En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Diez libros sobre Madrid

Las fiestas en honor a San Isidro, patrón de Madrid, concentran tradición e historia de una ciudad sin la que es imposible entender un país como España. Crisol de culturas y punto de encuentro de una gran población de emigrantes de toda la península, Madrid es el resumen de muchas singularidades que pueden explicarse a través de los libros, escritos tanto por madrileños de cuna como por escritores foráneos. En Nubico hemos recopilado algunos de los libros más destacados para comprender mejor a Madrid, en el día de su patrón, a través de sus enclaves, sus gentes y sus diferentes ambientes a lo largo de su historia.

La historia secreta de Madrid
Ricardo Aroca (Orígenes de Madrid)

‘La historia secreta de Madrid’ es un apasionante viaje a través del tiempo que describe los cambios del espacio urbano de la capital desde su origen en la época musulmana hasta la actualidad, analizando los misterios que se ocultan tras la génesis de algunos de sus edificios más representativos. Este recorrido por la ciudad permite entender cómo las transformaciones de la sociedad, la política y la economía han tenido su reflejo inmediato en la evolución urbanística.

El capitán Alatriste
Arturo y Carlota Pérez-Reverte (El Madrid de los Austrias)

Ha sido precisamente en estos edificios de la capital donde durante siglos se han desarrollado intrépidas historias y libros repletos de hazañas como las narradas en ‘El capitán Alatriste’. Una obra en la que Arturo Pérez Reverte realiza un excelente recorrido por el Madrid de los Austrias, contándonos las desventuras de un soldado veterano de los tercios de Flandes. Sus peripecias nos sumergen en las intrigas de la Corte de una España corrupta, en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros o entre las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos.

Historia de la vida del Buscón
Francisco de Quevedo (Siglo de Oro. El Barrio de las Letras)

La obra de Quevedo es uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro y de cómo Madrid y el Barrio de las Letras (Huertas) se erigen en estos siglos como uno de los epicentros de la literatura universal española: Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Góngora y más tarde Moratín, Espronceda o Larra, vivieron sus días aquí. La “Historia de la vida del Buscón” es un ejemplo de la literatura del Madrid más picaresco de la época.

La villana de Vallecas
Tirso de Molina (Siglo de Oro)

Otro de los grandes autores madrileños del Siglo de Oro es, sin duda, Tirso de Molina. La unión entre este autor y Madrid se puede percibir en la enorme cantidad de alusiones en sus libros a la capital, como es el caso de ‘La Villana de Vallecas’, la comedia que nos anticipó otra de sus obras más representativas ‘El Burlador de Sevilla’. Este tipo de géneros serían posteriormente relegados a un segundo plano por los acontecimientos históricos acaecidos en España: la entrada de Napoleón y, sobre todo, el Levantamiento del 2 de mayo y la Guerra de la Independencia.

Episodios Nacionales I. La Guerra de la Independencia
Benito Pérez Galdós (Levantamiento del 2 de Mayo. Malasaña)

Los ‘Episodios Nacionales I. La Guerra de la Independencia’, es la obra culmen entre todos los libros Galdós y el mejor retrato del Madrid de esa época. Se mezcla la aventura bélica y política que vivió España durante más de seis años, desembocando en el levantamiento del 2 de Mayo contra la ocupación francesa, momento en el que Madrid tiene un papel clave. Daoiz y Velarde pero sobre todo Manuela Malasaña pasarán a la posteridad como iconos de la ciudad, dando nombre a uno de los barrios más populares de la cuidad.

Luces de Bohemia
Valle Inclán (Crisis del 98 y la Generación de 98. Los cafés y tertulias del Centro)

Años más tarde tuvo lugar un acontecimiento histórico muy marcado para nuestro país: la crisis del 98. Esta época dio lugar a una gran generación modernista, con autores entre los que destacó Valle Inclán, y entre sus libros, ‘Luces de Bohemia’. Los círculos literarios de Madrid y la inolvidable figura de Max Estrella son el retrato del Madrid bohemio, donde multitud de personas se encontraban en los cafés para tratar asuntos relacionados con la política y la literatura.

Riña de Gatos
Eduardo Mendoza (II República y Guerra Civil Española. Los escenarios políticos)

Años más tarde, otro acontecimiento marcó la literatura española y madrileña: la Guerra Civil Española. En este contexto se ambienta ‘Riña de gatos. Madrid 1936’, obra protagonizada por un joven inglés, especialista en arte clásico, que se traslada a la capital española y se ve envuelto en una peliaguda trama de espionaje y política. Todo ello ambientado en el Madrid de los instantes previos a la primavera de 1936, los días anteriores al estallido de la Guerra Civil Española.

Las tres bodas de Manolita
Almudena Grandes (Guerra Civil Española y posguerra. Latina)

Es precisamente en el Madrid recién salido de la Guerra Civil donde se ambienta la novela ‘Las tres bodas de Manolita’. Se trata de una emotiva historia sobre los años de pobreza de la posguerra y un tapiz inolvidable de vidas y destinos con personajes reales e imaginados entre el Madrid de los barrios del centro.

Alaska y otras historias de la movida
Rafa Cervera (Años 80: La movida madrileña. La escena artística y nocturna)

Este difícil contexto de guerra contrasta con el entorno fiestero que años más tarde caracterizaría a la capital en la época conocida como ‘La movida madrileña’. Obras como ‘Alaska y otras historias de la movida’ son imprescindibles para conocer los secretos de este momento histórico y cultural que se desarrolló en calles madrileñas como Malasaña, Luchana, Covarrubias, Tribunal o la zona de Sol.

Madrid 1987
David Trueba (Años 80: la Transición Española (La universidad)

Pero hablar de los 80 también es hablar de política y de transición. Un ejemplo de este momento se puede apreciar en ‘Madrid 1987’, un libro que cuenta la historia de Miguel, un veterano articulista, temido y respetado, y Ángela, una joven estudiante de primer curso de Periodismo. Como dos trenes, sus personalidades chocan frontalmente, en la España de 1987, un país que terminaba de cerrar el capítulo del franquismo y que se instaló en la democracia.

El lugar de Madrid en la literatura es enorme y hay muchos más títulos que recrean todo el universo madrileño; esta selección es un magnifico punto de partida para adentrarse en Madrid, lugar de encuentro de una gran diversidad de culturas y pensamientos que hacen de la frase ‘De Madrid al cielo’ una realidad.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.