, pretendemos ampliar los contenidos, del ámbito meramente técnico al aspecto humanístico. Esto es lo más original de la publicación y es lo que queremos seguir haciendo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.