En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

El goteo de bajas no cesa en ‘El Español’, mientras ‘El País’ ficha a Jordi Pérez Colomé

No es fácil de explicar el fenómeno que vive El Español, el diario de Pedro J. Ramírez que en apenas ocho meses ha perdido a decenas de sus trabajadores. Un centenar de profesionales comenzaba su andadura en octubre pasado en un nuevo medio llamado a revolucionar el sector, no obstante, la revolución no ha llegado y su plantilla se impacienta. El último en abandonar el barco ha sido Juan F. Cía, que elaboraba contenido nativo en RRSS y movilidad en El Español. Hace exactamente una semana era Antonio Delgado el que dejaba el diario.

La mayoría de las bajas de El Español se comunican generalmente por redes sociales, un ejercicio de transparencia que se convierte en un arma de doble filo que deja a la publicación en la picota informativa cada pocos días. Y es que la sensación es que nadie quiere estar en El Español. Hoy ha sido sido Juan F. Cía el que ha abandonado con un escueto mensaje “me voy de @elespanolcom. Siempre estaré agradecido por la oportunidad. Me llevo buena gente y profesionales con mucho talento en el corazón”. Cía se marcha de la unidad de movilidad del diario, lo que confirma que las bajas se producen en todas las secciones.

De hecho, hace solo siete días Antonio Delgado, responsable de la unidad de datos de El Español anunciaba su marcha de la empresa. Delgado ha confirmado esta jornada que ficha por Weblogs SL como responsable de innovación editorial “para la búsqueda e implementación de nuevas narrativas, nuevos formatos y nuevos modelos de publicación y distribución de los medios de Weblogs SL”. Delgado ha encontrado en Weblogs un nuevo rumbo divorciado de El Español donde montó el departamento de datos.

Pero estas salidas son solamente las últimas. Eduardo Suárez, Nacho Carretero, Jordi Pérez Colomé y Ana Tudela son algunas de las firmas que han abandonado El Español desde su fundación en octubre del año pasado. Unas bajas a las que perfectamente se podría sumar María Ramírez, la hija de Pedro J, que hace varias semanas está alejada del día a día del proyecto aunque mantiene su vinculación formal con la cabecera. Y Esteban Urreiztieta que tendría cerrada su vuelta a El Mundo en septiembre como subdirector de Investigación.

Jordi Pérez Colomé cambia El Español por El País

De hecho, los profesionales que abandonan El Español comienzan a buscar acomodo en otras cabeceras. Esta misma mañana Jordi Pérez Colomé ha confirmado su fichaje por el diario El País. El propio director de la cabecera Antonio Caño –y posteriormente Pérez Colomé- lo han confirmado en redes sociales.

 Así es. Hoy empiezo a trabajar en @el_pais. Encantado y con todas las ganas. https://t.co/qlYyutbJWE

¿Qué pasa? Las visitas no terminan de crecer, el diario no tiene peso político y los anunciantes no llegan como se esperaba. Del mismo modo, el sistema de suscripciones tampoco logra despegar y Pedro J. Ramírez comienza a impacientarse porque El Español corre el serio riesgo de caer en el olvido mediático, lo peor que le puede pasar a una cabecera. Una situación que lógicamente se ha trasladado a la redacción donde pocos están contentos con el rumbo del diario.

El pecado original de El Español ha sido precisamente el divorcio entre las nuevas promesas –influencers de internet- y el equipo de periodistas de raza que Pedro J. ha logrado reclutar desde El Mundo. Los primeros reniegan de las exclusivas y del periodismo de campo y los segundos no creen que lo más importante sean las nuevas narrativas ni contarlo todo a través de redes sociales. Una fractura que no logra repararse.

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.