rss Canal spreaker Canal Ivoox Canal_Itunes Linkedin Google+ Youtube Facebook Twitter

Sala de prensa - clubagencias

6 de cada 10 españoles se definen como early adopters pero sólo 2 de ellos saben lo que es una Fintech

I Estudio Finanbest “Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros”

6 de cada 10 españoles se definen como early adopters pero sólo 2 de ellos saben lo que es una Fintech

  • Un dato que se desprende del estudio realizado por Finanbest, en colaboración con Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), donde además se afirma que sólo un 17% conoce algún robo advisor.
  • Hombre, millennial, con estudios superiores, un buen trabajo y altos ingresos: es el perfil del early adopter español.
  • El 64% de los hombres se considera “tecnológicamente avanzado”, frente al 54% de las mujeres.
  • Aunque 3 de cada 5 españoles (61%) afirman estar familiarizados con el término bitcoin, únicamente el 16% conoce la tecnología blockchain sobre la que se sustenta.
  • Los Early Adopters conocen mejor términos financieros como acciones o fondos de inversión, utilizan la banca online y las apps de finanzas de forma habitual, realizan más inversiones importantes a través de Internet y apuestan más por los robo advisors.

España es una de las primeras potencias en cuanto a creación de startups y habilidades tecnológicas y también es el quinto país del mundo donde sus habitantes pasan más tiempo con el móvil, pero ¿nos consideramos consumidores innovadores, a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, o lo que es lo mismo, early adopters (EA)? ¿Realmente lo somos? ¿En todos los ámbitos, incluido el financiero? Finanbest, gestor automatizado de capital 100% español, en colaboración con la Fundación para la Innovación Financiera y la Economía Digital (FIFED), ha querido dar respuesta a todas estas preguntas, además de analizar si esa apuesta por la innovación alcanza también a cómo manejamos nuestro dinero.

En España, 6 de cada 10 consumidores (el 59%) se consideran early adopters que están a la vanguardia en la adquisición de los últimos productos y nuevas tecnologías, según se desprende del estudio “Early Adopters tecnológicos, rezagados financieros”, realizado a través de una encuesta a 2.000 personas en España, con edades comprendidas entre los 25 y los 65 años.

¿El perfil del early adopter español? Hombre, millennial, con una edad comprendida entre los 15 y los 34 años, estudios superiores, un buen trabajo y altos ingresos. El 64% de los hombres se considera “tecnológicamente avanzado” frente a un 54% de las mujeres. Si tenemos en cuenta la edad, son los usuarios más jóvenes los que lideran esta tendencia, ya que el porcentaje baja progresivamente a medida que aumenta la edad. Entre los 25 y 34 años, el 69% se considera early adopter, porcentaje que baja hasta el 48% en el caso de los mayores de 55 años.

Los españoles que se definen como early adopters viven en municipios de tamaño medio y residen, sobre todo, en la zona centro. Por Comunidades Autónomas, con un 70%, es Navarra la región española con más personas que se autoproclaman early adopters. En el lado contrario se encuentra Aragón, con un 45%.

Las españolas, las que más utilizan las redes sociales

El 95% de los españoles entre 25 y 65 años afirma tener perfil en al menos una red social, porcentaje que sube hasta el 98% en el caso de los early adopters. Facebook sigue siendo la RRSS más utilizada en España, con un 87% de los usuarios, seguida de Twitter (53%), Instagram (47%) y Linkedin (35%).

De acuerdo con este informe, las mujeres realizan un uso mayor de las RRSS en nuestro país. Así, sólo un 3% de las españolas afirma no poseer perfil en ninguna red social, frente al 6% de los hombres. Por red social, ellas son en mayor medida quienes tienen Facebook o Instagram, mientras los hombres optan más por Twitter.

Los early adopters también utilizan de forma más intensiva las RRSS que el resto de los españoles. La gran mayoría posee Facebook (89%, una cifra ligeramente superior a la media nacional) y el 44% tiene perfil en Linkedin, casi 10 pp por encima del promedio nacional. Además, 2 de cada 5 usan ambas redes sociales y 2 de cada 10 tienen perfil en las 4 principales RRSS (55 pp más que la media española).

