En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Llega el iPad: ‘Las empresas tendrán que adaptarse’

El iPad llega hoy a nuestro país, pero hay muchos que llevan soñando con el últo juguetito de Apple desde su presentación: tanto es así que hasta sus reservas se han agotado. La ‘tableta’ de Steve Jobs salta de las manos de los tradicionales usuarios de Apple y llega con fuerza a los heavy users informáticos. Por el momento, el millón largo de unidades vendidas habla sí mismo.INCLUYE VIDEO

 

Con un precio que rondará entre los 479 y los 779 euros, esta tableta con pantalla táctil de 9,7 pulgadas y unas 10 horas de batería sirve para navegar Intet, consultar y enviar correos electrónicos, compartir fotos, ver vídeos en alta definición, escuchar música, jugar y leer libros electrónicos. ¿Conseguirá esta nueva plataforma cambiar el paradigma de la comunicación online? Juan Antonio Muñoz (Unkasoft/MMA), Pablo Melchor (Honest & Smart), Andrés Lozano (Yoc Spain), Paco Ruiz Nicoli (Wantham) y Jesús Mera (Antevenio) analizan para prg el últo milagro de Jobs.

 

PRIMERA PREGUNTA: ¿Qué otunidades de Marketing traerá el iPad?

Juan Antonio Muñoz (JAM): más usuarios de servicios móviles y digitales. Gracias a las tarifas planas la gente leerá y usará más aplicaciones móviles.

 

 

pablomelchorPablo Melchor (PM): habrá otunidades en tres áreas: el iPad permite extender las aplicaciones tipo iPhone a una nueva gama de dispositivos que se van a utilizar en un contexto distinto (leyendo ebooks o viendo fotos con amigos en el sofá, ejemplo). Se amplía tanto la otunidad de ofrecer un valor adicional a los Clientes con aplicaciones útiles; en segundo lugar, se extiende el consumo de contenidos web también a nuevos contextos en los que utilizar un ordenador era incómodo pero en los que navegar con el iPad es una experiencia muy satisfactoria. Esto es positivo para el g digital en general; últo, Apple ha anunciado iAd, una nueva plataforma de publicidad móvil que abrirá nuevos espacios publicitarios en iPhone y iPad.

 

andresYOCAndrés Lozano (AL): al igual que ocurrió con el iPhone, traerá consigo un nuevo paradigma para el g móvil con nuevos formatos publicitarios y nuevas posibilidades de consumo y disfrute de contenidos; creará nuevas experiencias de navegación y consumo de información y con ello más otunidades para el g móvil. Ante este nuevo entorno las empresas tendrán que entender cuáles son las plataformas que triunfan entre sus públicos, adaptar su tecnología a estas plataformas y conceptualizar esos contenidos para que sean entendidos y consumidos de manera disfrutable en ellos.

 

pacowanthamPaco Ruiz Nicoli (PRN): El potencial de esta herramienta es absolutamente brutal. El iPhone ya ha abierto muchas puertas que no se abrían fácilmente en mobile g, la experiencia de usuario ha evolucionado 7 pasos de una vez, y el iPad es uno ó dos pasos más. Dicen que es el prer modelo de laptop del futuro, el momento es un dispositivo mágico para entretenerse, informarse y descubrir. Estamos viviendo el principio de una revolución, y las otunidades de g, a pesar de la crisis, serán ilitadas.

 

Jesus_MeraNUEVAJesús Mera (JM): cerca un millón de presiones publicitarias en un día, formatos interactivos dentro de las aplicaciones y la posibilidad de que, en 2011, 13 millones más de usuarios lleven metido en un bolsillo acceso a Intet junto a su cuenta de correo electrónico, suman un cúmulo infinito de otunidades para las marcas, pero sin duda, la mejor otunidad para mi es la posibilidad de hablar de tú a tú con tus consumidores y clientes. Nos va a permitir tener una relación mucho más ‘ínta’: con ellos e introducirnos en su cotidianidad.

 

SEGUNDA PREGUNTA: ¿Qué compañías de online g podrán beneficiarse más de esta plataforma?

JAM: tendrá mucho hueco la navegación web móvil y las aplicaciones (entreteniento y utilidades).

 

PM: aquellas compañías que no piensen exclusivamente en términos publicitarios, sino que vean la plataforma como una otunidad de ofrecer un valor adicional a los usuarios/clientes.

 

AL: se beneficiarán las compañías que se adapten de forma más rápida a estos nuevos formatos de consumo de información y publicidad. Aquí tenemos dos actores tantes: las empresas editoriales (necesidad de presentar el contenido para que se pueda consumir en el dispositivo) y los anunciantes (se convertirán en productores de contenido).

 

PRL: Los que desarrollamos iPhone/Android para marcas, seguro que podemos pensar quizá algo más fácilmente al principio para estos dispositivos, y los interactivos de web también lo tendrán esta vez como asignatura obligada: la verdad es que hay mucho talento en España en este sector, muchíso. Eso sí, hay mercado para todos más que de sobra.

 

JM: Sin duda, todas aquellas que ya tengan un departamento dedicado al entorno mobile tienen ventaja frente al resto la experiencia obtenida en el desarrollo de aplicaciones para Iphone y el conociento del comtamiento de los usuarios cuando navegan Sites específicos para el teléfono de Apple.

