En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Los editores creen que la publicidad en TV caerá un 20%

DIRCOM_buena
  • INCLUYE VÍDEO Esta mañana ha tenido lugar el foro APMDIRCOM sobre los retos del sector audiovisual. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3 y Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, han advertido en este contexto de la recaída de los ingresos publicitarios entre el 20% y el 25% en 2011.

 

 

La crisis ha sido la gran protagonista del foro APMDIRCOM. Los nuevos retos del sector audiovisual parten de la necesidad de afrontarla y salir adelante con un reajuste del sector. Fernando González Urbaneja ataba en su intervención que en televisión trabajan 4.500 periodistas y que es una industria que mueve 6.000 millones de euros al año. El sector audiovisual es uno de los más tantes de nuestro país, y al que los editores no han dudado en hincarle el diente. ‘Los editores de prensa se ofuscaron en entrar en el negocio de la televisión. Han fracasado, el camino han perdido recursos y reputación. Renunciaron a su independencia para conseguir licencias’ comentaba Urbaneja.

 

El fracaso de los pequeños operadores de televisión es sin duda la mayor muestra de la crisis del sector. Ramón Jáuregui, ministro de Presidencia, ha expuesto la labor del Gobierno a este respecto. ‘Hemos hecho un cambio de la legislación para hacer posibles las fusiones, una buena manera para afrontar la crisis del sector’ argumentaba. A su parecer, las fusiones no han terminado, aunque los representantes de las televisiones que le acompañaban no se han pronunciado al respecto.

 

José Miguel Contreras, presidente de UTECA y consejero delegado de La Sexta, observó que de 2007 a 2011 ha caído considerablemente la inversión publicitaria en televisión. En el año 2007 se obtuvieron unos ingresos de 3.467 millones de euros, mientras que en el prer trestre de 2011 se registraron 589 millones, según datos de Infoadex. Esta cifra es una muestra de la difícil situación que afrontan las televisiones en general y las más jóvenes en particular. ‘Veo y Net carecían de un sólido asentamiento antes de que llegara la crisis, eso están atravesando ahora problemas. Cuatro y La Sexta nos hemos visto obligados a reinventar los planes de negocio’ ha explicado.

 

Siguiendo en esta línea, Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España, ha comentado que las televisiones atraviesan una recaída del 20% de los ingresos publicitarios en el segundo trestre de 2011. Ya en el prer trestre la caída fue del 8% de los ingresos [Los datos oficiales de Infoadex indican que oficialmente en este prer trestre la TV creció un 0,9%]. Maurizio Carlotti, vicepresidente de Antena 3, ha valorado la caída del mercado en un 25%.

 

Otro de los grandes puntos del foro ha sido el de la próxa creación del CEMA. A este respecto Jáuregui ha sentenciado que es necesario un órgano regulador. ‘La creación del CEMA no es un capricho, es una obligación legal. No se trata de litar la libertad de expresión’ decía.

 

Alejandro Echevarría se preguntaba sin embargo ‘¿Por qué tanta prisa plantar el CEMA sin consenso de la oposición?’. En su opinión, este órgano regulador se debería constituir en la próxa legislatura, ‘para hacerlo bien’. ‘Pedos que el CEMA se base en el consenso y que no se ocupe de contenidos’ añadía Carlotti. Contreras su parte piensa que debe aplicarse al igual que ocurre en el resto de Europa, ya que España es la excepción.

 

En este encuentro también han estado representantes de las televisiones públicas. Alberto Oliart, presidente de la CRTVE, ha asegurado que la televisión pública nacional ha afrontado unas medidas de ahorro muy severas a lo largo de 2010 y que ha sufrido la falta de financiación, puesto que los presupuestos han quedado debajo de los 1.200 millones de euros prometidos. RTVE prevé cerrar el año 2011 con un déficit de 50 millones de euros, una cantidad silar a los 47,1 millones de déficit con los que cerró el ejercicio 2010, según ha asegurado Oliart.

 

Sobre la desaparición de España Directo y la posibilidad de que este sea el camino hacia el creciento del contenido propio en RTVE, ha explicado que se hará poco a poco. Oliart se mostró en contra de rescindir el contrato con Overón, puesto que se encarga de la franja de la mañana y aún no tienen nada preparado para cubrirla. Por las tardes, será a partir de septiembre cuando empiece el nuevo formato que se está preparando. ‘Hay una falta de periodistas, tendremos que contratar, lo que le daremos un respiro al sector’ comentaba.

 

Enrique Laucirica, secretario general de FORTA ha reconocido que los medios públicos deben llevar a cabo una reconversión, ‘es ineludible’ afirmaba. Sobre la posible privatización de Castilla la Mancha Televisión, se ha mostrado cauto. ‘Habrá que ver cuál es el modelo de privatización que se propone. Si se trata de una externalización casi completa, como el sistema que existe en Murcia, o si es de una titularidad externa con subvención pública’ decía.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.