En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

PRLATAM: La ficción española que triunfa en Latinoamérica

TEMA PROPIO PRLATAM Perdidos, serie que ha despertado un fenómeno fan sin precedentes a nivel mundial, colgaba hoy el cartel de ‘cerrado’. En prlatam hemos querido conocer, sin áno de comparar, cuáles son los formatos actuales ‘made in Spain’ que más triunfan en Latinoamérica.

 

ROSARIO GARCÍA CRESPO. Muchas de las series que lanzan las televisiones privadas españolas acaban cruzando el charco para contagiar su éxito al continente latinoamericano. Aída, El Internado o Hay alguien ahí son algunos ejemplos. Nos hemos puesto en contacto con Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta para saber qué formatos han extado.

 

Antena 3 ha vendido varias de sus joyas a países de Latinoamérica. El Internado ha sido el más extado, llegando a TV Azteca en México, RTV Comercial en Cuba y Direct TV en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Caribe, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay. Los Hombres de Paco fue adquirida en México y Puerto Rico, mientras que La Familia Mata se vendió al Canal 10 de Uruguay, y El Secreto fue comprada en Chile. Otras dos series de éxito de la cadena, Farmacia de guardia y Manos a la obra, continúan vendiéndose en algún país del continente y hasta hace poco se emitían en TEVES (Venezuela).

 

La cadena de Planeta vendió también el formato de Aquí no hay quien viva a Venezuela, Chile (Chilevisión), Colombia (RCN), Ecuador, Panamá, Argentina (Telefé), Uruguay, Paraguay, Perú y Estados Unidos para que hicieran la adaptación local de la serie. Además, todos los contenidos de la televisión se pueden seguir en América Latina a través de su Canal Internacional.

 

HAY_ALGUIEN_AHIA pesar de su juventud, Cuatro ha extado ya varias de sus producciones a Latam. Entre estas destacan Cuenta Atrás, que se puede ver en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay y algunos países del Caribe, como Puerto Rico; Génesis, presente en México, Antillas, Surinam, Aruba y El Salvador; o la prera temada de Hay alguien ahí, en las televisiones de México y la zona hispana de Estados Unidos. Además, la cadena de Prisa vendió el formato de El Hormiguero a Chile. El programa de Pablo Motos es allí presentado Tonka Tomicic y Sergio Lagos y se emite en el Canal 13 del país.

 

Telecinco ha generado muchos éxitos durante sus veinte años de vida y varios de ellos los ha compartido con Latinoamérica. La mítica serie de Emilio Aragón, Médico de Familia, se puede ver en la venezolana TEVES, mientras que la más moderna Sin tetas no hay paraíso, se emite en la mexicana TV Azteca y la ecuatoriana Teleamazonas. Hospital Central se disfruta en México y Estados Unidos a través de MVS; El Comisario en Estados Unidos Caribevisión; Los Serrano se pueden disfrutar en el mexicano Canal 28, en el Canal 13 de Chile, en Saeta TV de Uruguay, en Telemar de Puerto Rico y en Caribevisión de los Estados Unidos.

 

el_comisarioOtras dos series de Telecinco, Escenas de matronio y Aída, también triunfan en América Latina. Escenas de matronio está presente en la mexicana TV Azteca, la ecuatoriana Teleamazonas y la estadounidense Caribevisión. Además, su formato ha sido vendido a la uruguaya Saeta TV para su adaptación. En cuanto a Aída, también fue comprada TV Azteca y Caribevisión, y su formato fue adaptado para el público local el canal chileno TVN.

 

La últa generalista española de carácter privado, La Sexta, se caracteriza una fuerte apuesta la ficción internacional, especialmente la procedente de Hollywood, que compone casi la totalidad de su programación. Ninguna de sus escasas producciones propias ha cruzado el charco el momento.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.