 

 

TERCERA PREGUNTA: La forma de navegar, de leer, de recibir y enviar mails y de jugar en la red cambian ¿cómo se deben adaptar las compañías del sector?

JAM: este dispositivo se utilizará especialmente fuera de la oficina y del hogar. Es complementario a lo existente

 

PM: El iPad es sólo un paso más en la ubicuidad del acceso a Intet: cada vez más, deja de tener sentido pensar en Intet como algo asociado a los ordenadores personales. Las estrategias multicanal son cada vez más tantes: las empresas tienen analizar qué tipo de contenidos y servicios deben ocupar un lugar preferente en cada canal y dispositivo…y olvidarse definitivamente de construir sus sites 100% en flash (los navegadores de iPhone y iPad no los leen).

 

AY: Veremos que cambiará la forma en que consumos información. Este modelo está asociado a una nueva forma de pensar  o filosofía creada Steve Jobs que es el “disfrute de contenidos”. Así entonces, todos los esfuerzos comerciales de las compañías tendrán que estar orientados hacia este nuevo concepto enfocado a la utilidad de la información, de las aplicaciones, etc.

 

PRN: Las agencias tenemos un gran reto, que como siempre no podemos jugar solos, y necesitamos la determinación y la visión de los anunciantes. Para innovar hay que arriesgar, el short term ROI es un enemigo duro, es la mosca cojonera de los directores de g, siempre se acuerdan del financiero de gafitas de Londres que va a venir a poner orden, y últamente viene más a Spain. Los hábitos de usuario irán evolucionando como en estos momentos lo están haciendo. Nuestro negocio consiste en innovar atando valor a las marcas, pero con los pies en la tierra y teniendo en cuenta cómo se comta el usuario, en esa franja está el equilibrio. Lo vamos a pasar bien seguro. Ya está siendo divertido, ahora un poco más.

 

JM: la adaptación pasa aplicar los conocientos actuales del entorno online tradicional al nuevo sote. Para ello hay que conocer profundamente las peculiaridades que este tiene. Eso si, deberemos estar muy atentos si, como consecuencia, trae cambios en el comtamiento de los usuarios a los que tengamos que adaptarnos.

 

CUARTA PREGUNTA: ¿Creéis que el iPad generará un nuevo modelo de internauta?

JAM: no creo, pero ofrecerá nuevas otunidades a los internautas existentes

 

PM: Por un lado, el iPad puede bajar las barreras de entrada a Intet su splicidad de uso. Sin embargo, en cierta medida nace posicionado como un artículo de lujo para fanáticos de la tecnología (‘geeks’), lo que es pronto para opinar, aunque la forma de interactuar con él modificará los criterios de diseño, yendo hacia aplicaciones específicas para cada dispositivo.

 

AL: Se trata de una nueva experiencia que nos hace disfrutar aún más que con los dispositivos que hemos tenido hasta ahora. Desde YOC creemos que el iPad será el gestor del entreteniento, video, música, TV, radio en muchas casas. También creemos que medios como revistas darán una vuelta a sus experiencias digitales haciéndola aún mejor.

 

PRN: No, el internauta es el mismo, pero descubrirá nuevos usos. Hay expertos que lo ven como una herramienta educativa muy interesante, además de los juegos, fotos, lectura de publicaciones… Como dice Rushmore con Aquarius, la gente hace lo que le da la gana, y en este caso aún más, que se ha inventado exactamente para eso.

 

JM: No creo que los internautas sean una ‘raza’ diferente al resto de los mortales, al igual que no lo son los espectadores, lectores o oyentes del resto de los medios. El Ipad es un nuevo sote, no un nuevo medio de comunicación. Si que marca una diferencia en la usabilidad y estoy seguro que es un modelo que se estandarizará en el concepto de ordenador tátil. Lo que sí que creo es que será un apoyo tante para el aumento de internautas a nivel mundial.

 

 

QUINTA PREGUNTA: Según las previsiones de IAB, 2 de cada 10 internautas estarían dispuestos a comprar un iPad, cuya previsión inicial de venta es de 100.000 unidades. ¿Nos enfrentamos a un cambio de paradigma del g online?

 

JAM: no es un cambio tanto de paradigma, sino una evolución de g online existente, al permitir aun más la movilidad con calidad

 

PM: no creo que el iPad suponga un cambio de paradigma del g online: creo que el pacto se va a notar fundamentalmente en todo el sector de la electrónica de consumo al tiempo que se sigue favoreciendo la innovación parte de los pequeños desarrolladores de aplicaciones, que han encontrado en el App Store un fantástico canal de distribución que antes no existía.

 

AL: en este sentido, diría que el iPad abre nuevas posibilidades de disfrute en información, noticias y entreteniento en medios digitale, lo que hará que la industria de contenidos se esfuerce en innovar para ofrecer estas nuevas experiencias, con ello se genere más atención en los usuarios y ende se pueda atraer más inversión parte de los anunciantes.

 

JM: intuyo que será un sote que no podremos obviar a la hora de realizar una acción de g online. No creo que vaya a cambiar el escenario de manera radical,  creo que pasará a formar parte de él como un elemento más, seguramente indispensable.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.