Inteligencia artificial, IoT, Bitcoins, blockchain… Nuevos términos que ha traído consigo la llamada transformación digital y que los españoles aún desconocen en gran medida. Así, aunque la mitad de los encuestados afirma estar familiarizado con la Inteligencia artificial y el Internet de las cosas e, incluso, 3 de cada 5 (61%) saben qué es el bitcoin, únicamente el 16% sabe en qué consiste la tecnología blockchain sobre la que se sustenta. Cifras que aumentan hasta el 73% y el 22% respectivamente, en el caso de los early adopters.

Educación financiera, asignatura pendiente incluso entre los early adopters

Con estos datos, podemos afirmar que España ocupa una posición privilegiada en la adopción de nuevas tecnologías, pero ¿somos igual de avanzados en el ámbito financiero? La respuesta es, tristemente, no. Sólo un 15% de los españoles sabe lo que es una Fintech y un 12% conoce algún robo advisor. Porcentajes algo mayores -pero no mucho más- en el caso de los early adopters: 21% y 17%, respectivamente, cifras muy alejadas de otros mercados avanzados, donde los robo advisors ya han alcanzado un uso generalizado entre inversores avanzados. Y eso, a pesar de que casi la totalidad de los españoles y early adopters (93% en ambos casos) considera importante tener conocimientos financieros para no sentirse engañado en sus inversiones.

El término financiero o producto de inversión con el que más familiarizados están los españoles son los planes de pensiones (86%), seguidos de las acciones (82%), los depósitos (78%), los fondos de inversión (70%), los bonos (56%) y el crowdfunding (50%).

Hombres, de edad más avanzada, con estudios superiores e ingresos altos son los que, en mayor porcentaje, sabrían explicar sin dificultad qué son y en qué consisten los distintos términos financieros o productos de inversión. Por comunidades autónomas, los cántabros son los que más conocimientos sobre finanzas poseen y los murcianos, los que menos.

La banca y el sector financiero

De los productos financieros que tienen actualmente contratados los españoles, el más popular es la tarjeta de débito (87%), seguida de la tarjeta de crédito (73%), la Cuenta Nómina (69%) y la cuenta ahorro (68%). Un tercio de los españoles afirma tener un plan de pensiones y el 21% productos más sofisticados, como fondos de inversión y acciones bursátiles, porcentaje que asciende hasta el 25% y el 27% en el caso de los early adopters.

A la hora de invertir, ¿confían los españoles en un asesor para sus inversiones? El 69% de los encuestados afirma que tiene más confianza para invertir con la ayuda de un buen asesor, el 75% en el caso de los early adopters. Viendo esta última cifra no es de extrañar que sean las personas de mayor edad, los que menos optarían por un asesor. El 28% de los early adopters usaría Internet como la opción número uno para buscar ese asesoramiento, cifra que baja al 21% para los no early adopters. Por sexo y edad, los hombres mayores prefieren en mayor medida el asesoramiento a través del banco; los millennials, por Internet y las mujeres, preguntar a familia y amigos.

Aunque España se encuentra en el top 5 europeo en desarrollo tecnológico, parece que cuando hablamos de finanzas, los españoles nos quedamos anclados en el pasado. El 58% de los encuestados afirma realizar operaciones y transacciones online al menos una vez a la semana, un 65% en el caso de los early adopters.

En cuanto a las operaciones que realizan habitualmente por Internet los españoles, la primera en la lista son transferencias, con un 91%, seguidas a gran distancia por abrir un depósito (42%), contratar un plan de pensiones (24%) o comprar fondos de inversión (22%). Operaciones todas ellas que los early adopters realizan en mayor medida.

