En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Arranca eShow Madrid 2015 con el usuario de protagonista

eShow Madrid ha dado el pistoletazo de salida con el objetivo de dar a conocer las últimas novedades, nacionales e internacionales, en el mundo del marketing digital a profesionales del sector. ¿El denominador común entre todos ellos? El usuario.

El smart consumer o consumidor inteligente, está presente en boca de todos los stands informativos y ponencias que componen esta feria que ya va por su edición número 22. A eso mismo se refería justamente Soraya García, Country Manager de Tradedouble: ‘Nuestros clientes están navegando todo el día, todos los días. Planean, se informan y buscan opiniones. Siempre antes de comprar investigan y ellos deciden cuándo lo hacen y dónde lo hacen.’ Y en la maraña de Webs que componen el universo digital de Internet, hay mucha competencia.

‘El ecosistema digital es muy complejo. Antes existía el consumidor, el anunciante y la agencia. Se acabó. Ahora hay un montón más de jugadores en el sector. Hay una base de afiliados enorme.’ El éxito, en este complicado mundo, no es fácil. Es un desafío en el que los datos, la información sobre el propio usuario, se convierten en el mejor aliado.

En este punto es en el que Troudedouble presenta su nueva herramienta de análisis llamada ADAPT que, según anuncian, ayuda a entender los comportamientos de los clientes: ‘Da una visión clara de lo que visitan los clientes antes de comprar. Cuándo y dónde tienen más posibilidades de hacer la compra final y así impactarles con lo que realmente les interesa.’

‘Es importante conocer las herramientas que hay en el mercado para evitar la ceguera de datos. Hay tantos datos tan mal organizados que no permiten tomar las decisiones correctas.’ Una sentencia tan cierta que se confirma al pasar por diversos stands encargados de mostrar las herramientas de análisis digital que están ahora en el mercado y que recuerdan que hay vida más allá de Google Analytics.

El usuario no solo rentabiliza el negocio sino que puede ayudar a optimizarlo. Saber dónde se realizan las compras ayuda a optimizar las campañas. En opinión de Soraya García, además, ‘hay que remunerar a las páginas que están generando los primeros clics porque no solo el mérito debe llevárselo el que genera el último. La primera visión que tiene el cliente que le hace interesarse, también hay que valorarla. Es importante que se valore la participación de los partners en el proceso de compra.’

Nuevos modelos de fidelización

La tecnología va, indudablemente, ligada a estos nuevos modelos de negocio y es desde esa perspectiva desde la que Prodware habla también de la fuerza del consumidor. ‘Estamos hiperconectados. Los smartphones son un apéndice más de nuestro cuerpo y eso lo tienen que tener en cuenta las empresas para comunicarse’ manifiesta Antonio Agromayor, Director de Preventa y Desarrollo de Negocio de Prodware España.

Las herramientas se multiplican a nuestro alrededor para llegar a conocer al cliente. Los canales digitales y los diferentes perfiles sociales aportan muchos datos que ayudan a conocer al público. ‘Teniendo información se pueden hacer estrategias personalizadas y llegar a fidelizar’. El reto está en la capacidad de unificar toda esa información.

Mantener al usuario activo, saber qué quiere, qué le gusta, por donde se mueve, son algunas de las preguntas que se deben saber contestar. Y hay que ir aún más allá: ‘No solo me voy a fijar en lo que ha comprado el usuario sino también en lo que va a comprar hay que generar modelos predictivos y adelantarse a las necesidades del consumidor.’

La fidelización es la parte posterior a la primera atracción que el usuario siente por nuestra marca o producto. En este aspecto desde Prodware hablan no solo de los ya míticos programas de puntos, no solo de fidelizar por medio del canal de compra sino también a través de la relación del usuario con la marca: el poder de la gamificación. ‘Y es la tecnología es que las empresas tienen a su disposición para así llegar al consumidor y diferenciarse del resto’.

La imagen de la marca y la importancia de los ‘fans’

Y si hay algo en lo que todos los que pasean por el recinto ferial donde tiene lugar el eShow Madrid están de acuerdo es en la importancia de proteger la imagen de marca en un mundo con en el que la moderación no siempre es sencilla. La viralización no siempre es positiva y con las redes sociales como canal, la moderación es clave del éxito.

‘Cuando abres un espacio participativo al diálogo es como abrir la puerta de tu casa: no quieres que la gente diga cosas malas: no quieres comentarios racistas, ni xenófobos, ni que dañen la imagen de tu marca.’ Así ilustran en Netino, de la mano de Matthieu Py, director en España de la marca francesa.

‘Todas las marcas abren espacios conversacionales en Facebook, Twitter, Instagram, etc. Hay spammers que van a intentar participar de tu audiencia y hacer campañas de difamación. También hay muchos trolls. Hay que crear una estrategia de moderación para proteger tu espacio.’ Estas afirmaciones vienen también acompañadas de datos: El 25% de las personas activas en Facebook han comentado alguna vez páginas de fans de marca, el 85% de las personas activas en esa red social se muestran favorables a la moderación y se ha demostrado un crecimiento del 20% en términos de Me Gusta en las páginas moderadas con respecto a las no moderadas.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.