En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Qué hubiera pasado si se hubiera votado en Twitter?

¿Habría habido cambio político si las elecciones del 24 de mayo se hubiesen celebrado en Twitter? ¿Cuál sería la configuración de los escaños si atendiese a los seguidores de cada candidato en la red social?

Según un estudio realizado por apple tree communications la situación política no habría experimentado un cambio tan radical como el vivido en las últimas elecciones autonómicas y municipales. Es más, los partidos consolidados habrían mantenido el poder en sus alcaldías. Para la realización de este estudio se monitorizaron los perfiles de Twitter de los candidatos a las elecciones locales del 24M en las cinco ciudades españolas con mayor número de habitantes. Tras aplicar la ley de D’Hondt, se procedió a estimar un cálculo de escaños aproximado en virtud de sus seguidores en Twitter.

graficos VOTACIONES buena

Los resultados demuestran que los perfiles de aquellos candidatos con una trayectoria más sólida y longeva en Twitter son los que “virtualmente” podían obtener un mayor número de votos. Algunos de estos datos estimados han chocado con la realidad de las votaciones. Esperanza Aguirre registraba 41 escaños según su número de seguidores y Rita Barberá 19 frente a los 21 y 10 que consiguieron respectivamente. En Sevilla y Zaragoza las cuentas de Twitter pronosticaban para Juan Ignacio Zoido y Eloy Suárez 21 y 11 respectivamente; pero los votantes finalmente les concedieron 12 y 10 al final de la jornada electoral.

Una excepción: Ada Colau

La candidata de Barcelona Comú tenía grandes perspectivas de conseguir un gran éxito electoral en virtud de sus cifras de Twitter. Los datos del estudio pronosticaban 26 escaños “virtuales” en unos comicios en los que finalmente obtuvo 11. “Colau es una persona con una popular trayectoria pública y muy activa en RRSS, que viene alimentando sus perfiles online desde hace tiempo, lo que le ha permitido crear una gran comunidad 2.0 que ha visto su réplica en votos”, explica Carme Miró, CEO de apple tree communications.

 Las nuevas caras con marcas políticas recientes creadas tras la unión de diferentes formaciones han dado la sorpresa en las urnas. Sus cuentas de Twitter (en general con pocos seguidores) pronosticaban un número discreto de escaños. Es el caso de Manuela Carmena: las previsiones del estudio apuntaban a 10 escaños, la mitad de los que consiguió finalmente. Casos similares han tenido lugar con los candidatos de Ciudadanos en municipios como Barcelona o Sevilla.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.