Sólo el 18% de los españoles lleva a cabo inversiones importantes online y el 22% utiliza apps para sus finanzas, 22% y 27% respectivamente en el caso de los early adopters. Para el fundador de Finanbest, Asier Uribeechebarria, “este informe deja muy clara una cosa: por muy avanzados que seamos los españoles tecnológicamente hablando, aún queda mucho camino por recorrer a la hora de adoptar las nuevas tecnologías también en las finanzas, que es precisamente donde más tenemos para ganar y en el ámbito que más nos estamos distanciando de Europa. La adopción de la tecnología y las nuevas herramientas también en este ámbito no sólo mejoraría nuestro empoderamiento y conocimientos financieros, sino el control de nuestros ahorros, además de asegurarnos un mejor futuro”.

El mercado español ocupa el 13º puesto en el ranking mundial de gasto en Business Travel y el 5º en Europa

España es uno de los países que están mostrando mayor dinamismo en el segmento turístico del Business Travel y MICE, ocupando actualmente el decimotercer puesto en el ranking mundial de gasto en viajes de negocio y el quinto a nivel europeo, según los datos de la Global Business Travel Asociation (GBTA), presentados en la segunda jornada de la feria ExpoTurismo de Negocios.

Catherine McGavock, vicepresidenta regional de GBTA EMEA, declaró que el gasto del mercado español ascendió a 20.800 millones de dólares en 2016, según el último ‘Informe anual y pronóstico mundial’ de la GBTA, elaborado en julio de 2017.  La clasificación mundial de gasto en Business Travel está liderada por China, potencia a la que sigue de cerca EE.UU. Las previsiones que maneja la GBTA son muy positivas y contemplan un incremento del gasto en Business Travel del 5,1% en los próximos años, pudiendo alcanzar una tasa del 11,4% en 2020.

McGavock anunció estas favorables perspectivas en el transcurso de su ponencia en el X Congreso Nacional del Business Travel, titulada ‘Previsiones y tendencias para 2018 y 2019’. Este foro, celebrado en el marco de la primera edición de Expo Turismo de Negocios, en el Centro de Convenciones Norte de Ifema, ha constituido el núcleo temático del certamen y ha recibido excelentes críticas de los asistentes por el interés de los asuntos abordados: el risk management y las precauciones y estrategias para proteger en todo momento a los viajeros de negocios;las cuestiones que hay que atender cuando una empresa tiene trabajadores expatriados; las cualidades que debe reunir un event planner; o las nuevas tecnologías que es preciso implementar para ganar en competitividad.

Balance positivo de la edición

La Asociación Ibérica de Gestores de Viajes de Negocio (IBTA), organizadora de Expo Turismo de Negocios, con el respaldo de las principales asociaciones del sector del Business Travel –GBTA, GEBTA España, Travel Advisors y AVASA-, así como el apoyo académico del CETT-Universitat de Barcelona, el Madrid Convention Bureau, Madrid Foro Empresarial, AEHM y EMA, y el patrocinio principal de Viajes El Corte Inglés, se ha mostrado muy satisfecha con el balance de esta primera edición.

“El sector ha respondido a nuestra convocatoria, que habíamos preparado con mucha ilusión por ofrecer algo novedoso y útil para todos los profesionales relacionados con el Business Travel”, ha comentado Begoña Blanco, presidenta de IBTA. También  ha agradecido especialmente la portavoz de IBTA el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo, materializado en la presencia de su titular, Dª Matilde Asian, en la inauguración de la feria.

El recuento final de asistentes a Expo Turismo de Negocios ha arrojado un total de 1.624 visitantes que acudieron al nuevo certamen especializado en Business Travel y MICE. De ellos, un 33% fueron buyers, un 59,3% visitantes profesionales y un 7,7% visitantes académicos.

Además de los contenidos del X Congreso Nacional del Business Travel, los visitantes han destacado de Expo Turismo de Negocios la agenda de presentaciones abiertas. En este las empresas han podido realizar breves presentaciones –de no más de 10 minutos- dando a conocer en primera persona sus novedades al resto de visitantes, responsables en la toma de decisiones de compra de viajes y reuniones.

