En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘Ahora la política está basada en la conversación y los políticos tienen que escuchar’

1daniel_urea

Madrid se convertirá durante dos días en el centro de debate europeo de la comunicación política a través del Congreso Anual de la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC) en el que analizará el uso de las redes sociales en comunicación política.

 

El Congreso, organizado la Asociación Europea de Consultores Políticos y MAS Consulting, reúne a la elite de la consultoría política internacional entre los que se cuentan asesores de líderes como Obama, Bush o McCain, Cameron entre otros, para compartir sus experiencias sobre cómo sacar el mayor partido a la Red. 

 

Daniel Ureña, socio director de MAS Consulting España, ha compartido para prcomunicación expectativas y detalles de este congreso que comienza mañana.

 

Es la prera vez que Madrid acoge este encuentro de la Asociación Europea de Consultores Políticos, como coorganizadores, ¿Cuál es vuestra valoración de la acogida del congreso?

El Congreso de la EAPC es el mayor foro europeo de comunicación política. Es una gran satisfacción que prera vez Madrid haya sido elegida como sede. En los últos años el Congreso se ha celebrado en ciudades como Zurich, Viena o Copenague.  El objetivo del congreso es reflexionar sobre cómo la comunicación entre políticos, gobiernos y ciudadanos está cambiando. De cómo hemos pasado del puerta a puerta a las redes sociales.

 

Acabamos de vivir una elecciones en España donde las redes sociales han jugado un papel muy notable tanto en ‘toma de pulso’ como para conocer resultados, reacciones casi al minuto, algo que, además, da protagonismo  a ‘nombres secundarios’ en los partidos: ¿las nuevas herramientas están cambiado el papel de los actores y tavoces en este sector?

 

Las campañas electorales han dejado de ser unidireccionales. Ahora la política está basada en la conversación y, tanto, los políticos tienen que escuchar, ya que la comunicación es bidireccional. Esa es una de las grandes ataciones de Intet y redes sociales. Además, los partidos han perdido el monopolio de las campañas electorales, lo que supone que otros actores, desde un ciudadano hasta un grupo organizado, puede influir en el curso de la campaña. Lo hemos visto con el fenómeno 15M.

 

 

El Congreso se celebra con el ambiente aún caliente después de los acontecientos últos como son el moviento 15 M o las elecciones pasadas, en ese sentido ¿cúal es su valoración general del uso e influencia de los nuevos escenarios en estas elecciones pasadas y previsión para las generales?

El Partido Popular ha salido muy reforzado de estas elecciones y el liderazgo de Mariano Rajoy es más fuerte que nunca. Al mismo tiempo, el PSOE ha sufrido una derrota histórica, que tiene su reflejo en la enorme pérdida de poder territorial.  Si el PP mantiene su estrategia centrada en la economía y el paro tendrá muchas posibilidades de conseguir un gran resultado en las generales.

 

Las prarias del PSOE son más seguidas las redes sociales que los medios tradicionales, esto ha llevado a que ejemplo, se pidiera a los asistentes no tuitear reacciones o sacar fotografías… ¿somos conscientes, políticos y ciudadanos, de las nuevas reglas del juego?

Las reglas del juego están cambiando y ahora, gracias a Intet, cualquier persona con un teléfono o un ordenador se convierte en emisor de información. Lo vos en la fotografía que tomó Patxi López, que subió a Twitter y fue utilizada muchos medios de comunicación.

 

Uno de los puntos analizados en el congreso es el paso de la información a la conversación como estructura de la comunicación política: ¿Cuáles son las claves de esta conversación? ¿Cuál es la posición del político y la de la sociedad?

En un momento en el que la distancia entre políticos y ciudadanos es muy grande, las redes sociales son una herramienta para tender puentes entre ambos ámbitos. Intet puede ser una herramienta que ayude a tender puentes entre la clase política y los ciudadanos.  Desde el punto de vista de los gobiernos, Intet tiene mucho que atar desde el punto de vista de la transparencia en la gestión, una de las demandas más tantes de los ciudadanos.

 

¿Estamos realmente educados democráticamente para conversar en este sector?

Quizá quien tenga que adaptarse más son los partidos políticos, que suelen ser estructuras muy cerradas donde la comunicación es de arriba abajo, algo que choca frontalmente con la esencia de intet: la conversación.

 

Sigue toda la información del Congreso Anual de la Asociación Europea de Consultores Políticos

 

Seguiremos Informando…

 

{jcomments off}

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.