En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los otros negocios del director de ABC (2): el Caso Yondelis

  • En octubre de 2007 prsalud publicaba en exclusiva las preras pinceladas de los ‘otros negocios’ de Bieito Rubido. Descubros como el actual director de ABC compaginaba su labor periodística con la gestión de la cuenta de Zeltia. Dos años y medios después, Rubido sigue siendo administrador de esta sociedad.

 

El Rubidogate suma y sigue. Benito Damián Rubido Ramonde, más conocido su nombre gallego Bieito Rubido, y actual director de ABC, es todavía administrador de la sociedad Gondredo Asociados S. L., una consultora gallega creada en noviembre de 2006 y cuyo objeto social es ‘la edición, presión y distribución de publicaciones; producción y emisión de programas de televisión y radio, prestación de servicios de consultoria y asesoramiento a empresas en materia financiera y administrativa’.

 

  • Bieito Rubido: los otros negocios del director de ABC
  • La plantilla del diario ABC y el ‘Rubidogate’: ‘Es una vergüenza’
  • ¿Quién lleva la Comunicación del ‘fascinante’ Yondelis?
  • La Voz de Galicia se olvida de Yondelis, PharmaMar y Zeltia
  • Bieito Rubido, as de la Comunicación en Galicia

 

Según los datos del Registro Mercantil, Rubido figura como administrador junto a José Luis Macía Sarmiento, quien accedió al cargo el mismo día que el director del periódico de Vocento. Como publicaba prsalud en octubre de 2007 en exclusiva Gondredo Asociados S. L. fue contratista del laboratorio gallego Zeltia, concretamente para las tareas de comunicación de la biofarmacéutica PharmaMar, filial del Grupo Zeltia.  En un serial de artículos os contamos que desde Gondredo se llevó la prensa del producto estrella del laboratorio: Yondelis, un fármaco contra el cáncer.

 

En la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y entre los hechos relevantes de Zeltia todavía se pueden ver los comunicados de prensa de la autorización de la Comisión Europea para comercializar Yondelis rubricados Gondredo Asociados. El contacto que figura en esta documentación es Gema Lendoiro, quien acompaña a los teléfonos de Prensa de PharmaMar y Zeltia el correo electrónico de Gondredo ([email protected]). Lendoiro fue redactora de la Voz de Galicia, donde coincidió con Bieito, esas fechas director del diario gallego.

 

Se da la circustancia, además, de que mientras Bieito Rubido fue director de La Voz de Galicia (años 20002006) este periódico gallego incluía una breve pieza de opinión diaria en su contratada firmada E. Gondredo, seudóno de un articulista fantasma. Cuando Rubido fue destituido, coincidentemente dejó de aparecer también el artículo de E. Gondredo.

 

Después de las informaciones publicadas prsalud, Zeltia se desligó de Gondredo, pero Rubido no dejó la empresa. En momentos en que se realizaba la comercialización de Yondelis, Rubido había dejado La Voz de Galicia y todavía no se incoraba a Vocento, no obstante, tras sumarse al equipo deVargas prero y como director de ABC, después, sigue apareciendo como administrador de la sociedad, además de miembro destacado de al menos otras nueve empresas, seis de ellas como administrador, dos como consejero y otra como socio. Una información que ya os iremos desgranando en futuras entregas.

 

Y es que según contaba prsalud hace ya dos años y medio  Bieito Rubido tiene intereses en varias consultoras de Comunicación. La ya mencionada Octo Europa, de la que fue Consejero Delegado hasta el año 2000 y miembro durante la campaña del Xacobeo 2010, forma parte del Grupo Octo, cuyo presidente es Armando FernándezXesta, que casualmente fue director adjunto de La Voz de Galicia. Pero esa no es la única relación que les une. Los dos empresarios de la Comunicación también tienen en común una sociedad: Iniciativas de Comunicaciones del Atlántico, creada en el año 2006, en la que Bieito Rubido fue Consejero Delegado y FernándezXesta presidente.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.