En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ramón Salaverría: ‘No creo que los quioscos digitales sean la salvación’

Salaverria

Ramón Salaverría, profesor de la Universidad de Navarra, ha hecho un repaso de la historia del periodismo digital en España. Coincidiendo con la presentación en sociedad de Kioscoymás, señala que si bien los quioscos digitales no son la salvación de las empresas, le parece saludable que se pruebe con nuevos modelos de negocio.

 

Las redacciones digitales de los diarios han cobrado tancia gracias a grandes hitos en la historia más reciente del periodismo. Tirando de hemeroteca, Ramón Salaverría ha recordado qué papel desempeñaban los periodistas digitales dentro de las estructuras de los periódico hace apenas una década.

 

TODO SOBRE LAS JORNADAS ‘LOS LÍMITES DE LA RED

 

La pedida de mano de los Príncipes de Asturias en 2003 fue una de las preras veces que el periodismo digital aprovechó todas sus ventajas, ofreciendo vídeos, cortes de audio y galerías de fotos, en directo. Pero no fue hasta un poco más tarde, coincidiendo con el 11M de 2004, cuando los diarios comienzan a considerar como verdaderos periodistas a los redactores del digital.

 

El diario El País abrió de nuevo su web en el 11M para responder a la demanda de información que se generó, y El Mundo movió de su silla prera vez a sus periodistas digitales y los sacó a la calle en busca de información. Hasta entonces, el ‘periodismo de verdad’ se dejaba en manos de los periodistas de prera división, que eran los del papel. Hoy en día, las redacciones del papel y del digital son una misma cosa y se buscan ello perfiles cada vez más especializados, que se mueven en los entornos digitales. Las redacciones tanto, son cada vez más pequeñas.

 

Los perfiles profesionales están cambiando, a la vez que cambian los hábitos de consumo. La gente sigue demandando información, pero a través de sotes muy diferentes. Es eso que un reto para los diarios es conseguir nuevos modelos de financiación. ‘Los quioscos digitales ofrecen una nueva pantalla para decenas de miles de lectores. No creo que los quioscos digitales sean la salvación, pero me parece saludable que  se pruebe con nuevos modelos’ explica Ramón Salaverría.

 

En cuanto a los contenidos, se debe apostar el ‘periodismo orquesta’, es decir, la multiplataforma, puesto que el público está en múltiples sotes.

 

Queda claro que el periodismo digital ofrece un nuevo abanico de posibilidades, pero también tiene algunos vicios peligrosos. ‘Hay una cierta sensación de punidad editorial en Intet, todo se puede cambiar y no ha pasado nada. Esto es muy peligroso, nos estamos jugando la credibilidad y la dignidad profesional’ comenta Salaverría.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.