Wallbox, ganadora de South Summit, entre las tres mejores startups del mundo en Startup World Cup de Silicon Valley

Wallbox, ganadora de South Summit 2017, ya está en el podio de las mejores startups del mundo. La startup, conocida por haber lanzado un sistema innovador de recarga inteligente para vehículos eléctricos, ha competido contra 28 destacadas startups finalistas de todo el mundo en la Startup World Cup en Silicon Valley,

La World Cup Grand Finale reúne todos los años a las mejores startups de todo el mundo en la cuna del emprendimiento. La ganadora de South Summit 2017 obtuvo un bronce en este pódium y pudo acceder a la competición gracias al acuerdo entre South Summit y Startup World Cup por el cual la startup ganadora de la edición 2017 competiría en Silicon Valley por un millón de dólares en financiación.

Enric Asunción, CEO de Wallbox, presentó su proyecto ante un prestigioso jurado compuesto por líderes del ecosistema del emprendimiento como Reid Hoffman, fundador de LinkedIn; John Chambers, CEO de Cisco; Marc Randolph, cofundador de Netflix; Adam Cheyer, cofundador de Siri, o Jav Vijayan, CIO de Tesla.

Para Enric Asunción, CEO de Wallbox: “ha sido un orgullo ser considerada como una de las tres mejores startups del mundo y competir contra proyectos tan innovadoras. Estamos contentos con el resultado y seguiremos trabajando para ofrecer soluciones que cambien el paradigma de la manera en que consumimos la energía”.

La startup americana Leuko Labs recibió el primer premio gracias a un dispositivo para medir la concentración de glóbulos blancos de manera no invasiva y crear tratamientos personalizados a cada paciente en función de sus necesidades. El segundo premio recayó en la surcoreana Flitto, una plataforma de traducciones por medio de crowdsourcing “colaboración abierta”, que permite solicitar traducciones o convertirse en traductor en caso de hablar más de un idioma.

Con tan solo dos años desde su fundación, Wallbox ya está presente en más de 25 países, cuenta con una tecnología propia que permite una recarga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables hasta 8 veces más rápida que un enchufe convencional. Además, su tamaño compacto (16x16cm) le otorga una importante diferenciación en cuanto a diseño y funcionalidad. Los cargadores se controlan a través de una plataforma online que permite una visión global de las diferentes sesiones de recarga, controlar el consumo energético y gestionar el cargador remotamente desde cualquier lugar del mundo.

Fin de la inscripción a la Startup Competition de South Summit Madrid 2018

El próximo 31 de mayo finaliza el plazo de inscripción a la Startup Competition de South Summit, el encuentro líder en innovación y desarrollo de negocio que se celebrará del 3 al 5 de octubre en La N@ve, Madrid. Las startups interesadas pueden inscribirse, sin coste alguno, en la web www.southsummit.co. La convocatoria está dirigida a startups de todo el mundo, en cualquier fase desarrollo y de todo tipo de industrias.

Startups de anteriores ediciones han cosechado un gran éxito tras su paso por South Summit y, ahora, ya son referentes mundiales en el ecosistema emprendedor. Las finalistas en anteriores ediciones ya han levantado más de 1,5 billones de dólares, con rondas tan sonadas como las de Cabify, Typeform o Glovo, entre muchas otras. Los números son indiscutibles, South Summit se ha convertido en el punto de referencia del mundo de la innovación.

Además, el fin del plazo de inscripción a la Startup Competition de South Summit coincide el próximo 31 de mayo con el final de los descuentos de hasta un 60% por compra anticipada en las entradas para el encuentro. Los tickets están disponibles en www.southsummit.co y están divididos en seis tipologías, según las preferencias de cada asistente (Business, Executive, Investor, Open Innovation, Atendee y Startup), con un coste que oscila entre los 170 euros y los 1.700 euros, sin aplicar la oferta que caduca el último día de este mes.

Línea Directa lanza un plan de movilidad único en España, con más de 1.000 Audi A1 prestados de forma gratuita a sus clientes

En una sociedad que cada vez exige más flexibilidad y conectividad, un accidente de tráfico, por leve que sea, puede suponer un gran contratiempo. De hecho, más de la mitad de españoles (52%) reconoce “no poder vivir sin su coche”, por lo que prescindir de él, aunque sea momentáneamente, puede afectar gravemente a las obligaciones laborales, a las actividades de ocio o, incluso, a las relaciones personales. En este contexto, el auge de las Apps de movilidad o el fenómeno del carsharing, que ya cuenta con más de 400.000 usuarios habituales en España, ha cambiado drásticamente el panorama en este ámbito.

