En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

FICOD 2015 abarcará todos los sectores de la economía digital

#FICOD15, el Foro Internacional de Contenidos Digitales que se celebra los próximos 1,2 y 3 de diciembre en Madrid, se presenta este año como guía del talento español en el mercado digital. Si en algo han estado de acuerdo todos los ponentes en la presentación del evento es que hay que apoyar la materia prima española más potente: las personas. El evento gratuito, que reunirá a empresas, emprendedores, inversores, profesionales y estudiantes de la economía digital, viene cargado este año de novedades y, sobre todo, de muchas ganas de poner en común ideas, demostraciones y tendencias que ocupan el panorama digital actual.

‘Hay que apoyar el talento de los jóvenes españoles’. Esa ha sido sin duda la afirmación que puede considerarse denominador común entre los ponentes de esta previa al Foro. José Ignacio Pérez Dolset, vicepresidente de AMETIC, añadía además que ‘hay que subir un pasito más en digital y entender que es algo transversal’ y pedía tratar el tema con todos los partidos políticos aprovechando ‘que estamos en época electoral’ y el director de ADigital, José Luis Zimmerman pedía que se integrara la estrategia digital dentro de la estrategia del país. El director general de Red.es, Daniel Noguera, recordó los pasos que desde el Gobierno se están dando para avanzar más rápido en la implantación de una verdadera economía digital en nuestro país. Noguera ha señalado que el objetivo de FICOD es ‘poner en valor la industria digital española y situarla en el foco de la inversión internacional’.

En la presentación en la Fundación Rafael del Pino, que ha sido conducida por el periodista Juan Luis Cano, quien ha sacado más de una risa a los asistentes e invitados con su humor, ha estado presente el Secretario de Estado para las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Victor Calvo-Sotelo, quien ha asegurado que esta séptima feria es sin duda la más ambiciosa de todas las que se han celebrado hasta el momento y que abarca, además, múltiples temas diversos siempre bajo el paraguas del universo digital. ‘FICOD ya no es solo una cita anual, consolidada y referente entre los eventos de la economía digital, es un concepto global que se mantiene vivo todo el año’, añadió.

El Foro se desarrollará en 5 ejes: FICOD Congresos, Industria, Talento, Financiación y Festival. Entre los seminarios, y de cara sobre todo al periodismo y la comunicación digital, está el Seminario Transmedia, con invitados como Guy Gadney, con experiencia en la BBC y The Guardian y creador de The Project Factory. Agustín Alonso, coordinador de Ficción y Proyectos Transmedia en RTVE y uno de los responsables de RTVE Botón Rojo y de las estrategias multiplataforma y Goyo Panadero, cofundador de Dreamtellers e Impossible Tellers.

El Seminario Talento pone en valor lo que otros invitados a la presentación del Foro han señalado: la importancia de ser apoyados y de darse a conocer. En este seminario estarán presentes nombres como el de Jordan Casey, irlandés que con 15 años ya ha fundado tres startups, Luis Iván Cuende, mejor hacker de Europa menor de 18 años y Fabián León, CEO de Foodinthebox. Precisamente ha sido el ex concursante de Máster Chef, Fabián León, quien ha estado presente también en esta previa. Acompañado por otros dos jóvenes emprendedores españoles: Antonio Rami y José Manuel González de Rueda. Esté último, fundador de la impresora 3D para smartphones, quien en una vuelta más de tuerca del sector ha afirma que lo que su empresa hace es ‘convertir la parte digital en realidad’. Todos los participantes han coincidido en la necesidad de fomentar la formación de los jóvenes en materia digital. Pérez Dolset ha criticado que ‘España no esté a la altura’ en materia de formación de profesionales digitales. Conscientes de esta situación, en FICOD también habrá un seminario de Educación, destinado a poner en contacto jóvenes con talento con la oferta formativa actual más puntera.

Porter Erisman, cabeza de cartel

A punto de finalizar la presentación del evento se ha anunciado quién es el personaje sorpresa de FICOD15. Se trata del experto en comercio electrónico Porter Erisman, vicepresidente entre 2000 y 2008 del Grupo Alibaba, un consorcio privado dedicado al comercio electrónico y que maneja más dinero que sus dos competidores directos: Amazon y eBay. En 2013 el diario The Economist publicó que el grupo podría tener una valoración cercana a los 120.000.000 millones de dólares. En 2002, Porter Erisman se tomó un año sabático para viajar por el mundo, durante ese tiempo dedico dos meses a recorrerse China en bicicleta. Después de ese tiempo escribió, dirigió y produjo el documental independiente ‘Cocodrile in the Yangtze’ que muestra la revolución que Internet supuso en China.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.