En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los gratuitos pierden la mitad de su plantilla

gratuitos

Una encuesta de la Asociación Española de la Prensa Gratuita (I Estudio AEPG) realizada a 240 editores de publicaciones gratuitas revela que la mitad han reducido su plantilla en el últo año. Además los datos indican que entre las empresas del sector que han tenido que realizar recortes de personal uno de cada cinco ha prescindido de entre un tercio y la mitad de sus trabajadores.

 

Entre las causas de estas reducciones los editores apuntan a la bajada de ingresos contratación de espacios publicitarios, que ha afectado a un 79% de los mismos. El descenso de la inversión publicitaria ha variado pero se sitúa para cerca de la mitad (48%) en una bajada de entre el 31 y el 50% con respecto a 2008. Durante el año pasado diarios como 20 Minutos, Qué! y ADN han recortado sus plantillas en casi 200 personas. A esto se suma el cierre de Metro Directo que dejó a unas 150 personas sin trabajo.

 

En lo que respecta a aspectos cualitativos el I Estudio AEPG ha permitido conocer con más detalle el origen de las inserciones publicitarias. Así se ha podido saber que los sectores que realizan una mayor inversión en estas publicaciones son Comercio y Hostelería, cuyos anuncios están presentes en un 97% de las mismas; Automoción, presentes en un 48% de las publicaciones; Inmobiliaria, también presentes en un 48% de las publicaciones; seguidos de gran consumo, en un 38% y Banca, en un 21%.

 

Por otra parte los datos indican que para el 93% de las publicaciones gratuitas los anunciantes que predominan son empresas privadas y sólo para un 7% predomina la publicidad institucional. La Asociación Española de la Prensa Gratuita ha enviado recientemente una carta al Gobierno, suscrita otras dos asociaciones (ARCE Asociación de revistas culturales de España y APP Asociación de Publicaciones Profesionales), en la que solicitan una reorganización de la inversión publicitaria institucional para que llegue también a las publicaciones locales y especializadas.

 

También dentro del paquete de problemas que las asociaciones señalan al Gobierno en su carta se incluye la periosa necesidad de que Correos se ajuste a las normas de competencia y que las administraciones cesen de editar publicaciones que compiten deslealmente con los editores privados.


Seguiremos Informando…

 

{citemlist:rdate:561}

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.