Por eso, Línea Directa Aseguradora ha presentado hoy su Plan Integral de Movilidad que garantiza, no ya un vehículo de sustitución, sino la movilidad de todos sus asegurados. Para ello, ha adquirido más de 1.000 Audi A1 Sportback Adrenaline en régimen de renting, que, en caso de siniestro, pondrá a disposición de sus clientes de forma completamente gratuita. En este sentido, las prestaciones del nuevo servicio son absolutamente imbatibles: sin costes adicionales, prestado hasta el final de la reparación del coche siniestrado, sin esperas para peritar y con vehículos Premium siempre disponibles y entregados donde indique el cliente.

Este nuevo concepto supone un cambio de paradigma, ya que la compañía ya no ofrecerá un taller, sino que garantizará la movilidad de sus asegurados poniendo un Audi A1 a su disposición. Hasta ahora, los vehículos de sustitución eran propiedad de los talleres, que los ofrecían a todos los clientes de las aseguradoras por igual, lo que generaba un colapso en la prestación del servicio que retrasaba hasta en 2 ó 3 semanas la entrega del coche. A esto se le añadía la corta duración de la cobertura comparada con el tiempo real de reparación, ya que mientras la primera varía de 3 a 5 días según la compañía, una reparación sencilla casi nunca baja de los 7 días naturales.

Para solucionar este problema, Línea Directa invertirá inicialmente más de 3 millones de euros en su nuevo servicio, que se gestionará a través de los talleres de confianza de la compañía. De hecho, CAR Madrid y CAR Barcelona, los dos centros propiedad de Línea Directa, contarán con casi 120 vehículos para todos los clientes de la compañía.

De esta forma, la aseguradora refuerza las ventajas de sus Red de Talleres de Confianza, los únicos en España que garantizan por escrito la utilización de recambios originales y de la marca en las reparaciones de los coches de sus clientes.

El Plan Integral de Movilidad de Línea Directa

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Integral de Movilidad de Línea Directa, que incluye potentes iniciativas para empleados y clientes y que, a medio plazo, prevé solucionar cualquier problema de movilidad de sus asegurados a través de la digitalización. En este sentido, el Plan supondrá un cambio en el concepto de servicio en el sector, primando la flexibilidad, la movilidad y la conectividad y colocando al asegurado en el centro de todas las decisiones.

La fase cero o inicial del Plan coincidió con la puesta en marcha del programa de Financiación Total, dirigido a los clientes de Línea Directa que han sufrido la pérdida total de su vehículo. A través de esta iniciativa, Bankinter ofrece a estos asegurados la financiación de un coche nuevo con condiciones más ventajosas que el mercado. La Fase 1, pensada como piloto del nuevo servicio de vehículos sustitución con coches Audi, está dirigida a empleados, que pueden disponer de un renting de coches Premium con seguro, mantenimiento y revisiones incluidas a un precio realmente competitivo. El programa, al que se adherido ya un 10% de la plantilla, está en funcionamiento desde hace dos meses.

La Fase 2 está dirigida a clientes y es la que ha sido presentada hoy en Madrid, en tanto que la Fase 3, aún en estudio, se centrará de nuevo en los casos de pérdida total del vehículo, en los que Línea Directa podrá ofrecer medidas alternativas a la indemnización, basadas en la flexibilidad y en las preferencias del cliente. Por último, a través de la Fase 4, la compañía brindará todo tipo de soluciones de movilidad personalizadas para cada cliente a través de la digitalización.

Para Francisco Valencia, Director de Gobierno Corporativo de Línea Directa, se trata de una apuesta de la compañía por la movilidad única: “Después del lanzamiento del nuevo servicio, Línea Directa ya no preguntará a sus clientes a qué taller quieren llevar su coche, sino a dónde quieren que le llevemos su Audi A1. En este sentido, Línea Directa trata de impulsar un cambio de paradigma en el concepto de servicio y de movilidad que hasta hoy, ha regido en el sector asegurador, siempre con el objetivo de responder a la demanda de la sociedad y de todos nuestros clientes”.

