En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

INFORME PR: conoce los nuevos medios digitales liderados por los viejos periodistas del papel

Hasta cinco nuevos diarios digitales han visto la luz en el último mes. El último ha sido el periódico de Pedro J. Ramírez, ‘El Español’, que hoy se ha estrenado, eso sí en una versión beta sólo para asociados y suscriptores. La versión definitiva y en abierto no llegará hasta el próximo 14 de octubre. En prnoticias te contamos cuáles son estas nuevas publicaciones y quiénes están detrás de ellas, unos diarios que nacen al calor de una nueva burbuja digital y bajo la paradoja de estar fundados por ‘viejas glorias’ del periodismo impreso.

AHORA: La empresa editora Papel Futuro 2014 S.L. es la responsable de la última apuesta de Miguel Ángel Aguilar -un clásico de ‘El País’- su editor. Este proyecto tiene dos versiones, una edición en papel semanal, que sale a la calle cada viernes, y otra edición digital actualizada a diario. Además, tiene un consejo editorial plagado de personajes relevantes como el director de cine Pedro Almodóvar o los exministros Javier Solana y Mercedes Cabrera, entre otros muchos. Una apuesta de la izquierda tradicional cercana al PSOE en contraposición a los ‘nuevos medios’ más cercanos a Podemos.

OK DIARIO: Después de su paso por el diario ‘Marca’ y ‘El Mundo’ como responsable de investigaciones como el Caso Urdangarín o los papeles de Bárcenas, Eduardo Inda ha encontrado una nueva vía periodística. El accionista principal de la sociedad Dos Mil Palabras S.L, encargada de ‘Ok Diario’ se ha fijado un objetivo claro: ser la competencia directa de ‘El Español’ de Pedro J, el mentor de Inda. Con un capital social de 500.000 euros es la gran apuesta de Inda que compaginará su paso por diferentes platós de televisión como tertuliano, con la dirección de este diario digital que arrancó de manera definitiva el 23 de septiembre. La investigación está siendo su principal apuesta informativa.

EL ESPAÑOL: Pedro J. Ramírez lleva meses animando a sus seguidores para que se conviertan en accionistas de ‘El Español’, su diario digital, que hasta el momento se ha mantenido como un blog. Decimos hasta el momento, porque hoy ha salido la versión beta de su nueva página, sólo disponible para socios y suscriptores, y que estará disponible y en abierto el próximo 14 de octubre. Es el proyecto más grande de estos nuevos medios, por inversión -cercana a los 18 millones de euros según el propio Pedro J.- y por plantilla, ya que espera contar con una redacción como mínimo de cien periodistas. 

NACIONAL.CAT: El periódico de José Antich eligió para estrenarse el 1 de septiembre. De momento, es sólo un blog, pero tiene previsto convertirse en diario a principios de 2016. El proyecto, tal y como reconocen en su página web, es convertir El Nacional.cat en un diario catalán, europeo y global. Antich se ha rodeado de un equipo con nombres como Cristina Coll Huix, David González o Toni Piqué. Y para llevarlo a cabo su directo ha reconocido que pretende recoger fondos que ronden entre los 6 y los 8 millones de euros. José Antich fue una de los despedidos en la ‘avalancha de los directores’ de 2013, momento en que ocupaba el cargo de máximo responsable de ‘La Vanguardia’ y coincidentemente fue cesado casi al mismo tiempo que Javier Moreno en ‘El País’ y Pedro J. Ramírez en ‘El Mundo’.

BEZ.ES: El 28 de septiembre Juan Zafra y Braulio Calleja se convirtieron con codirectores de este diario digital gratuito de carácter generalista, aunque ambos han reconocido que aunque apostarán por la actualidad, lo harán centrándose en seis historias diarias. Braulio Calleja, Juan Zafra y Carlos Ribagorda tienen detrás el apoyo de destacados miembros del Partido Socialista Español (PSOE). Calleja ha sido Director de Comunicación de Antena 3 y hasta hace pocas semanas Dircom de la Universidad Complutense de Madrid mientras que Zafra ha sido primero asesor de la Secretaría de Estado de Comunicación y luego director de Comunicación de Red.es, organismo dependiente de Moncloa.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.