En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El Gobierno tiene la esperanza de lanzar la Tasa Google antes del verano

Google

Parece una quimera y para algunos incluso una broma de mal gusto, pero el Gobierno ha transmitido a los editores de prensa que tiene la esperanza de poder poner en marcha la Tasa Google antes del verano. En diciembre se aprobó la Ley de Propiedad Intelectual y hasta ahora no hemos vuelto a tener noticias de un proyecto que nacía bajo el amparo de los editores de prensa en papel (AEDE) y resistido por prácticamente todo el mundo digital. En el medio Google anunció la salida de España de Google News y hasta los editores han dicho que ya no tiene sentido poner en marcha esta legislación.

Desde diciembre y tras el anuncio de Google nada ha cambiado. La supuesta mesa sectorial que iba a dar paso al desarrollo de la ley no se han reunido y todo sigue en el aire. En principio para poner en marcha la Tasa Google –también conocida como Canon AEDE- hace falta definir la manera en que definirá el montante de la ‘remuneración por fragmentos relevantes’, que es fragmento relevante y quién entidad de gestión deberá recaudar este canon. Nada se ha hecho y por tanto todos daban por muerto el proyecto después del acuerdo de paz que alcanzaron los editores con Google hace unas semanas para ‘explorar vías de desarrollo’.

Pero Moncloa no se rinde, y a pesar de no dar señales de vida en meses han trasladado de manera extraoficial a los editores que quiere poner en marcha la ley antes del verano. Técnicamente quedan días para el verano por lo que en semanas tendríamos que tener noticias de manera oficial, aunque si no han convocado a nadie para ninguna reunión es difícil que este proyecto pueda hacerse realidad antes de septiembre. Aunque con Moncloa nunca se sabe y no paran de sorprendernos, creemos que esta vez estarían forzando demasiado.

El problema es que ya no solo los internautas y actores del mundo digital están en contra de esta legislación, sino que también la propia AEDE. Los editores insisten en que no tiene afán recaudatorio y que sus intenciones de reivindicar la propiedad intelectual de sus creaciones ha quedado suficientemente resguardada con la apertura del debate y con el reconocimiento de Google News de que no podía operar en España en estas condiciones. Dicho esto parece absurdo que Moncloa quiere legislar con un retraso de seis meses y además sin el apoyo del principal impulsor de la norma.

¿Podría entorpecer esto el acuerdo de los editores con Google? Hace algunas semanas Google anunció un acuerdo con algunos editores europeos, incluyendo a Prisa, Vocento y Unidad Editorial en España para trabajar en proyectos de desarrollo conjuntos que nunca fueron explicados. El buscador lo vendió como una pax definitiva pero los editores son escépticos y creen que es un comienzo pero que ni mucho menos significa un acercamiento para que se dé por cerrada la disputa por la propiedad intelectual en Internet.

En definitiva y a pesar de las supuestas intenciones del Gobierno nadie cree que la Tasa Google pueda ser una realidad en el mediano e incluso en el largo plazo. No hay consenso, ni voluntad ni ganas de ningún sector para hacerlo y pese a ello en Moncloa lanzan globos sonda para ver si hay algún tipo de interés en apoyarlo, pese a la descabellada idea de que se vaya a legislar de una norma que se ha aprobado hace más de seis meses y de la que nadie ha hablado en medio año.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.