Beabloo presenta ‘Active Customer Intelligence Suite’, herramienta que transforma el marketing en los comercios y la experiencia del consumidor

23-05-2018 17-59-39.jpg

Beabloo, compañía internacional de origen español especializada en tecnologías online-to-offline (O2O) que ayudan a las grandes marcas y a los comercios minoristas o retailers a situar al cliente en el centro de sus actuaciones, ha presentado Active Customer Intelligence Suite (ACIS). Esta nueva herramienta integra la Inteligencia Artificial en sus soluciones y es capaz de cubrir todo el recorrido de compra del consumidor (también llamado customer journey), aprovechando las posibilidades de la analítica online en los comercios físicos. Mediante puntos de contacto digitales estratégicamente situados analiza el perfil y hábitos del comprador. Gracias a sus funciones de análisis inteligente, ACIS es capaz de personalizar el proceso de compra y genera acciones automatizadas que optimizan la estrategia de marketing de los comercios e incrementan sus ventas, mejorando a su vez la experiencia y satisfacción del consumidor final.

Actualmente, los procesos de compra comienzan online y se completan offline. De hecho, aunque 7 de cada 10 españoles compran online, el 83% sigue acudiendo a comercios físicos. El objetivo de ACIS es unificar esta experiencia multicanal, convirtiéndose en una herramienta pionera, y la más completa del mercado, que combina funciones de analítica y cartelería digital inteligente en el establecimiento. ACIS recolecta datos del comprador mediante cámaras, sensores y cartelería interactiva estratégicamente situados en el comercio, aporta soluciones analíticas e interactivas que mejoran la experiencia del consumidor, e incorpora Inteligencia Artificial para automatizar y optimizar procesos. Estas soluciones analizan, entre otros parámetros, el tráfico y secciones de la tienda con más afluencia, el recorrido del comprador en la misma, el segundo en que deja de ver un vídeo en una pantalla o, incluso, su expresión facial y género.

Este análisis, realizado anónimamente (respetando la privacidad del consumidor), permite a ACIS mostrarle ofertas y un catálogo de productos personalizado en su red de pantallas o servirse de soluciones de interacción móvil (beacons, cartelería dinámica, códigos QR). Gracias a su gestor de contenidos (CMS) integrado y basado en la nube, se automatiza el despliegue de contenido y de campañas de marketing dentro de la tienda en todo tipo de formatos (vídeos, catálogos, etc.), así como su personalización para cada cliente.

Es, además, una herramienta que funciona de manera centralizada, y se integra con los principales proveedores logísticos, de hardware y software. Sirve como asistente de compra con funciones de gestión de colas, quiosco táctil interactivo y punto de realización de encuestas. Desde el propio Beabloo AI Research Lab, como laboratorio de proyectos innovadores, se fortalece además el alcance de ACIS con proyectos basados en IA como ‘Halo’, su asistente de voz virtual e inteligente, o ‘Minerva’, un sistema capaz de gestionar el inventario según demanda y de actualizar las pantallas informativas según la disponibilidad de los productos. Además, analiza la audiencia y la eficacia de la campaña en tiempo real, anticipando qué contenido será el más atractivo para el consumidor, y mejorando así su experiencia como cliente.

La compañía fundada en 2008 por Jaume Portell, y presente ya en más de 20 países, con oficinas en China, Inglaterra, Turquía y Oriente Medio, lanza su nueva herramienta en un período de expansión. Beabloo alcanzó la cifra de 5 millones de euros de facturación en 2017 (un crecimiento interanual del 50%) tras solo diez años de vida, y arroja una previsión de 10 millones en ventas para este ejercicio. Aunque comenzó dando servicio a pequeños comercios (que hoy en día cuentan con myBloo, proyecto destinado a este sector), actualmente el 90% de sus clientes son grandes marcas.

newsletter

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

* indicates required

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Para saber más sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas , consulte nuestra política de cookies. Acepto las cookies de este sitio.Acepto